Comprenderán vuestras mercedes que atreverse a hacer una reseña de esta saga es peligroso. No se si desde hoy se habrá puesto precio a mí cabeza por unos cuantos maravedís, mi pellejo tendré que cuidar de oscuras calles y esquinas, con el resuello lento y la mano en la toledana, dispuesto para cualquier aprieto.
Si vuestras mercedes desean dar un paseo por el Siglo de Oro Español, con su auge y su caída, con sus literatos y sus soldados, con sus glorias y sus penas, no tiene más que abrir estos buenos libros que aquí se mencionan y comenzar a disfrutar.
Así es, no hay mejor manera de ver de cerca la vida del llamado Siglo de Oro que leer las aventuras del Capitán Alatriste. Estas novelas se pueden ver como novelas de aventuras, yo creo que son algo más, que son historia pura, con todas las letras de la palabra, donde se puede aprender más de la historia del Siglo de Oro español que en cualquier libro de texto.
La ambientación de las escenas, la descripción de los personajes y sus vivencias, las guerras de la época, la política, la corte y las traiciones nos enseñan como era la vida cotidiana en la España de los Austrias. A lo largo de la serie nos vamos paseando por varias ciudades y lugares, por distintos ambientes de interés, por localizaciones donde estuviera presente la larga sombre de los Austrias; Sevilla, Flandes, las galeras, la cárcel de la Inquisición, las tabernas, el Mediterráneo y tantos otros lugares. A lo largo de los 6 libros publicados pasamos por un abanico de sitios y situaciones que nos hacen comprender la manera de vivir y de ser en un imperio en decadencia. Quizás esa decadencia, esa necesidad, esa hambruna parió el genio y agudizó los sentidos de los mejores hombres de letras,humanistas y pintores que nuestra historia haya podido juntar en una misma época; Cervantes, Quevedo,Gongora, Garcilaso, Calderón, Lope de Vega y tantos otros.
El estar sentado en la taberna del Turco con Don Francisco Quevedo, genio y figura donde los haya. Espadachín, provocador y borrachuelo como él solo. Que igual se terciaba un duelo dialéctico que un duelo con la toledana bien alfilada. ¡¡Qué momentos en las novelas!!, no podía haber escogido el Sr. Reverte un compañero de viaje más carismático, agudo e ingenioso que el gran Quevedo. Lo que daría yo por poder sentarme a su lado en una mugrienta taberna de tres al cuarto, llena de hideputas y jugar una partita a los dados con Don Francisco, un ojo en las monedas y otro en el cinto.
A lo largo de la serie nos encontramos como no podía ser de otra manera con las intrigas palaciegas. De una corte estamos hablando, de la más poderosa hasta la fecha de entre todas las cortes. Las traiciones, venganzas, amistades, amoríos y hasta la Santa Inquisición, con la iglesia hemos topado!!.
Flandes. Esa tierra de herejes, esa guerra que desangra las gentes y las arcas de España. Esa guerra teológica obsesiva en la que se desperdició toda la riqueza que llegaba de las Américas. Breda, esa ciudad sitiada por los viejos Tercios de infantería Española. El Sol de Breda, para mí la mejor de la saga. Con esas batallas épicas, con ese recorrido por todo lo que sucedía en torno a los soldados que formaban los temidos Tercios. Necios y sucios, hambientos y mal pagados, que no cobraban su paga al día pero que en el campo de batalla se dejaban la sangre por su Rey y por España. La mejor infantería del mundo hacía estragos allá por donde pisaba. Una vez terminada la batalla vuelta al replique, a quejarse, a maldecir y a padecer.
No es solo la historia de un espadachín, de un viejo soldado que nunca tuvo el rango de Capitán y al que todos llamaban Capitán. No es la historia de una espada a sueldo. Es un trozo de la historia de España contada en un maravilloso lenguaje cercano a la época. Claro, conciso y entretenido. Seis libros publicados hasta la fecha, esperemos que salgan unos cuantos más.
Sí, una gran saga. Unas grandes novelas. Lástima del fiasco de la película. Yo la esperé con gran ilusión, había escuchado el presupuesto que se habían gastado. La mayor producción del cine Español, Vigo Mortensen como Alatriste, todo un lujazo!!. El día del estreno estaba en la cola del cine, menos mal que es la historia de España y no despierta las mismas pasiones que otras películas y no habían frikis en la cola vestidos de la época, con una toledana en el cinto, al estilo Stars Wars o Harry Potter.
Comienza la película, una escena en Flandes, la niebla, una incursión, una escena de acción, la cosa pinta bien. A los 10 minutos comienza el tema a torcerse. Creo que están contando cosas de la primera novela, no, espera un momento, acaban de dar un salto y ahora están con la segunda. Mi acompañante que no ha leído los libros se pierde y empieza a preguntarme; éste quién es?, por qué sale ahora éste?, qué ha pasado?, ha perdido el hilo por completo. Ahora de golpe estamos con el Oro del Rey, asaltando el galeón Holandés. Y esos quienes son?, se refiere a los amigos de Alatriste que aparecen de golpe y porrazo en la película sin presentación alguna. Bueno, podría estenderme y comentar la película entera. Diré que para mí fue un fracaso y una oportunidad de haber creado una muy buena película o mejor aún, una saga de películas. La calidad técnica, fotografía, ambientación, decorados, etc… soberbios. Perdón, ya se que esto no es un sitio dedicado a comentar películas, pero sobre los libros Javi ya lo ha dicho todo y lo de la película es que necesitaba contarlo.
Pues a pesar de que detractores tiene, a mí me encanta esta saga. En realidad me gusta todo lo que he leído de Reverte, y eso que hay quien dice que tiene algunos bodrios.
En cuanto a la película, me temo que para retratar toda la saga hacía falta más de una, y el cine español aún está lejos de permitirse trilogías épicas. Cierto que mezclar escenas de varias de las novelas no fue muy acertado, porque yo también he oído comentar a quien no las ha leído que la película le parecía una sucesión un poco incoherente de sucesos inconexos. Yo ya he dicho en alguna ocasión que no es una cuestión de talento ni de temas, sino de dineros. Tal vez las nuevas tecnologías puedan permitir a medio plazo que en España se hagan buenas películas épicas.
Sobre la película solo haré un comentario por que ya se ha dicho casi todo aquí, en lo que estoy totalmente de acuerdo. No he entendido y sigo sin hacerlo cada vez que veo la película por qué narices para el papel del Inquisidor Bocanegra a una mujer, es que por más vueltas que le doy no lo entiendo a no ser que sea una especie de favor o algo así, es totalmente ridículo.
Sobre los libros que decir, a parte de aprender historia son novelas de aventuras que me retrotaen en el tiempo a mi más temprana juventud cuando leía libros de aventuras de espadichines, corsarios, tesoros,venganzas y amoríos.
Y sobre la figura de Quevedo, esto daría para otro debate o para una reseña especial. Qué genio, para mí uno de los genios de la literatura universal. Desde luego todo un acierto por parte de Reverte como ya se ha comentado el incluirlo como compañero y como observador en las aventuras de Alatriste. Creo que Reverte lo conoce muy bien y lo que pone en su boca y en su mente no distaría mucho de lo que realmente éste hombre pensaba y decía en aquella época convulsa.
Un saludo a todos.
Una de las mejores sagas que he leído. Conozco gente que critica a Pérez Reverte pero que no han leído ningún libro suyo. Es un genio, no solo por sus libros, sino por sus artículos en el Semanal. El Capitán Alatriste evoca una literatura que en España no se hacía, evoca juventud, aventura, historia y pasión. Desde luego, yo soy fan total. Sobre la película más de lo mismo, aunque reconozco que cuanto más la veo más me gusta, será por que no hay otra y para poder ver a Alatriste o a Quevedo me tengo que conformar con ver esta. Al final hasta me he acostumbrado al acento «especial» de Vigo Mortensen.
Me parece muy interesante todo lo que aquí se debate. Esta serie de libros es ejemplar, son aventuras de verdad, como ya no se escriben.
En cuanto a la película, siento disentir, a mí me encantó. Creo que hay que alabar las intenciones de hacer una super-producción. En España no estamos acostumbrados a ese tipo de super película al estilo Hollywood. Así que creo que después de todo no quedó mal, como todo, siempre es mejorable. Así que desde aquí rompo una pica (de Flandes) en favor de la película que creo retrata muy bien la esencia y la atmósfera de los libros.
Un saludo amigos.
Pues después de todo es verdad, lector. Para lo que podemos permitirnos, ahí está. Peor es que no se hubiera intentado. Además hay que reconocer que esa escena en las minas y contraminas acojona un rato.
Genial la reseña Javi, tengo encargado a los Reyes Magos los tres primeros volúmenes.Si hasta hoy ya les tenia ganas después de leer tu reseña cuento los dias que faltan hasta la noche mágica. Para quien no la haya leído recomendaros otra buena novela de Reverte que acabo de terminar hace unos dias, La Sombra del Águila.
No me digas que hasta ahora nada de nada del Capitán entre tus lecturas??, huy huy, no se, no se, tendremos que formar consejo en Novilis para tratar este turbio asunto!!.
Hombre, la Sombra del Águila es que es genial, con ese petit Cabrón, como casi todo lo que escribe este hombre, yo recomiendo que leais todas las semanas su artículo en El Semanal, no tienen desperdicio, los tenéis en internet en su web.
Tengo tal acumulación de libros Javi, que lo único que he podido leer de Reverte es Cabo Trafalgar, Un Dia de Cólera y La Sombra del Aguila. No formes el consejo, que mi primera lectura del 2009 será Alatriste.
me encanta la saga de libros del capitan alatriste y practicamente todo lo escrito por arturo perez reverte.
la pelicula la verdad no me gusto por la sencilla razon de que trataron de coger en esta el material de 5 libros. lo cual hace que una pelicula exlente del primer libro. que pudieron haber hecho de una forma no tan dificil. dejarla en una pelicula mediocre que quiso abarcar demasiados libros por si sola. no me quejo de la actuacion de los actores ni la representaciond e estos simplemente que debieron enfocarse en un libro solamente no en 5! y si querian enfocarse en la vida dle capitan creo que tampcoo se podia en uan sola peli.
de echo es mi humilde opinion la tengo solamente porque es del capital alatriste y no hay otra pero para mi que soy 100% fan del capitan alatriste dejo mucho que desear.
Bueno Javi, saldada la deuda. Me arrepiento de haber tardado tanto en leerlo. Evidentemente el personaje de Diego Alatriste es el mejor, pero me ha gustado mucho, aunque su gran aparición es en el último capítulo y no muy extensa, el Conde-Duque de Olivares.