Presentación Españoles en la legión extranjera francesa

El pasado viernes 28 de Mayo a las 19:00h tuvo lugar la presentación del libro de Joaquín Mañes en el Instituto Francés de Madrid. Una presentación a la que tuve la oportunidad de acudir y de la que ya puedo presumir. Puedo presumir de haber vivido un gran y emotivo acto de homenaje a los españoles que han servido y sirven en la Legión extranjera francesa, de haber escuchado toda una conferencia sobre esta institución y de haber presenciado el testimonio en primera persona de veteranos y ex-combatienes que acudieron al acto.

El acto tuvo un gran éxito de afluencia. Para ser un viernes por la tarde y ya con el buen tiempo reinante en la capital, así a bote pronto yo calculo que habrían unas 60 o 70 personas. Joaquín Mañes acompañado de Miquel Salarich (Inédita Editores) y Alejandro Rodriguez (veterano de la Legión extranjera) ofreció toda una charla sobre la institución, toda una conferencia y un repaso a la historia de la Legión francesa, su filosofía de vida, costumbres y del paso de los españoles por la misma.

Durante el acto los miembros de la asociación histórica “La nueve” mostró algunos de los uniformes de la Legión en distintas épocas.

La conferencia se extendió durante más de 1 hora tras lo que se dió paso a ruegos y preguntas. Esta parte fue de lo más interesante con la participación de algunos veteranos y familiares de excombatientes ya fallecidos, en algunos momentos con testimonios muy emotivos.

Disculpar la calidad de las fotos, ya se sabe, los móviles son para hablar por teléfono y no para hacer fotos. Os dejo un enlace donde se pueden apreciar estas dos fotos con algo más de calidad en la web de “La nueve“.

 

17 pensamientos en “Presentación Españoles en la legión extranjera francesa

  1. Deseo agradecer públicamente a Javier su presencia en el acto y su tan bien resumida crónica del evento. Para mi fue un verdadero placer conocerle personalmente.
    Una de las intervenciones más sorprendentes fue la del embajador don Nuño Aguirre de Cárcer, ya casi octogenario -calculo-, contando las peripecias de un compatriota, legionario desertor a la sazón, que respondía al nombre de Miguel Cervantes, en el Norte del África Francesa de los años cincuenta, y a quien conoció en Bizerta, Túnez, donde entonces don Nuño era consul, para arreglarle los papeles que le pudieran llevar de vuelta a casa… Las aventuras que contó de nuestro “Cervantes” eran merecedoras, desde luego, del mejor libro de ese estilo narrativo…

    Un cordial saludo para todos.

  2. BUSCO INFORMACIO SOBRE EL HERMANO DE MI ABUELO , QUE DESPUES DE SER LIBERADOS EN EL CAMPO DE CONCENTRACIO DE AGNES , NO SE SUPO MAS DE EL , SE LLAMABA AMADEO LLOPIS SALOM, SI ALGUIEN TIENE INFORMACION POR DONDE EMPEZAR . MUCHAS GRACIAS

  3. Estimado Gabriel:

    Quizá podría dirigirse a:
    Bureau des anciens de la Légion Étrangère
    Quartier Viénot
    BP21355
    13784 Aubagne-cedex
    France

    Debería aportar algún documento acreditativo de su parentesco, aunque si realmente es esa la única información que posee… pero, bueno, puede intentarlo.

    Un saludo.

    Un saludo.

  4. Quisiera saber en que año mi suegro, estubo en la Legión Extrangera, saber si puedo conseguir una constancia o certificado de dicha fecha, sun nombre es Manuel Mendez Martinez, el residia en Asturias. su padre era Manuel Mendez Suarez y su madre era Dolores Martinez y Cuervo Arango naturales de Asturias, Muchoi sabria agradecer la informacion.

  5. Estimada María:

    Esos datos son insuficientes para una búsqueda; sería necesario, al menos, el periodo durante el cual estuvo alistado en la Legión extranjera…

    Un cordial saludo.

  6. Estimada María Liliana:

    No es que sea mucha información pero descuide que lo intentaré…

    Nuestro contacto podría ser más directo a través de mi blog:joaquinmanes.blogspot ya que me envía un aviso inmediato de cualquier correo recibido en el mismo.

    Un cordial saludo.

  7. A la espera del proximo libro de Joaquin Mañes, Añoranzas hispanas de la Legion Extranjera. El autor con gran experiencia en el tema nos tiene preparado un nuevo libro esperamos con ganas su lectura, despues de Españoles en la Legion extranjera francesa y Soldados sin bandera (los cuales recomiendo a todos.) Seguiremos espectantes las azañas aventuras y desventuras de los Españoles por la legion extranjera.

  8. Buenas noches, me gustaría saber donde podría investigar y conocer los nombres de los almerienses que lucharon en la Primera Guerra Mundial y que se alistaron en la Legión Francesa.

    Gracias de antemano, un saludo y una buena web.

  9. Estimado Francisco:

    Por lo que he podido investigar y el conocimiento que tengo sobre la temática, el acceder a los nombres de los volutarios de Almería agrupados además por su propio origen provincial es, desde mi punto de vista, casi imposible… No obstante, para cualquier otra cosa estoy a tu entera disposición.

    Un cordial saludo.

  10. Ante todo Joaquín, gracias por la premura en tu contestación.
    Según mis indagaciones, fueron una veintena los almerienses que se alistaron en la Legión Francesa para luchar en la PGM.
    P.D. serias tan amable, si no te importa mandarme por mi correo el tuyo para estar más en contacto y te comentaría algún proyecto que quiero llevar a cabo aquí para conmemorar el centenario de la Gran Guerra.

    Gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *