R-97. los hombres en tierra, Christian Cailleaux y Bernard Giraudeau

“Un marino no necesita más amante que la mar. Jura no olvidar jamás a ninguna mujer que haya conocido en algún puerto y que hubiera amado apasionadamente. Hasta que una noche, la mar entra para borrar las imágenes. Se desliza por el casco y ondula hasta el infinito. Hipnotiza al marino que acaba durmiéndose. Al despertar, espera con impaciencia los aromas que emanan de la próxima tierra.” (Contraportada).

¿Por qué no podría ser un regalo de cumpleaños, que ha dormitado largas semanas en un oscuro rincón bajo las vueltas de su envoltorio, una colaboración como ésta, la número 50?

Sí, ¿por qué discutir internamiento sobre otras obras leídas con anterioridad y no dejarlas un poco más en la recámara?

Sí. Viajemos con Théo en su primer barco, en su primera vuelta al mundo, a bordo del Jeanne D’Arc R-97, a mediados de los ’60. Un viaje alrededor de ciudades, culturas, antros y ondas del mar que tanto se asemejan a la figura de una mujer, o por la de una mujer que tanto se asemeja al mar.

El protagonista, de 17 años, se sumerge en el interior palpitante del buque y en las páginas de Stevenson, Conrad…, queriendo ser parte de sus libros, pero queriendo escribir el suyo propio desde Brest, Martinica, Montevideo, Honolulu, Kobe, Suez… Iniciación en la Marina y también en el amor verdadero y en el sexo de simple máquina. Lugares de ensueño, peleas nocturnas a punta de navaja, sueños y el sabor del salitre sobre el cuerpo femenino, en un compás en el que te acabas enamorando de todo el mar, hasta de sus estériles enojos.

Es el cómic más bellamente escrito que haya leído en toda mi vida, sembrado de metáforas, de visiones en lo alto de la cofa, en guardias oníricas, de búsqueda de los hombres que escribieron sobre sus viajes cuando las velas rasgaban el horizonte dado vida a los barcos.

Lo que es una lástima es que el dibujo puramente “europeo”, como nos vienen acostumbrando desde hace tantos años, haya plasmado esta historia, pero, ¿acaso importa? ¿El espíritu de la obra habría variado si la historia la hubiera dibujado Gibrat, por ejemplo? No, la verdad que no, aunque me hubiera gustado leerla con ese preciosismo plástico.

Lengua: CASTELLANO
ISBN: 978-84-92902-48-4
Año de edición: 2011
Editorial: DIB-BUKS
Plaza edición: Madrid
Páginas: 118

2 pensamientos en “R-97. los hombres en tierra, Christian Cailleaux y Bernard Giraudeau

  1. Gracias Javier. Aunque el tema que trata no es de mis preferidos no por ello (hay que reconocerlo) deja de ser interesante de leer y deleitarse con las viñetas. Siguiendo a sus autores, su obra… Sí, el dibujo es minimalista pero al mismo tiempo elegante. El guionista que decir, un señor que tenía un amplio abanico artístico: guionista, cantante, director, actor… Chapeau!

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *