Personajes de la Historia Epaminondas, El Primer Hombre de Grecia.

La Muerte de Epaminondas: Laurent Pécheux,1795

“He vivido suficiente ,ya que muero sin haber sido derrotado”. (Epaminondas,beotarca y general tebano)

A finales del siglo V a.C. nacía en Tebas,un general sublime, un general de leyenda,un general que consiguió derrocar y aplastar a los invencibles espartanos. Cicerón lo bautizó como “el primer hombre de Grecia”, pero la memoria histórica no ha sido del todo justa con él, y su gesta, su vida, y sus pensamientos han quedado algo ensombrecidos. Mucha culpa tiene la poca informarción que ha llegado hasta nuestros días, y aunque son diversos los historiadores que escribieron sobre él, el trabajo de Cornelio Nepote, historiador romano del siglo I a.C, es el más completo de todos. El caso de Jenofonte, historiador y militar griego, que fue además contemporáeno de Epaminondas es curioso ya que su tendencia pro espartana le llevó a obviar e incluso no mencionar en ningún momento su actuación determinante en la batalla de Leuctra.

De familia noble de Tebas, e influido por las enseñanzas de filósofo Lisis de Tarento, convirtió el culto al cuerpo en una forma de vida. Hombre discreto, callado, poseía una cualidad, quizás determinante para su sino en la vida:una voz,un discurso que atrapaba, que inspiraba y que hacía sacar lo mejor de quién le escuchaba. Otra de sus, para mi, mayores cualidades fue su honorabilidad. El propio Cornelio Nepote lo califica de hombre incorruptible, y escrito nos ha llegado que cuando un embajador de Artajerjes le ofreció dinero, él contestó:”no hace falta dinero si lo que propone el gran rey va en beneficio de Tebas lo haré gratis.A hora bien, si lo que propone va en contra de Tebas, no hay oro en el mundo para comprarme”.

Clara queda la personalidad de Epaminondas, vamos ahora al inicio de como se forjó la leyenda este personaje: año 371 a.C.,la conferencia de Paz. Eso sí, años antes, encontró en el campo de batalla un hermano de sangre, Pelópidas, al que salvó la vida en la batalla de  Mantinea contra los espartanos, y le ayudó a expulsar a los mismos en Cadmea.

Pero volvamos a la Conferencia de Paz, en la que el rey espartano, Agesilao, y Epaminondas en nombre de toda Beocia, rompieron definitivamente cualquier tratado de paz. Auténtico a su forma de ser y pensar, Epaminondas desafió con una coherencia absoluta a que si las ciudades de Beocia debían de ser independientes, como propuso el anciano rey espartano, no debían se menos Laconia y Mesenia. En ese mismo instante, Epaminondas dirigió su destino a hacia la eternidad,hacia la batalla de Leuctra.

6 de julio de 371 a.C.,Beocia.

En el campo de batalla la maquinaria de guerra más mortífera de todos los tiempos,indestructibles,nacidos para la guerra,educados para la guerra,formados para la guerra:10.000 hoplitas espartanos de los cuáles 700 pertenecen a la mejor unidad de élite de todos los tiempos,los espartíatas.Y a ellos se suma una fuerza menor de 1.000 jinetes.

Enfrente de ellos,y en inferioridad númerica,forman 6.000 hoplitas beocios más una fuerza de caballeria de 1.500 unidades.En ese momento muchos,seguramente,lo consideraron un suicidio en masa,una victoria imposible,una locura de un general al que la historia le estaba reservando un puesto en el olvido,en la mediocridad,en el desprecio.Pero Epaminondas no sólo dedico toda su juventud a convertirse en un guerrero perfecto,si no que además los Dioses aunaron en su Ser dos cualidades que sentenciarian a toda la maquinaria espartana: táctica militar,y un soberdio don de mando.

Epaminondas inundó de fuerza mental a sus tropas,y les convenció de una victoria que sería recordada por los tiempos de los tiempos.La táctica del general tebano fue  concentrar su máxima fuerza en un punto determinado,y así conseguir,al menos en ese sitio,una superioridad númerica enfrente las fuerzas del general espartano,Cleómbroto. Y ese punto,ese flanco,ese objetivo,esa esperanza de victoria era ni más ni menos que los espartíatas,a los que jamás nadie habia vencido cuerpo a cuerpo.Epaminondas formo en el flanco izquierdo un fondo de 50 escudos,en vez de los 12 que formaban los espartanos,y dejó practicamente reducido  a la nada el flanco derecho,pero con la habilidad de que ese flanco distraería al flanco oponente quedándose retrasado y rehusando batalla,con tal de dar tiempo a su general de vencer y desmoralizar por el flanco izquierdo. En ese momento el general tebano,Pelópidas y el Batallón Sagrado,del cuál luego os cuento más,formaron por primera vez en la historia en orden oblicuo,la primera fila tebana quedó destrozada contra los espartíatas,pero el empuje de todas las filas posteriores fue como un tren de mercancias para los espartanos.De los primeros en morir fue Cleómbroto,y escrito está que Epaminondas gritó a sus soldados:”Dadme un paso más y obtendremos la victoria”.El resto es ya historia,destrozaron la mejor unidad de élite del mundo,provocaron una carnicería en los nada acostumbrados espartanos,y Epaminondas consiguió con la superioridad concentrada en un flanco,con el efecto sorpresa,y sobretodo con la agilidad y rapidez del ataque,que el flanco derecho ni siquiera entrará en acción.Unos mil espartanos perecieron,y de ellos 400 espartíatas,lo que provocó un serio problema en la capacidad militar espartana. Las bajas del bando tebano se redujeron a solo 300 hoplitas. La batalla de Leuctra quedaba escrita en los libros de historia,y el nombre de Epaminondas sería recordado por ser el primero en derrocar a la fuerza espartana,y utilizar la formación en oblicuo por primera vez en la historia.

Epaminondas siguió hostigando y derrocando las fuerzas espartanas.Se formó la Confederación Arcadia y se fundó en el centro de Arcadia,Megalópolis.De ahí partió Epaminondas para invadir y liberar Mesenia,y asestar un golpe casi definitivo a Esparta,que vió como por primera vez alguién asolaba,destruía y conquistaba sus tierras,sus hogares.Pero en el 363 a.C.,Epaminondas gran guerrero,gurú de la guerra y las arengas,gran estratega no contaba con una fuerza capaz de destruir al mejor de los generales,un terreno en el cuál él nunca se supó mover (quizás por su honradez e integridad): la politica. Alianzas y traiciones varias,la más grave la de Atenas,que no sólo dejó a Tebas sin apoyo cuando se enfrentó a los espartanos (enemigos de por vida de los atenienses),además ahora se aliaba con ¡ellos mismos!.Epaminondas sumaba una fuerza de 30.000 hoplitas cuando llegó a Mantinea,con el fin de volver a reconducir la ciudad a su bando,pero se encontró con una fuerza formada por espartanos,atenienses,aqueos,eleos…Pero Epaminondas volvió a utilizar su formación en cuña,con 50 filas de profundidad,fue un martillo que desbarató gran parte de las filas enemigas.Los enemigos se dispersaron y solo un pequeño reducto aguantaba las embestidas tebanas.La valentía de Epaminondas luchando en el frente como uno más le costó que una lanza enemiga lo atravesará.Sin morir al acto pero consciente de que al sacar la lanza estaría perdido,espero a que sus hombres vencieran las fuerzas dispersas de los enemigos.Una vez le comunicaron que la batalla estaba ganada,pronunció la famosa frase con la que abro el artículo,y es que cierto es que Epaminondas nunca fue derrotado.Segundos después él mismo se arrancaba la lanza.

Tebas sucumbió poco a poco a la crueldad de la politica,pero fue la muerte de el gran Epaminondas la que sumió a todos sus ciudadanos en un desanimó del que jamás se recuperaron.

Lo prometido es deuda:el Batallón Sagrado lo integraban 150 parejas de amantes,un hoplita joven y otro más veterano.Fue creado por el general tebano, Górgidas,y su fuerza se cimentaba en la amistad y el amor,pero sobretodo en la venganza,ya que si uno de los miembros que formaban la pareja perecía en combate,al otro sólo le quedaba la esperanza de la venganza.El Batallón Sagrado solamente fue vencido una vez,pero esa única vez fue derrotado,aplastado y desintegrado por completo.¿Los responsables?, un tal Filipo y Alejandro de Macedonia.

2 pensamientos en “Personajes de la Historia Epaminondas, El Primer Hombre de Grecia.

  1. Muy buen artículo, Xavi, me ha gustado mucho y está bien elaborado. ¡Enhorabuena!

    Y gracias por recuperar a ese gran personaje griego.

    No sé si recuerdo bien, pero ¿Pelópidas fue el sucesor militar de Epaminondas? Gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *