1ªparte.
22 de enero de 1979, Líbano.
Son las 15:22 minutos, en la calle Verdún un Volkswagen Golf azul estalla en mil pedazos destrozando el Chevrolet Wagon que justo pasaba a su lado. Ali Hasan Salameh,»el Príncipe Rojo», líder en ese momento de la Fuerza 17,unidad de seguridad de Fatah ,y cerebro de la acción terroristas que llevo a cabo el grupo Septiembre Negro en las Olimpiadas de Munich 1972 ha muerto.
«Y Los enemigos sabrán que soy el Señor cuando haga caer mi venganza sobre ellos» (Profeta Ezequiel)
5 de septiembre de 1972, Munich.
Un grupo extremista palestino, Septiembre Negro, está a punto de acceder a la villa olímpica armados con granadas de mano y AK-47. El obejtivo no podía ser otro que la delegación de Israel. El atleta de lucha libre,Moshe Weinberg, se convierte en la primera víctima al morir tiroteado cuando intentaba atrancar la puerta de su habitación. Joe Romano,campeón de lucha, era la segunda víctima. Ambos plantaron cara, a pesar de estar desarmados, y murieron como héroes. Los terroristas tomaron entonces a 9 rehenes del equipo olímpico israelí.
La primera ministra israelí, Golda Meir, lo dejó claro desde el primer momento;«el gobierno israelí no negocia con terroristas». Meir ofreció al gobierno alemán enviar un equipo de fuerzas especiales del Mossad, pero las autoridades alemanes rechazaron y se hicieron cargo de una operación para la que no estaban preparados.
El desenlace fue el peor posible. A Septiembre Negro y los rehenes se les dispuso dos helicópteros Huey Bell para que se trasladarán a un pequeño aeropuerto alemán, en el que les esparaba un Boeing 727 con los motores en marcha. Pero no sólo les esperaba un Boeing, también un equipo formado por 4 francotiradores. Los rehenes israelís estabán setenciados cuando los rifles de larga distancia de los francotiradores rugieron en la negra noche. Tres terroristas fueron alcanzados, y en medio de la confusión y la rabia, uno de los terroristas que no había sido abatido tomó su granada de mano y la lanzó contra uno de los helicópteros en dónde aún se encontraban 5 rehenes. Cinco voces alzaron la voz a su destino hasta que una fuerte explosión los silenció. Mientras los cuatro rehenes restantes eran testigos de como sus amigos morían lentamente pasto de las llamas. Ellos sentados en el otro helicóptero, tuvieron unos segundos para pensar en sus seres queridos antes que una ráfaga de AK-47 terminará con ellos. 4 seres humanos habían sido ejecutados.
En un acto, que ahora nos parecería terrorífico, las Olimpiadas son suspendidas ¡solo por un día!. Golda Meir, que sabe que su país está solo, consigue que la comunidad internacional e incluso países árabes como Jordania condenen el atentado. Pero esto sólo era el principio. Meir y su comité se reunieron y realizaron su declaración de principios:»nadie escapará al largo brazo de la justicia israelí».
El general Zamir,jefe del Mossad, era el encargado de formar un operativo para dar caza a todos los verdaderos responsables de Septiembre Negro. El Kidon, el brazo ejecutor del Mossad, cuya especialidad era secuestrar y asesinar estaba en marcha.
La justicia tenía ya nombre: Operación Ira de Dios.
Yo no lo llamaría «justicia». Israel usó el terrorismo de Estado contra el terrorismo palestino. Fue una venganza pura y simple.
Tienes toda la razón del mundo Roger. Huebiese quedado mejor cerrar la 1ªparte con «la venganza tenía ya nombre».
De todas formas mi visión de los hechos iniciales no varia,ojo por ojo.Si esos atletas hubiesen sido nuestros padres,hijos o hermanos nadie hubiesemos dudado ni un instante en actuar con la máxima dureza.O al menos hablo por mi mismo.
Pero Roger,te puedo adelantar que la 2ª parte del reportaje tiene otra visión diferente,y creo que te va a sorprender mi visión de los que verdaderamente son las víctimas de toda la espiral de violencia que se generó.
Saludos.
Podríamos hablar de justicia a lo Charles Bronson…
Mola el reportaje, Xavi, espero ansioso la segunda parte.
Jajaj muy bueno teiter,bueno tal como degeneró luego la Operación bien podría ser una peli de Bronson o de Chuck Norris,uno de los mejores actores para mi del cine mundial.
Espero que te guste la 2ª parte.
Saludos
Hay dos cosas que me parecen incorrectas: cuando se dice que Israel estaba sola en 1972. Estados Unidos apoyó con información y medios las acciones del Mossad, como siempre. Supongo que Occidente hubiera colaborado con Israel en intentar detener a los culpables de la matanza. Lo que evidentemente no podía hacer era aprobar una represalia indiscriminada.
La otra cuestión es que Israel sí negocia con terroristas, los falangistas cristianos libaneses por ejemplo, o los escuadrones de la muerte guatemaltecos o salvadoreños a los que ha entrenado.
El asunto es muy complejo y forma parte de la triste historia de Oriente Medio, del pueblo palestino, del pueblo judío y del estado de Israel, o mejor dicho, de aquello en que la derecha israelí ha convertido la nación que los judíos querían y que merecían después de siglos de diáspora y de represión (en la España de los Reyes Católicos sin ir más lejos) Los árabes tampoco van escasos de culpa, pues han primado sus rencillas mezquinas a la defensa de los palestinos.
Espero también la segunda parte del reportaje. Yo particularmente no creo en el ojo por ojo, pero mejor centremos la conversa en los hechos en sí.
Existe una película del tema. «Munich», se llama. La hizo Spielberg hace algunosaños. Personalmente, no me gustó, pues me pareció demasiado pro-israelí.
El prota, uno de los asesinos (sí, asesinos) del Mossad, llega a decirle a un palestino que la expulsión de los palestinos en el 49 fue comprensible porque allí solo habían «casuchas miserables», o algo así. A ello le responde el palestino que su padre no mató nunca a un judío, pero le echaron igual. Fue el único punto de la peli, creo, en que se trató realmente de la complicada cuestión.
Si Roger,la peli la vi hace unas semanas y me motivo a informarme algo más en el tema.Aunque Leiva es mucho Leiva,que por cierto agradezco las correciones y la info adicional, y pido disculpas si en algo he metido la pata hasta el fondo. Suerte que estáis vosotros para mejorar mi reportaje.
El prota que comentas de la peli,es en teoría Mike Harari director de operaciones de la Operación Ira de Dios. Pero ahi se acaban todas las similitudes con el personaje que nos muestra Speilberg.
El personaje atormentado que nos muestran en la peli,resulta ser en la vida real un tipo que disfrutaba con su sangriento trabajo,y que terminó como mano derecha de otro «atormentado» de la vida,el dictador panameño,Manuel Noriega.
Vaya con el reportaje, Xavi. Me ha gustado ese comienzo «in extremas res» , por el final, y todavía mantienes la intriga aunque ya se sepa el desenlace.
¿Conoce alguien «Mossad, historia del Instituto» de EDAF?
Saludos
Bueno, mas que una accion de venganza, se trataba de una de defensa. A los fanaticos solo se les para demostrandoles lo que pasa si vuelven a hacer de las suyas.
Creo que el objetivo primordial de la «ira de Dios» era hacer desistir a los palestinos de volver a hacer algo parecido.