Tras el éxito de los desembarcos en Italia y Normandía, el Alto mando aliado se dispuso a realizar la tercera operación de desembarco en tierras del continente europeo. En esta ocasión el turno le tocaba al sur de Francia. El objetivo era tomar los puertos importantes que allí se situaban, como el de Marsella, y abrir un corredor a través del Valle del Ródano, que en caso de éxito enlazaría las divisiones desembarcadas con el 3 Ejército acorazado del General Patton, que por esas fechas estaría situado en las inmediaciones de Dijon, para de esta forma, se estableciera un flanco derecho potente para los ejércitos aliados en su camino a Alemania. El nombre en clave de esta operación sería el de Anvil-Dragoon.
La primera vez que se habló de la posibilidad de efectuar un desembarco en el sur de Francia, tuvo lugar durante la Conferencia de Québec, en Agosto del 43. En un primer momento hubo bastantes reticencias por parte de alguno de los asistentes, como por ejemplo Winston Churchill, que no veía con buenos ojos la idea. Churchill sostuvo que la Operación Anvil-Dragoon, desviaba recursos que hubieran tenido un mejor uso en la invasión de las regiones productoras de petróleo de los Balcanes. También, hay que tener en cuenta, que en esos momentos todos los esfuerzos aliados tenían una mira fija, la Operación Overlord. Finalmente, se llegó a un acuerdo para llevar a cabo los preparativos de la Operación.
El plan aliado para invadir el sur de Francia se fue desarrollando a lo largo de los primeros meses de 1944, si bien no se llegó a un acuerdo para la fecha del día D hasta finales de Junio de ese mismo año. Una de las causas principales de ese retraso era la discordancia que reinaba entre británicos y norteamericanos, a la hora de conformar las tropas que se iban a utilizar. La idea inicial era la de usar divisiones provenientes del frente italiano, pero los británicos se negaban en rotundo ya que consideraban más importante mantener todos los recursos allí. Esto unido a que los norteamericanos presionaban para que se produjeran los desembarcos cuanto antes creó una situación un tanto delicada entre los aliados. Se trataba de un capítulo más de la lucha por tomar decisiones importantes entre británicos y americanos.
Este hecho hizo que hasta que no se conjugaron dos importantes acontecimientos importantes, no se diera luz verde a la Operación Anvil-Dragoon. El primero de ellos fue la caída de Roma el 5 de Junio de 1944. Esto eliminaba la oposición de los británicos, que ya no tendrían excusa para negarse a los desembarcos, ya que con la caída de la capital, el frente italiano pasaba a ser historia. El segundo de los hechos definitivos fue el éxito de la Operación Cobra, que significó el avance aliado desde Normandia hacia Paris y hacia Alemania. Finalmente, tras muchos problemas, se fijó la fecha para llevar a cabo la operación. El Día D sería el 15 de Agosto, a las 08:00 horas.
El área elegida para el asalto tenía una extensión aproximada de 70 Km., y se situaba entre las localidades de Cavalaire-sur-Mer (a unos 17 Km. de la famosa localidad de Saint-Tropez) y Saint Raphael. Las playas elegidas, eran mucho más abordables que las de Normandía. La principal ventaja con la que contarían era que las mareas eran mucho menores además las playas estaban más resguardadas del mar. La climatología era excelente, propia del Agosto mediterráneo.
Operaciones aerotransportadas:
Al igual que ocurrió durante el Día D, esta operación no hubiera sido posible sin la actuación de las tropas paracaidistas que resultaron también en esta ocasión de extraordinaria importancia. En Anvil-Dragoon participó una fuerza aerotransportada de aproximadamente 5.500 hombres bajo el nombre en clave de Rugby Force, la cual debía saltar sobre la zona de Le Muy y Le Luc. Dicha fuerza estaba compuesta por la 1ª Airborne Task Force.
Esta unidad la componían la 2ª Brigada Paracaidista Británica, el Grupo de Combate del 517º Rgto. Paracaidista USA, y una unidad compuesta de paracaidistas/planeadores formada por el 509º Rgto de Infª Paracaidista, el 550º Rgto. Aerotransportado (planeadores), y el 1er. Batallón del 551º Rgto de Infª Paracaidista. También formaba parte de la fuerza aerotransportada la 887ª Compañía Aerotransportada de Ingenieros de Aviación, la única en toda la guerra que participó en combate.
El cometido de la Rugby Force era evitar a toda costa la llegada desde el interior de refuerzos así como cortar las vías de suministro que los alemanes pudieran utilizar. La misión de las tropas aerotransportada fue cumplida y se logró un bloqueo total que privó a los defensores de refuerzos y municiones.
El desembarco terrestre.
Todas las fuerzas que desembarcaron en las playas quedarían agrupadas según los planes en la Kodak Force. La fuerza que se emplearía en la primera oleada de desembarcos, estaba conformada por tres divisiones de infantería estadounidenses, todas ellas veteranas y procedentes del Frente Italiano. La 3 División, la 36 División y la 45 División de Infantería americanas serían las encargadas del asalto a las playas cuyo nombre en clave era “Alpha”, “Delta”, y “Camel” respectivamente. Todas estas divisiones se encontraban encuadradas dentro del VII Ejército Americano.
Estas fuerzas fueron apoyadas además, por Comandos Franceses que cubrieron los flancos occidental y oriental de la fuerza de desembarco, atacando diversas posiciones de artillería alemana que pudieran causar problemas a la infantería desembarcada. Uno de los grupos de asalto que desembarcaron fue 1er. Comando Francés de África del Norte, bajo el mando del Teniente Coronel George-Regis Bouvet.
La 3ª División de infantería USA, no encontró excesivos problemas en su llegada a las playas. Solo se produjo un contraataque alemán que fue repelido de manera contundente por los tanques desembarcados. El mayor obstáculo en la playa Alpha, lo constituía las numerosas minas que sembraban todo el terreno, por lo que el regimiento de zapadores tuvo que emplearse a fondo. A las 08:40 minutos, y tras solo 40 minutos de combates, siete oleadas de desembarcos estaban ya en la playa Alpha, y adentrándose hacía el pueblo de Cavalaire Sur-mer.
La 45 División de Infantería USA no halló apenas resistencia en la playa. Al igual que en Alpha, la playa Delta fue barrida por los tanques que destruyeron fortines y demás obstáculos que dificultaban el avance de la Infantería. Una vez superada la playa la 45 división tuvo que enfrentarse a una fuerte resistencia en el pueblo de Sainte-Maxime, en el que un grupo de alemanes se encontraba. Los GI tuvieron que desalojar una a una las casas y tras dos horas de combates el reducto alemán quedo eliminado.
La 36 División de Infantería USA fue la que más problemas se encontró. Ya incluso antes de tocar tierra, se perdieron varias de las LCVP (Landing Craft Vehicules and Personnaler) por el fuerte fuego de artillería que las defensas alemanas lanzaban contra ellas cerca del Cabo Antheor. Una vez en la playa Camel, y al igual que en las otras, el papel que jugaron los tanques fue fundamental ya que estos consiguieron abrir una brecha que permitió a los hombre de la 36 de Infantería tomar la carretera que circundaba la costa, y así disponer de las vías de comunicación. Tras la toma de esta carretera se avanzó en dirección a Sainte-Raphael. Los elementos de vanguardia de la 36, se encontraron entonces, a la altura del pueblo de Fréjus, con una importante resistencia, que les obligó a retroceder ante la intensidad de fuego de los alemanes. Para sortear esta complicación se solicitó por radio la ayuda de la aviación que envió al poco tiempo un grupo de B-24 Liberator que barrieron las posiciones alemanas. A las 17.00 horas, ya no quedaba rastro de los alemanes y los avances prosiguieron hacia Valescure. Ya por la noche, las colinas al noreste de Fréjus se alcanzaron y al día siguiente, un fuerte ataque permitió despejar y controlar por completo Fréjus y Saint-Raphaël, quedando así toda la zona bajo control aliado.
La Operación Dragoon puede considerarse como un rotundo éxito de los aliados ya que nada salió mal. Los aliados contaban con todo a su favor y supieron ejecutar los planes según lo establecido gracias a una excelente organización que les hizo gozar en todo momento de una superioridad que por ejemplo en Normandía o más tarde en Holanda no disfrutaron. Al final del 15 de Agosto en las playas del sur de Francia se hallaban aproximadamente unos 33.000 infantes, 3.000 vehículos y más de 5.000 paracaidistas. El éxito de la Operación trajo consigo la conquista de los puertos de Marsella y Toulon, la toma de la ciudad de Cannes por los paracaidistas de la 1 Airborne Task Force el día 24 de Agosto, y la de Niza el 30 del mismo mes. Además, se consiguió abrir el corredor por el Valle del Rodano, a través del cual avanzaría el Séptimo Ejército americano para enlazar con Patton en Dijon, y formar el flanco derecho aliado hacia Alemania.
Enhorabuena Félix por este nuevo artículo, muy completo.
Muchas gracias Félix por este artículo. Tengo un libro sobre la operación, te pondré los datos, ahora no lo tengo a mano. Lo compré en una librería de viejo y es de los años 60.
Hola.
Gracias a los dos.
El libro que comentas Javi creo que es el de «Desembarco en Provenza», de Jaques Robichon. Un muy buen con una gran cantidad de datos sobre las operaciones que allí se desarrollaron.
Un saludo.
Ummm, no estoy seguro Félix, puede ser pero creo recordar que es de un autor español, de todas formas te lo confirmaré.
Ah; pues no tenía ni idea de un libro de un autor español. Al menos a bote pronto no me suena. A ver si encuentras la referencia Javi.
Buen artículo, Félix, sobre un desembarco olvidado.
¿Esta operación no buscaría también acelerar la campaña italina y buscar un «atajo» para liberar rápidamente Francia?
Saludos.
Hola Tasos, y gracias por el comentario.
En mi opinión, más que acelerar el fín de la campaña italiana, lo que se buscaba era conformar el flanco derecho en Frania, para el posterior avance hacía Alemania. Por aquellas fechas, Agosto del 44, la campaña italiana se encontraba en una especie de «stand by», tras la caída de Roma, y la plena dedicación de recursos aliados a la campaña de Normandía.
Además, los mandos aliados eran conscientes que los alemanes no rendirían tan facilmente Italia, ya que eso facilítaria una oportunidad para abrir otro frente que amenazara las fronteras germanas. Ya no solo se verían amenazados por el Oeste y por el Este, sino que también por el sur. De hecho, Alemania proporcionó recursos al Mariscal Kesselring, para que estableciera una nueva línea de defensa, denominada Gotica, a partir de finales de agosto del 44 para así intentar retrasar el avance aliado desde Italia lo máximo posible. Italia, costaría mucho esfuerzo a los aliados, que no conseguirían tomarla definitivamente hasta mayo del 45.
Por tanto, y ante las expectativas que en Italia se perfilaban, Anvil-Dragoon, sirvió para liberar el sur de Francia (ya que los ejercitos aliados destinados en Normandía no iban a perder tiempo en liberar la zona) y sobretodo, y como ya repetí anteriormente, para conformar el esencial flanco derecho del avance aliado hacía Alemania.
Un saludo y perdón por la parrafada.
Evidentemente, el principal motivo para desembarcar en Provenza era formar el ala derecha del dispositivo aliado, como dice Felix. Por otro lado, la crisis de suministros provocada por la lejanía de las playas, la destrucción de Cherburgo y la necesidad de alimentar la urbe parisina, hacía que se quisiera disponer de varios puertos para desembarcar vituallas y gasolina y los puertos del sur eran ideales en ese sentido. También la red ferroviaria francesa en el sur estaba prácticamente intacta si se la compara con la del norte del Loira, que la aviación aliada había castigado duramente y que ahora revertía en su contra. Esta crisis de suministros llegó a su clímax a comienzos de septiembre de 1944, poco antes de Market-Garden, que en realidad es la última batalla de la campaña normanda.
Después de la liberación de Roma, que creo que se produjo cuatro días antes de Overlord, Italia se había convertido en un teatro secundario, pero los británicos estaban empeñados en continuar luchando allí, ya que esto distraía muchas fuerzas alemanas del teatro de guerra principal, y porque Italia proporcionaba una plataforma de entrada a los Balcanes, especialmente Grecia y Yugoslavia, que Churchill no estaba dispuesto a entregar a los soviéticos.
Saludos y perdón también por la parrafada
Pues tenías razón Félix, el libro es «El desembarco en Provenza» de Jacques Robichon de Plaza & Janes, edición de 1962. No se por que tenía yo en la cabota que era de un autor español.
La verdad es que no me sonaba que hubiera alguno de autoría española, la verdad.En cualquier caso un libro recomendado. Lo leí aleatoriamente hace ya algunos años y me pareció un libro bastante completo.
Un saludo.
Muy buen artículo, sobre un tema no muy tratado y muy bien documentado. Solo puntualizar que ya que escribes artículos, no deberías cometer fallos como escribir «se negaban en rotundo», se dice «se negaban en redondo» o «se negaban rotundamente», pero «en rotundo» está mal dicho. No se dice «la climatología era excelente», se dice «el clima era excelente (la climatología es la ciencia que estudia el clima). Por lo demás el artículo está bien. Eso sí, el grupo naval de asalto francés fracasó totalmente (fue un error de información, los desembarcaron en una zona recién minada).
Hola Alex.
Gracias por tus correciones, si bien, te invito a que éches un vistazo a la definición de «rotundo» en la RAE, http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=rotundo En cualquier caso, creo que ésta, no es una página para hacer correcciones de expresión, máxime cuando ambas expresiones son correctas en mi opinión. Puede que a ti te parezca más agradable al oído una u otra, pero correctas, son ambas.
Por cierto; a mi tampoco me parece correcto que digas «está mal dicho». Lo correcto en mi opinión sería: «está mal expresado». Sin acritud; aplícate el cuento antes de realizar correciones a los demás.
Un saludo.
Félix