Pedro I el Cruel, Desperta Ferro Antigua y Medieval nº 44

El siglo XIV fue un año convulso para Castilla y las guerras civiles en el reino no fueron sino el fruto de continuos pretendientes a la corona aupados por las distintas facciones y castas de la nobleza empeñadas en apuntalar e incrementar sus privilegios, y la irrupción de nuevos estamentos poderosos por su riqueza económica e influencia como comenzaban a ser las ciudades con su comercio y actividad gremial, y etnias como la judía, un poderoso y suculento brazo financiero para el que quisiese tenerlo de aliado.

El siglo es también testigo de la Guerra de los Cien Años, que involucrará en mayor o menor medida a los reinos más importantes de Europa occidental y, por supuesto a los reinos cristianos peninsulares. También fueron años de malas cosechas, de hambrunas y excesos de los nobles en sus feudos, quizá como consecuencia de la carestía. También fue el siglo de la peste, el mayor cataclismo que asolase el continente y que acabó con la muerte del rey castellano Alfonso XI, padre del que subió al trono con el nombre de Pedro I, conocido por el Cruel por sus enemigos y como el Justiciero, por sus partidarios, lo que una vez más confirma que la historia la escriben los vencedores.

En el contexto de estos enfrentamientos entre las distintas facciones de la nobleza y la creciente influencia económica de las nuevas ciudades se plantarán las simientes para la futura guerra civil.

Al principio de su reinado influyeron en la política la reina madre y su favorito Juan Alfonso de Alburquerque, que optaron por una alianza con Francia y por un matrimonio con la francesa Blanca de Borbón en 1353. Pedro, que ya estaba en amores con María de Padilla, la repudió al alcázar de Toledo. Es probable que esta gota colmase el vaso de intereses en juego y pronto Alburquerque se puso al frente de una rebelión contra el rey, al que sucedería poco después un hijo bastardo del Alfonso XI y por tanto hermanastro del propio Pedro I, Enrique de Trastámara.

Pedro acabó confinado en Toro pero pudo escapar e inició una campaña de recuperación de las ciudades en las que ejerció una dura represión con los líderes que se le habían enfrentado. La guerra civil se internacionalizó al atacar Pedro I a Pedro IV de Aragón en 1356, produciéndose un reajuste de los equilibrios en los que Inglaterra pasó a apoyar a Pedro y Francia a Enrique. Es entonces cuando vemos llegar a Castilla a las Compañías Blancas francesas de Bertrand de Du Guesclin por el Trástamara y al Príncipe Negro inglés, gobernador de Aquitania, al frente de sus tropas inglesas a favor de El Cruel. En 1367 tuvo lugar la batalla de Nájera, en la que Pedro derrotó a su hermano, que lograría recuperarse y atacar Toledo en 1368 y derrotar al rey en Montiel en 1369. Allí asesinaría Enrique a su hermanastro el rey en la tienda de Du Guesclin, proclamándose a continuación Enrique II de Castilla y dando comienzo a la dinastía de los Trástamara.

Muy acertada una vez más Desperta Ferro con este número, en el que además del habitual despliegue gráfico se incluye una equilibrada sección de artículos entre los que se incluye uno dedicado a la batalla de Nájera.

Artículos de este número:

Una corte dividida en una Europa dividida por Emilio Mitre (UCM)

El bastardo y el cruel, dos candidatos para una corona por Covadonga Valdaliso (Universidad de Coimbra / Universidad de Lisboa)

A la conquista de Aragón. La guerra de los Dos Pedros (1356-1366), por Mario Lafuente (Universidad de Zaragoza)

Liberando a los perros de la guerra. Mercenarios extranjeros y Grandes Compañías por Ekaitz Etxeberria (UPV/EHU)

Pedro contra Enrique. Antecedentes y primera fase de la Guerra Civil Castellana (ca. 1360-1367) por Fernando Arias (Universidad de Valladolid) 

La batalla de Nájera (1367) por Fernando Castillo

Fortificaciones, construcción y técnicas de asedio por David Gallego (Fundación Castillo de La Estrella de Montiel)

El fin de un reinado (1367-1369). Los destinos marcados por Manuel García (Universidad de Sevilla)

Tácticas y armas de la Guerra Civil Castellana por José Manuel Rodríguez (UNED)

Introduciendo el nº 45, Combate a muerte en Andagoste (Álava). por José Antonio Ocharan

  • ISBN: 101012007
  • Editorial: Desperta Ferro Ediciones
  • Fecha de la edición: 2017
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 27 cm
  • Nº Pág.: 65
  • Idiomas: Español

Un pensamiento en “Pedro I el Cruel, Desperta Ferro Antigua y Medieval nº 44

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *