Robin Hood, Angus Donald

El Proscrito

Uno de los mitos más “bonitos” de las historias infantiles y antiguamente de los adolescentes, robar a los ricos para dárselo a los pobres, ha terminado. El mito de Robin Hood ha pasado a mejor vida. Lejos de estar delante de las aventuras medievales de un héroe y sus fieles colaboradores, el pequeño gran John o el monje Tuck que irritan a las autoridades, se ríen de los soldados del Rey y les pegan patadas en el trasero a los escoltas del Sheriff de Nottingham, estamos ante una auténtica banda de despiadados y violentos forajidos.

¿Dónde ha quedado el mito?. El mito digamos que se ha humanizazo y adaptado a los tiempos que le tocó vivir, ahora es más real. La esencia sigue siendo la misma. Es el justiciero que lucha por el pueblo oprimido saboteando y hostigando a las autoridades y sus abusos. Pero este “servicio” no será gratuíto, no es altruista, tiene sus contraprestaciones en forma de entrega, de sangre y de un orden establecido al margen de la ley donde las traiciones se pagan caras. 

El protagonista de la novela no es el propio Robin, es otro personaje, el adolescente Alan Dale. El chaval es un ladronzuelo que hace lo imposible por sobrevivir con su madre viuda y que una vez capturado está apunto de ser ajusticiado y es rescatado en el último momento por Hood y llevado a su escondite en el bosque de Sherwood. Esto que suena a peliculero total y a lo de siempre, os aseguro que es totalmente opuesto a eso, a lo de siempre. Será através de las experiencias de Alan el que nosotros conozcamos a Hood y su banda en un momento crítico en su vida en plena adolescencia, donde todo se vive a un ritmo vertiginoso, lleno de peligro y hostilidad.

Estamos ante una aventura arrolladora y descarnada; castraciones en vivo, violaciones, batallas sangrientas, escaramuzas o emboscadas bestiales, son la tónica de la novela. Una novela llena de ritmo y prosa fluída que muestra la violencia sin esconder nada, muestra lo que teóricamente hubiera sido una banda de proscritos en plena Edad Media inglesa. tenía mis dudas sobre el libro pero una vez comenzado a leer ya no pude parar. Ahora aparece la película con Russell Crowe como prota y que va por los derroteros de este libro, al menos eso es lo que parece, habrá que verla.

Sobre el autor he encontrado cierta información. Angus Donald nació en China en 1965 y se formó en el Marlborough College y en la Universidad de Edimburgo. A lo largo de su vida, ha ejercido como recolector de fruta en Grecia, camarero en Nueva York y como antropólogo en Indonesia, donde estudió la magia y brujería indígenas. Durante los últimos quince años ejerció el periodismo en Hong Kong, la India, Afganistán y Londres.

Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788435062008
Colección: Narrativas Históricas
Nº Edición:1ª Edhasa
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRID

5 pensamientos en “Robin Hood, Angus Donald

  1. Ostras pues tiene buena pinta. Cuando vi el libro anunciado la verdad es que no le presté ni la más mínima atención, pensé “esta historia la tengo ya muy superada”, pero ahora al leer la reseña me ha despertado el interés. ¿Será preocupante tener interés por que la historia de un giro violento?.

  2. Muy buena reseña Luismi. El mito de Robin Hood ha sido por desgracia demasiado azucarado por parte sobretodo de Hollywood. El libro, según comentas rompe los esquemas que la gente pueda tener de este “héroe” y lo presenta con toda la violencia que imperaba en la Edad Media. ¿Sabes si la peli de Scott se basa en este libro?. Muy curioso el curriculum del autor, ¿no?.

  3. Pues no tengo ni idea Xavi si la nueva película de Scott está basada en este libro aunque es mucha casualidad que vayan en la misma línea así que puede que si que tengan relación.

  4. Creo que lo de los mitos está bien, pueden ser todo lo color de rosa que se quiera si al final lo que se busca es entretención. Pero también tenemos que tener claro que si cuando niños leemos cosas para niños, cuando adultos podemos leer desde una perspectiva distinta.
    Así, debemos dejar atrás el mundo infantil en que los personajes se dividen entre buenos y malos y leer una historia de Robin Hood en la que los personajes sean seres humanos, es decir con todas sus cualidades y todos sus defectos. Si entendemos que el rey Juan “Sin tierra” no era tan malo como lo pintaron y Ricardo “Corazón de León” también tenía su lado oscuro, podemos entender también a un Robin en su verdadera dimensión.
    Como dice la reseña, los personajes vivian en una época muy violenta, y en ese contexto es que hay que situar la historia. La reseña hace ver muy interesante este libro.
    Quizás en que se basaría el guionista, espero que haya leído más de un libro.
    Por ahí en una sinopsis de la película leo los lugares comunes de siempre: “Este insólito héroe y sus aliados deciden proteger a su país para que no caiga en una sanguinaria guerra civil y rescatar a Inglaterra para que regrese a la gloria que una vez tuvo.”
    Como se ve, se atribuye al protagonista sentimientos nacionalistas en una época en que tal identidad nacional no existía. Además, ¿qué gloria tuvo Inglaterra antes del siglo XII?

  5. Las críticas de la película no parecen muy buenas y por lo que he leído para el guión de la pleícula no ha contado mucho este libro. Parece que los tiros van por salvar a Inglaterra de una invasión francesa o algo así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *