¡Puta Guerra! (1914-1919), Jacques Tardi, Jean-Pierre Verney

El máximo representante por sus obras sobre la Gran Guerra en el Noveno Arte, es sin duda: Jacques Tardi. “La Guerra de las Trincheras (1914-1918)” es  una obra que lo demuestra. De su trabajo se han dicho muchas cosas, buenas y malas, entre ellas, que es un autor obsesivo con la Gran Guerra… Las historietas (guión) y viñetas de Tardi, retratan o plasman lo absurdo del conflicto, el horror y crueldad de la guerra, y un sentimiento pacifista, critico y antimilitarista que impregna a sus personajes, muchas veces anónimos, donde no hay héroes. Parecía que con Tardi ya se había visto todo sobre la I Guerra Mundial, pero no… ahora nos trae una nueva historieta, me estoy refiriendo a la publicación: “¡Puta Guerra! (1914-1919)”, en ésta obra cuenta con la ayuda del historiador Jean-Pierre Verney (coautor) dónde es guionista, además de ser el autor del apartado “Dossier”.

La publicación cuenta con ciento cuarenta y cuatro páginas que se dividen en seis historietas, un dossier y un apartado donde muestra argot o vocabulario de las trincheras.

Cada historieta muestra al inicio de la misma como introducción, una máxima o frase de un personaje histórico, después esa historia se desarrolla de modo general en los hechos acaecidos en ese año. La primera historieta nos ilustra sobre el año 1914, y así sucesivamente hasta la última historia, la historia sexta, o sea 1919, que nos cuenta o recapitula sobre la Gran Guerra. En cuanto a las páginas, la mayoría abarcan tres viñetas y son en color (la mayoría de las obras de Tardi son en blanco y negro), están dibujadas  con su peculiar estilo, el de Tardi, donde deja ver toda la ‘realidad’ de la Primera Guerra Mundial, en una denuncia antibélica y donde evita la crítica de un bando por encima de otro.

La obra muestra un dossier del historiador Jean-Pierre Verney de modo muy documentado, con hechos, fechas, cifras y fotografías que van desde el año 1914 a 1919, dónde plasma excelentemente el conflicto. El último apartado es: “Un poco de vocabulario  de trinchera”, apartado que nos muestra las principales palabras o frases de argot de trincheras que empleaban los franceses en la Gran Guerra… Posiblemente, más de uno se sorprenderá y algunos es posible que hasta aprendan palabras o frases. Os pondré un ejemplo de una expresión muy conocida por todos, sobre todo, por aquellos cuya preferencia histórica es la I Guerra Mundial (a lo mejor alguno que prefiere  o le gusta la II Guerra Mundial, no sabía que la palabra ya se empleaba en la Gran Guerra) me estoy refiriendo a la expresión: Boche, casi todo el mundo debe saber que a los soldados alemanes se les llamaba así, bien, pues aparte de esa expresión, el cómic recoge seis sinónimos más con significado idéntico. ¿Alguno sabe cuáles son estas palabras, honradamente, sin necesidad de mirar el cómic?. Seguro que muchos las conocemos o las hemos recordado, a lo mejor otros no… La obra muestra en el apartado ciento siete expresiones, expresiones o palabra de la Gran Guerra, que se emplean en los diálogos de las viñetas.

Como conclusión a la reseña, os diré que la obra es muy recomendable, no porque un servidor lo diga… Igual no te agrada o gusta el noveno arte, a lo mejor si. Independiente de cuales sean tus gustos personales, es una obra que creo que -nos sorprenderá-, no nos defraudará, además tiene un plus: su dossier, el cual considero que es excelente para lo breve que son treinta y ocho páginas, éso sí, muy condensadas, pero tendrás que leerlo en un Cómic. Sí, tenemos ante nosotros lo que considero que es una “obra híbrida” que conjuga excelentemente el noveno arte con la rigurosidad histórica.

¡Qué disfrutéis de la lectura y viñetas!

Idioma: Castellano.
ISBN: 9788467901009
Edición: Primera.
Año: 2010
Editorial: Norma Editorial.
Autores: Jacques Tardi, Jean-Pierre Verney.

12 pensamientos en “¡Puta Guerra! (1914-1919), Jacques Tardi, Jean-Pierre Verney

  1. Fantastique! Estuve ojeándolo en la Bertrand de Rambla Catalunya y en aquel momento el presupuesto mensual naufragaba ya en dirección a la ruina. Pero es verdad que no se le puede pedir más rigurosidad a un comic. Si no los tienes, JF, te recomiendo también los de Tardi sobre la Comuna de 1870.

    Salut

  2. La Comuna de 1870 es una historia de un crimen y traición ambientada en aquél París ¿no?, y es de Vautrin… De Tardi, creo que ya lo he comentado otras veces (uno de mis autores preferidos) lo que sigo de su obra es todo lo que hay o tiene de la Gran Guerra (mis preferencias), incluido en francés. La publicación que me recomiendas (de género policíaca -no es de mis preferidos-) en un principio no la compré por eso mismo. Bueno, al final la compraré lo más seguro.
    Por otro lado, interesante la página que me recomiendas. La exposición: Memorias oceánicas de la Gran Guerra, la movilización de Nueva Caledonia y la guerra de conquista de las colonias alemanas… tiene que ser bien ilustrativa, magnifico.

    Merci beaucoup et une salutation!

  3. Gracias, Tornado, por tus comentarios. Creo que si lees el cómic te agradará. Pienso que es una obra atractiva, muy interesante, y lo mejor de todo: su rigor histórico.

    Saludos.

  4. JF eres mi enciclopedia particular para los cómics.Te aseguro que lo tuve el otro dia en las manos, en el FNAC, y te iba a comentar en el foro si me lo recomendabas o no. Ahora ya no tengo dudas, magnífica reseña. El problemilla es que se me estan acumulando las compras (Vendetta, este que reseñas, el de Superman de Moore…).

  5. Nada, Xavi, para servir estamos aquí. ¡Gracias!
    Bueno, yo sin duda te lo recomiendo, disfrutarás con la obra. Depende de tus gustos personales y el dinero que te quieras gastar (ahora en verano tenemos la “Extra” qué es una ayuda). Yo empezaría por el cómic de Tardi (bueno, en tú caso con: Vendetta) y terminaría con el de Superman de Moore.

    Un saludo.

  6. Conocedor de la obra de Tardi, sé que no decepcionará, aunque lo que más me ha llamado la atención es el dossier. Es parecido a las ediciones de Norma sobre Corto Maltés?

    Ahora estoy enganchado a “20th Century Boys” no tengo ojos para otras viñetas (y dinero, vamos).

    Buena reseña!

  7. Gracias Javier.
    Ya veo que estás afanado con Manga del bueno: ciencia ficción y misterio. Interesante, buenas viñetas donde aprender y gastar.

    P.D. No gastes mucho, que la crisis… jejeje.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *