Salamina, Javier Negrete

“Sin embargo, ahora se os presenta la oportunidad de humillar al más soberbio de todos los nobles, a aquel que en su arrogancia se hace llamar Rey de Reyes.¡Vamos a demostrarle que no reconocemos reyes ni tiranos!.¡Vamos a demostrarle que nuestro único soberano es la ley, y que la ley sólo nos la otorgamos nosotros mismos,los ciudadanos de Atenas!.

Os propongo un pacto,atenienses.Es un pacto sencillo y os aseguro que lo cumpliré.¡Dadme vuestras manos ahora,entregadme vuestros corazones sólo por un día!¡Concededme esta victoria hoy,hijos de Atenea!¡Si lo hacéis,recibiréis a cambio el tesoro más valioso que puede poseer un hombre!

Hubo un silencio expectante,tan espeso que Temístocles pudo oír los latidos de su propio corazón.Entonces gritó con tanta fuerza como no lo había hecho en su vida:

-¡Yo os entrego el futuro!.”

Si, si, si los escritores españoles de novela histórica ya estan aquí!. La senda abierta en los años 80 y 90 por gente como Reverte, Eslava Galán…tiene continuidad en gente como Negrete o más recientemente, ya que Negrete ya lleva un recorrido, Santiago Posteguillo con su Africanus y Las Legiones Malditas.

El Sr.Negrete nos lleva a la Grecia clásica de la mano de Temístocles, el militar ateniensemás astuto que combatió contra el Imperio Persa comandado por Jerjes, Rey de Reyes e hijo de Dario.

La novela esta estructurada en 4 partes muy bien definidas:

La batalla de Maratón narrada de forma magistral y con todo lujo de detalles, eso si con una serie de licencias que se toma y que explica de forma clarisima en el final del libro a modo de apéndice histórico que no tiene desperdicio y que se agradece las muchas explicaciones que da del proceso de creación de la novela.

La segunda parte del libro es la mas “novelesca” ya que nos introduce en el centro del Imperio Persa:Babilonia.Temístocles y su criado persa Sicino, después de la gran victoria en Maratón se adentrarán hasta la mismisima Babilonia para descubrir los futuros planes de conquista de Jerjes, sucesor en el trono del rey Darío.Personalmente es una de las partes que más me gustó del libro, aunque no sea real, si que Negrete narra y explica de forma sublime la sociedad y costumbres persas, y la forma de vida de hace más de 2400 años en una ciudad que a mi me fascina, como es Babilonia y sus jardines.

Leónidas y sus espartanos es el eje de la tercera parte.Quizás paralos que no lo habéis leídoos genere unas expectativas grandes que puede que no se vean cumplidas para alguno.Y no es que sea la parte más floja de la novela si no que creo que Javier Negrete es muy inteligente y sabe de las novelas que ya han relatado una de las gestas más heóricas de todos los tiempos, y nos relata la situación desde el punto de vista persa pero sin querer competir con Puertas de Fuego, de la cual quiero pensar que es admirador.

Salamina, el desenlace, aqui si Negrete pone toda la carne en el asador y nos narra de forma insuperable una de las batallas navales más grandes de toda la historia. La arenga de Temístocles a su tripulación, de la que os he dejado un pequeño fragmento en el inicio de la reseña, me puso la piel de gallina.Épico es el adjetivo que me viene a la cabeza cuando recuerdo las 100 últimas páginas de esta gran novela.

Nº páginas: 400 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788467026672
Nº Edición:1ª , Espasa
Año de edición:2008
Plaza edición: MADRID

3 comentarios en “Salamina, Javier Negrete

  1. Si no recuerdo mal este libro ya salió hace tiempo en edición de tapa dura y lo comentamos en su momento. Yo lo leí por entonces y no me dejó un gran recuerdo; recuerdo más el que sacó sobre el mismo tema EDHASA en plan ensayo histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *