Reportajes de Historia: Béziers, 22 de julio de 1209

«¡Matádlos a todos!, ¡Dios sabrá reconocer a los suyos!» (Arnaud Amalric,abad de Citeaux)

Innumerables son las masacres cometidas por el hombre a lo largo de la historia.Hechos que rebajan la condición humana al mínimo,y de los que somos incapaces de aprender.Religión,territorio,intereses económicos…cientos de excusas para un solo hecho:la barbarie humana.Algunos dirán que la razón es lo que nos diferencia y nos eleva por encima de los animales salvajes.¡La soberbia del ser humano!.

Un tal Stalin pronunció una frase escalofriante difícil de olvidar: «La muerte de un hombre es una tragedia.La muerte de millones es una estadística».

Historia es un arma poderosa.Tiene la capacidad de unirnos en Novilis, es la biografía del hombre…pero para mí la historia tiene la capacidad única de poner a todos los seres humanos en su sitio.

Béziers se sitúa en el sur de Francia,pertenece a la región del Lenguadoc.Dista pocos kilómetros de dos ciudades muy importantes en el siglo XIII:Montpellier y Narbona.Habitada en 1209 por poco más de 20.000 habitantes,estaba formada por una soberbia ciudadela rematada con imponentes murallas.La ciudad constituye un importante feudo de la religión cátara.Una nueva visión del cristianismo,que chocaba con los interés de la iglesia católica.Tres años antes Domingo de Guzmán fue enviado por el mismisimo Papa Inocencio III para poner «cordura» en las creeencias de la población sin conseguir resultado alguno.

La conversión de cada día más persona a esta nueva corriente,y el peligro que suponía para la Iglesia a la que se tachaba de no seguir el «verdadero cristianismo» y pensar más en la opulencia y en enriquecerse a costa de confesiones,perdones…dió inicio a la primera y única Cruzada en Europa que enfrentaba cristianos contra cristianos.

Numerosos barones del norte de Francia formaron un ejército de más de 20.000 caballeros,en que Simon de Montfort se erige como jefe militar de la expedición.Pero es Arnauld Amaury,conocido por el pueblo como el Abad Blanco, el verdadero instigador.Abad de Citeaux,legado Papal,inquisidor,arzobispo,pero sobretodo cabeza espiritual de la Cruzada y uno de los artífices de la muerte de niños,ancianos y mujeres.

Junio de 1209 salen las huestes cruzadas de Lyon.Montpellier se libra de la devastación,gracias a la carta redactada por el Papa Inocencio III en la que ordena que se proteja esta ciudad que ha dado pruebas suficientes de su Fe Católica,y que además pertenece a la esposa de Pedro II de Aragón.El 20 de julio marchan de la ciudad,y 1 día después llegan a las puertas de la bonita población de Béziers.El Abad Blanco manda un ultimátum a los habitantes de la villa,que se hacen fuertes detrás de sus murallas,para que entreguen a los herejes o correrán su misma suerte.Pero los habitantes de Béziers confian en la fortaleza de sus murallas,y creen poder resistir un asedio largo ya que mucho antes tendrán porblemas de suministro las huestes que acampan delante de la ciudad.

El Abad Blanco se reúne con los principales líderes militares de la cruzada para estudiar la situación.Parece que la cruzada empieza con mal pie,y Béziers puede convertirse en el principio y fin de la cruzada.Pero el destino inexorable,a veces cruel y despiadado,sirve en bandeja de plata la ciudadela al ejército cruzado.¿La causa?,el infortunio o la prepotencia de varios habitantes de Béziers que abren las puertas para provocar a los cruzados,y no se dan cuenta que una banda de ribaldos,escondidos en el bosque les dan caza dejando las puertas abiertas para la entrada del enemigo.

El 22 de julio de 1209,día de Santa Magdalena,Béziers se tiñó de sangre.Miles de soldados entraron en tromba.Los cruzados entablaron combate con los soldados que defendían la ciudad.Confusión y prudencia llevaron a muchos de ellos a preguntar a sus señores como podrían distinguir a herejes y católicos,y fue entonces cuando el Abad Blanco,pronunció una de las frases más escalofriantes de la historia,con la que abro el reportaje,y que dió via libre a una de las masacres más salvajes perpetradas por el ser humano.

Es difícil acertar con las crifras exactas de la tragedia.Diversos historiadores,eso sí,coinciden en que 7.000 hombres,mujeres y niños son asesinados en la iglesia de la villa.Cosas del destino,la iglesia de Sainte-Madeleine.Béziers es saqueada y pasto de las llamas.Los legados papales hablan de veinte mil muertos,toda la población,las crónicas desmienten ese número,pero la masacre es a todas luces espeluznante.Cronistas de la época,si que aseguran que auténticos rios de sangre bajaban con fuerza por las calles de la población.

La humanidad es propietaria de muchos días de la infamia. El 22 de julio de 1209,es uno de ellos.

L.S.V.

30 comentarios en “Reportajes de Historia: Béziers, 22 de julio de 1209

  1. Veo que te atrae cantidad el mundo del catarismo… No sé si conocerás, Xavi, la siguiente publicación que quiero recomendar (si la conoces cuanto me alegro): «Viaje al país de los cataros» de Jesús mestres Godes. La obra nos muestra un itinerario turístico pero al mismo tiempo también histórico por el Languedoc francés donde nos muestra un poco la filosofía e historia albigense.

    Lo que hizo la Iglesia Católica con los cataros: no tiene nombre. Las imposiciones religiosas son peores que las políticas, y cuando se mezcla ambas cosas es una verdadera tragedia, un crimen hacia la Humanidad, empleando la misma expresión que utilizas.

    Permíteme que acabe con unas palabras del Cantar de la Cruzada Albigense, de Guillermo de Tudela:

    «Senhors, esta canso es faita d’aital guia/ Com sela d’Antiocha et ayssi’s versifia/ E s’a toto aital so, qui diire lo sabia. Ben avet tug auzit coment la eretgia/ Era tan forta monteia (cui Domni-Deo maldia!) que trastot Albiges avia en sa bailia, Carcasses, Lauragues tot la major partia. De Bezers tro a Bordel, si co’l camis tenia/ A morz de lors crezens e de lor companhia. »

    Un saludo.

  2. Muchisimas gracias JF por la aportación.Me encanta la historia en general,pero este período me atrae muchísimo.Conozco gran parte del sur de Francia y tengo una conexión algo extraña,cuando vamos tengo la sensación de estar en casa.
    No creo,y además me da mucha rabia todo el misticismo generado en torno a los catáros.Oigo muchas chorradas sobre griales,descendencias de Jesucristo y demás.
    Yo simplemente me quedo con el mensaje de humildad y sencillez,aunque el historiador de turno me lo desmienta diciendome que no eran tan humildes como predicaban.Me da igual,no es esa la cuestión,la cuestión,repito,es el mensaje que recibe cada uno y el bien que pueda generar en este mundo.
    Me considero cristiano,a secas,cristiano simplemente,y desde el verano pasado me une algo más que pasión a esta zona del mundo.

    Perdón por el rollo JF.

    Un Abrazo.

  3. El tema del catarismo y por extensión el de los movimientos religiosos de las grandes y pequeñas confesiones de la Cristiandad y algunas otras religiones no cristianas es un tema que me ha interesado hace ya un tiempo… Por supuesto que hay mucha parafernalia y hay muchos detractores y admiradores del catarismo, pero eso ocure también en otros movimiento religiosos con mayor o menor grano. El presente caso, es un caso de disensión religiosa entre otras cosas. La situación religiosa de los siglos XI y XII era de lo más baja posible y muy alejada del verdadero cristianismo. El catolicismo y el catarismo chocaban frontalmente.
    La obra «Revue d’histoire et de philosophie» nos muestra claramente:
    «En el siglo XII, como en el que precedió, la conducta del clero, su opulencia, su banalidad y su inmoralidad siguieron siendo cuestionadas, pero lo que más se criticó fue su colusión con las autoridades seculares y su servilismo».
    Con ello no digo que el catarismo fuera la «panacea» religiosa y el catolicismo lo peor ¡No! El problema entre otras cosas fue el alejamiento de las enseñanzas de Cristo, el querer imponer a la fuerza unas ideas religiosas por encima de otras y al mismo tiempo disfrazarla de cristiana y en nombre de Dios… llevaría a un terrible derramamiento de sangre.

    Gracias a ti Xavi.
    Un abrazo.

  4. Buen libro, aunque personalmente prefiero «Muret 1213. La batalla decisiva de la cruzada contra los cátaros» de Martín Alvira Cabrer.

    Como siempre que un interés se ha topado contra los intereses de la «Santa» Iglesia, éste siempre ha salido derrotado, generalmente masacrado por la vía violenta (templarios, Jesuitas, etc…). La cruzada albigense fue otro triste caso más.

    Me resulta curiosa su afirmación: «la cuestión,repito,es el mensaje que recibe cada uno y el bien que pueda generar en este mundo.» ya que es claramente luterana/albigense, no cristiana.

    Cordiales saludos

    Europa Napoleónica
    http://europanapoleonica.blogspot.com/

  5. Ummm luterano/albigense,llevo mucho lio en cuestiones de Fe religiosa,Europa Napoleónica.Me defino cristiano por desmarcarme de la Iglesia Católica,que considero muy lejos del mensaje de Jesús,por mucho que ahora no quemen en la hoguera a los herejes.
    El otro día escuché una canción que decía «hereje es tener fe»,me gustó esa reflexión.
    El libro que comentar de Martín Alvira lo tengo pendiente de lectura desde hace más de 2 años.Si te interesa el tema tienes un reportaje en Novilis del escritor Sebastián Roa.
    Muret me fascina y me entristece.Aún no soy capaz de entender como el gran ejército de Pedro II de Aragón,pudo ser derrotado,y él muerto en combate.

    JF soy un simple aficionado a tu lado.Me encanta leer lo que escribes,y la aportación que haces.Pero hablando de «parafernalia»,¿que opinas de Rennes-Le-Chateau y toda su historia?.Fuimos hace 3 años mi hija,mujer y yo y nos encantó el sitio.Eso de maldito…a nosotros nos dio una paz increíble,nos lo pasámos bien con la peque.

    Saludos y gracias a los dos.

  6. Qué puedo decir que no haya dicho ya… bien poco.

    Primero está la leyenda… los Templarios llevaron en Grial y lo ocultaron en la región de Rennes-le-Château… Después con el tiempo nos encontramos con un sacerdote católico, Saunière, el cual le daría más «protocolo» a la leyenda, al misterio… qué si encontró unos pergaminos, manuscritos y entre otras cosas le produjo un cambio en su vida… Si mucho se ha escrito sobre el misterio de los cátaros y Rennes-le-Château…

    Bueno, ¿qué opino?, pues haciendo eco de las palabras de Cristo:

    «Hay que separar el trigo de la mala hierba».

    No hay que mezclar conceptos religiosos, leyendas… El catolicismo no puede casar con el catarismo y viceversa.

    La palabra cátaro proviene del griego «kaTharós», que significa «puro». Las creencias cátaras eran una mezcla del dualismo oriental y el gnosticismo… entre los mismos cátaros había dos grupos: los perfectos y los creyentes. En la doctrina cátara, la salvación no dependía del sacrificio redentor de Cristo, sino del «consolamentum», o bautismo en el espíritu santo. Para los que habían sido purificados asi, la muerte significaba emanciparse de la materia. Las personas comunes, cansadas de las exigencias abusivas y la corrupción del clero católico, se sentían atraidas por el estilo de vida de los cátaros. Los prefectos identificaban a la Iglesia Católica y su jeraquía con «la madre de las rameras» y la «sinagoga de Satanas» en alusión a lo que comenta Apocalipsis 17: 5 y 3: 9. El catarísmo iba difundiendose y reemplazando a la Iglesia en la Francia meridional. El papa Inocencio III lanzó y financió lo que se conoce como cruzada albigense, la primera cruzada dirigida contra personas que afirmaban ser cristianas. El Papa presionó a reyes, condes, duques y caballeros católicos de Europa, ofreció indulgencias y riquezas de Languedoc a todo aquel que luchara para erradicar la «herejia». La devastación de Béziers fue en principio una guerra de conquista que consumió el Languedoc pero después… en 1231 el papa Gregorio IX instituyó la Inquisición papal. Procedimiento inquistorial en denuncias y coacciones y más tarde en torturas sistematicas. Su objetivo erradicar lo que la espada no había destruido. La rendición en 1244 de la fortaleza de Montségur, último reducto de muchos perfectos, asestó el golpe mortal al catarismo.
    ¿Acaso las críticas de los cátaros a la Iglesia Católica justificaron su cruel exterminio a manos de «otros» supuestos cristianos? sus perseguidores y verdugos católicos deshonraron y desvirtuaron el cristianismo verdadero.

    Permíteme que acabe con otro pensamiento de Cristo:

    «por sus hechos los reconocerán»

    Saludos.

  7. El catarismo se trata de un movimiento religioso dualista: un Dios bueno había creado el espíritu, y un Dios malo el alma y la materia. La eterna pugna del bien y el mal. En sentido estricto los «creyentes», el nombre auténtico que se autodenominaban, consideraban a Jesús como un ángel, no como el hijo de Dios. Además, sus reglas eran muy estrictas, y la mayoría del pueblo les seguía por su ascetismo y rectitud, pero no por sus doctrinas: prohibido tener sexo, comer carne, negocios, etc. El interés de los señores feudales occitanos en apoyar a los cátaros era porque eran un contrapoder a la Iglesia, frecuentemente en manos de los grandes nobles «extranjeros» e impuestos desde Roma: por ejemplo, Arnau Amalric era catalán, abad de Poblet. La propia Iglesia había «fomentado» un retorno a los orígenes en el siglo XI-XII, con la reforma gregoriana: justamente esta escrupolisidad católica había permitido que ciertos monjes -frecuentemente ascetas- hubiesen «tocado» los límites de la herejía: san Francisco estuvo a un pelín de ser hereje. Inocencio III fue un Papa muy culto y estricto que quiso mantener la ortodoxia, a un precio demasiado alto que él mismo dudó que fuese lícito pagar: tras Bessiers el Papa ordenó a sus legados que prohibiesen tales excesos: los muertos ya no podían ser convertidos. Sobre el tema de la religiosidad cátara, os recomiendo el libro «Los Cátaros. La herejía que pudo vencer». de Ernest Brendiss.
    Sobre el tema de la batalla de Muret, aquí teneis un libro y una página web:
    http://www.bubok.com/libros/16931/La-Espada-y-la-Cruz-La-batalla-de-Muret

    http://www.satrapa1.com/articulos/media/muret-web/muret.htm

  8. Dos cosas JF:

    1.-¿Que pergaminos encontró el cura Sauniere?,¿que contenian?,¿porque se ha generado tanta leyenda alrededor?,¿como pasó de la pobreza a tener capital para reformar la iglesia,su casa…?

    2.-Si los catáros eran una secta menor,sin poder militar,y solo eran respaldados por los habitantes del sur de Francia,respetados por los templarios,y apoyados por la Corona de Argagón porque era su territorio no por creencias religiosas;¿a que se debe tal brutal exterminio?,¿porque les tenian tanto odio la iglesia?,¿porque querian eliminarlos a toda costa?.

    Solo he leído autenticas barbaridades,y aún no he sido capaz de leer algo coherente.El libro de El Enigma Sagrado,no esta mal,pero creo que al final se les va un pelín la olla,jejej.

  9. Bueno, Xavi, en parte te he respondido anteriormente…

    Lo que halló Saunière fueron pasajes de las Escrituras (evangelios) y otros manuscritos que contenían genealogías de la dinastía merovingia. La otras preguntas que haces se contestan: la ayuda extra y la leyenda… de todos modos es un aspecto que no estamos tratando, sale en parte fuera de contexto, pues hablamos del catarismo. Lo que hizo o deshizo el cura católico es otra historia…

    Por otra parte, en la Europa católica comenzaron a surgir grupos disidentes en los siglos XI y XII mucho antes que Lutero. Estos grupos presentaron ideas religiosas que chocaban con la enseñanzas (doctrina) de la Iglesia Católica. Los cátaros o albiguenses fueron un movimiento religioso en Languedoc, pero también se encontrarían los Valdenses. La Inquisición fue instituida por el papa Lucio III en el sínodo de Verona en 1184. El papa decretó que cualquiera que hablara o «hasta pensara» en contra de la doctrina católica sería excomulgado por la Iglesia y debidamente castigado por las autoridades, bueno se llegaría a la cruzada y exterminio.
    El porqué en principio es bien sencillo… La Iglesia Católica no toleraba perder el control (podríamos decir el monopolio) es fácil de entender, no estaban dispuestos a permitir otras ideas religiosas que no fueran las suyas, de hecho la propia Iglesia con su «política» o con el simple hecho de empuñar un arma contra el prójimo ya se estaba alejando completamente de las enseñanzas, leyes y principios que enseñó Jesucristo en el Evangelio. El que los cátaros tuvieran otros puntos de vista (incluidos los religiosos) no lo toleraban…

    Las guerras de religión han sido y siguen siendo las peores que pueda tener la Humanidad..

    Un saludo.

  10. Es interesante comparar el resultado de estas herejías del siglo XIII (cátaros, bogomilos, incluso, en cierto modo, los franciscanos) con la suerte de la Reforma. Además de la voluntad férrea de Inocencio III por destruir cualquier heterodoxia en el seno de la Iglesia, también estaban las luchas políticas. La cruzada antialbigesa fue planeada y ejecutada por la Francia del norte, por el «languedoeil» contra el sur, el «languedoc». El sur, donde se había desarrollado una cultura propia, trovadoresca y más sutil y elegante que la del norte, miraba hacia la corona catalano-aragonesa (que tenía parentescos, alianzas y pretensiones en el sur de Francia). Los reyes de Francia estaban construyendo poco a poco su reino y por tanto era un obstáculo que había que eliminar. Por tanto, oculta de alguna forma tras la cruzada, había una apuesta de la Francia del norte para expandirse hacia el sur. La derrota de Muret acabó con la expansión catalano-aragonesa en el norte (fue un acontecimiento decisivo).

    Saludos

  11. En parte es cierto el aspecto político, pero lo que primaba por encima de ello fue siempre -el religioso- una verdadera guerra de religión orquestada desde la misma Iglesia. La Iglesia Católica se valió de la autoridad política, seglar (católica) para mostrar su intolerancia a los cátaros o albigenses (matados en masa durante una «guerra santa»). El papa Bonifacio VII, en su bula «Unam Sanctam», emitida en 1302, decretó que «la espada política, seglar» tiene que someterse a la «espada espiritual» de la Iglesia y «utilizarse a favor de la Iglesia»… bajo dirección del poder espiritual por eso la Iglesia Católica no puede librarse de la responsabilidad de la sangre que se derramó como resultado de su política de intolerancia religiosa (al igual que otras religiones que han empleado política de intolerancia). En el caso de los cátaros se envió una cruzada contra los «herejes», y los cruzados católicos procedían no solo del norte de Francia sino de otras partes de Europa. El propio papa Inocencio III prometió riquezas del Languedoc al ejército que subyugara y aplastara toda disidencia en los dominios del sur de Francia, y es que la Iglesia Católica Romana, se consideraba por encima de todo -imperio y reino-. La guerra se convirtió en su herramienta de poder… Los trovadores del Languedoc expresaban en sus canciones el cruel trato que la Iglesia dispensó a los disidentes y por que el Papa ofreciera las mismas indulgencias por matar a disidentes franceses (de Languedoc, del sur de Francia) que por matar musulmanes, considerados infieles. La Iglesia se enriqueció enormemente durante la cruzada contra los albiguenses, se despojó a las familias de sus posesiones, se confiscaron tierras y hogares. La cruzada supuso el fin de la civilización occitana, de su poesía y de su modo de vida. La «sentencia» fue la rendición en 1244 de la fortaleza de Montségur, último reducto de muchos Perfectos, donde se asestó el golpe mortal al catarísmo. En años siguientes, la Inquisición católica dio cuenta de los cátaros restantes que se encontraban escondidos o no. Al parecer el último cátaro murió en la hoguera en Languedoc en 1330.

    Saludos.

  12. Ah!! ¡¡Montsergur!!, qué novela leída en mis tiempo mozos, «Los hijos del Grial» de Peter Berling, he de reconocer que no continué leyendo la pentalogía.

  13. Lo curioso es que durante la Reforma protestante eran los particulares y los Principes los que codiciaban las riquezas de la Iglesia y empredieron su particular desamortización para apoderarse de ellas, y que muchos de esos mismos Principes alemanes utilizaron el argumento de sus conciencias con un fin político, sacudirse de la obediencia al emperador católico, Carlos V. Es llamativo que el propio Carlos pareciera titubear durante algunos años sobre la postura que debía adoptar y oscilase entre la aceptación o el rechazo al luteranismo.
    Tal vez el fracaso de los albigenses fue haber emprendido su movimiento antes de la aparición de la imprenta, factor que fue clave en la difusión del luteranismo, el calvinismo y otras sectas protestantes.

  14. El autor de la Unam Sanctam fue Bonifacio VIII.
    Es curioso eso que dices de la imprenta, von Scheer. Pero probablemente de haber existido la imprenta en 1300, el mundo sería completamente diferente. Tampoco se puede saber qué hubiera pasado en 1500 con los albigenses. Fíjate en lo que pasó con los anabaptistas, un movimiento en cierto modo también pobre, revolucionario, a los que se aniquiló concienzudamente porque representaban un peligro. Para los interesados en el tema, combinado con la novela histórica bien escrita (no las patochadas que se escriben ahora por analfabetos) recomiendo Las aventuras de Mikael Karvajalka, de Mika Valtari.

  15. Gracias por leer y poner una (I) más en (VIII) eso era lo que quería decir (escribir), pero errar es de humanos.
    En cuanto a lo que dices de los anabaptistas, bueno más que un movimiento había varios.
    En el libro: «Die Täufer- Geschichte und Deutung» (Los anabaptistas, su historia y significación), el señor Hans-Jürgen Goertz nos explica: «Estrictamente hablando, no había un solo movimiento anabaptista, sino varios».
    Por ejemplo: en 1521, «los profetas de Zwickau» causaron gran conmoción al predicar las doctrinas de los anabaptistas en la ciudad alemana de de Wittenberg; en 1925 se fundó un grupo distinto de anabaptistas en Zurich (Suiza); también aparecieron grupos distintos en Moravia (hoy República Checa) o por ejemplo en los Paises Bajos… Pero esta claro que la intolerancia religiosa de la Iglesia Católica y la propia Iglesia Luterana (Lutero y sus seguidores) aprobaron el uso de la espada en contra de los pacíficos anabaptistas y, todo por que sus crencias religiosas diferian de católicos o de luteranos.

  16. No sabía que te interesara la religión…

    Efectivamente, 1525.

    Intentaré de modo sencillo sintetizar, pero sé que se quedará mucho en el tintero.

    Hay que decir que de los valdenses que vivieron en Francia, Italia y otras partes de Europa durante los siglos XII al XIV posiblemente surgirían después los anabaptistas. Las enseñanzas fundamentales. Rechazaron el dogma católico romano que el propio Lutero y otros reformadores aceptaban, me refiero a el bautismo de infantes. Los anabaptistas creían en el bautismo de adultos tras una dedicación a Cristo. Otro ejemplo. No todos los anabaptistas rehusaron la doctrina trinitaria de tres personas en un solo Dios, o sea hubo anabaptistas que tenian los mismos puntos de vista tradicionales de los católicos romanos, luteranos o calvinistas cuya reforma no toco ese aspecto; sin embargo otros anabaptistas consideraban ello una enseñanza que no bíblica. En Suiza el calvinismo los perseguiría, pero sobre todo, en Alemania el catolicismo y el luteranismo. En Austria el mandato imperial aprobado en 1528 aprobó: la «pena de muerte», si alguien se hacia anabaptista: ya sabía lo que le esperaba…. Lo anteriór hizo que muchos buscaran refugio en Moravia, Bohemia, Polonia, Hungría Rusia y otras partes de Europa. Tras la muerte de lideres originarios surgieron grupos extremistas, ello causó desequilibrio, confusión e incluso apostasía de las normas bíblicas o las enseñanzas del Evangelio que caracterizó los primeros momentos. Por ejemplo. Los anabaptistas de Müster, en Westfalia se apoderarían a la fuerza del gobierno municipal en 1534 (ya estaban incumpliendo los principios, leyes del Evangelio al tomar las armas, las cuales traerían derramamiento de sangre, además de implicarse en política.) Del ejemplo anterior, el señor Hans-Jürgen Goertz llega a la conclusión y explica que: «Estrictamente hablando, no había un solo movimiento, sino varios». La Confesión de Schleitheim, redactada en 1527, definía los principios fundamentales de la fe de los anabaptistas, a saber, bautismo de adultos, no tomar las armas para matar al prójimo, mantenerse separados del mundo, no inmiscuirse en la política, etc. Por otro lado la vida sencilla y el rechazo a adquirir riquezas mundanas era básico de acuerdo a las propias enseñanzas de Cristo… pero no todos los que se llamaban anabaptistas hicieron eso como vemos. El anabaptista holandés Jan Matthijs, se autoproclamó profeta, anunció que en 1543 acontecería «la segunda venida de Cristo»… o Jan Beukels (conocido Leiden) fue nombrado rey de los anabaptistas de Müster… o en el año 1525, un grupo se separó del reformador Zuinglio, pues disentian en la cuestión del Estado sobre la Iglesia algo que veía con buenos ojos el reformador. Los anabaptistas se subdividieron en los menonitas del reformador holandés Menno Simons (en 1536 ya había cortado el entendimiento con la Iglesia Católica. En 1542, Carlos V prometió 100 frorines por su cabeza), o de los huteritas, Jacob Hutter, de los cuales con el tiempo se establecerían en Inglaterra o en América del Norte, se formarían comunidades de huteritas y amish (menonitas) entre otros. Otros incluso llegarían a cambiarse el nombre de anabaptistas por «batiptas» o «bautistas». En Polonia los anabaptistas se denominaban «Los hermanos […] que ha rechazado la Trinidad», más tarde serían llamados «Hermanos polacos» o socinianos nombre tomado del italiano Lelio Socino, cuyo sobrino Fausto Socino influido también por los escritos del heterodoxo español Miguel Servet (ejecutado por el calvinismo por rechazar entre otras cosa la doctrina de la Trinidad) y, se establecería en Cracovia empezando a escribir en defensa de la causa… Podemos decir que hubo en un momento donde unos anabaptistas seguian el mandato de Cristo casi a rajatabla y otros por sus hechos lo rechazaban y se hacian muy mundanos. No quiero olviarme, aunque sea también de pasada, que los cuaqueros, los bautistas de hoy en día, los hermanos de Plymoth, etc, son influencias indirectas de los anabaptistas… La Reforma de principios del siglo XVI efectuó cambios que afectarían no solo a la Iglesia Católica, sino a los Protestantes mayoritarios: luteranos, calvinistas, anglicanos… y a sus respectivos paises. El anabaptismo dejo mella y llega a nuestos días.

  17. Fantástico, JF. Gracias. ¿Supongo que has leído Opus Nigrum, de Marguerite Yourcenar? Te la recomiendo, si no, y también la de Valtari.
    Me interesa la religión; soy ateo cien por cien, pero me interesa como cualquier asunto humano. Queda un poco snob, pero como decía el verso de Terencio, Homo sum, humani nihil a me alienum puto.

  18. Leiva seguro que crees en algo,todo el mundo cree en algo.

    Tengo pendiente el libro de Q de Blisset.Tanto leeros me estan dando ganas de cojerlo de una vez por todas.
    ¿Lo habéis leído?,¿que me podéis decir?

  19. Bueno, obviamente esta no es una página para discutir posiciones religiosas, pero solo puedo decir que no tengo creencias, ni fe en ningún ser superior ni entidad extracorporal ni manifestación sobrenatural alguna. Es decir, soy ateo (lo que los creyentes llaman ateo, claro).
    No he leído la novela de Luther Blisset, no puedo opinar.

  20. Hay muchas formas de Fe,Leiva,no hay que creer en un ser superior o sobrenatural.Lo digo con cariño Leiva,no pretendo entablar ningun debate,mi Fe dista muchísimo de la que propaga la secta católica.
    Mi padre «se fue» el pasado agosto,y si Dios quiere,el próximo septiembre nacerá mi hijo.Es el tercero después de dos niñas,y por supuesto llevará su nombre,LLorenç (Lorenzo).
    Ahora mi doctrina es todo lo que él me enseñó en vida,que en el fondo pueda que coincida algo con la doctrina cátara,o con el sé fiel siempre a ti mismo,haz de la humildad tu bandera y del respeto tu fin.
    Mi Fe es volver a encontrarme con él,cuando el destino lo decida.

    Saludos Leiva,y gracias por enriquecer el reportaje.

  21. No puedo opinar, puesto que no he leído las novelas, de hecho ya lo he dicho otras veces -no soy muy dado a las novelas- prefiero las obras de historia pura y dura.

    En cuanto a los últimos comentarios que hemos efectuado, quisiera añadir la siguiente máxima:

    «El Hombre es, por naturaleza, un animal religioso»
    Edmund Burke

    Un saludo.

  22. Yo no creo que el hombre sea por naturaleza un animal religioso ni mucho menos, ni siquiera creo que el hombre tenga una determinada naturaleza.

  23. Bueno, no sé qué responder. La reseña trata de los cátaros, no de mi relación con la religión. Siento defraudarte, pamalo, pero yo no pido ayuda a ningún ente metafísico cuando me encuentro en apuros. La teoría de que los ateos creen aunque piensen lo contrario no me convence en absoluto. También podría invertirse y decir que todos los creyentes creen en nada en realidad, aunque piensen lo contrario. La creencia es un acto de voluntad, un acto de convencimiento, e igual de convencido debes estar tú para creer como yo para descreer.

  24. Bueno leiva, no te ofendas, ya se que la reseña trata de cátaros y no de tu relación con la religión… Solamente he dado mi opinión sobre los ateos de la misma manera que tu opinas que el hombre no es por naturaleza un animal religioso ni mucho menos!.

  25. Tranquilo pamalo,dudo que Leiva se ofenda,además ha dicho una verdad como un templo.La Fe se sustenta por la fuerza de voluntad,y esa misma fuerza hay que tener para creer como para no creer.

    Por cierto Leiva,¿no habrás sido tú el que ha intentado prender la cripta de la Sagrada Familia esta mañana? (ES BROMA!!!!).

    SALUDOS

  26. No he sido yo, Xavi, el de la Sagrada Familia. He estado cerca (de hecho, he pasado un par de veces esta mañana por allí), pero no. No me ofendo con lo que dices, pamalo, en absoluto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *