Pedro el Grande, Robert K. Massie

“El ejemplo más terminado de rey guerrero fué sin duda fue Carlos XII de Suecia”

El placer de leer no es algo abstracto. Es algo concreto. Y solo se puede materializar con un buen libro en las manos. Quienes hablan de la lectura como un placer automático, que se logra con cualquier libro, no saben de lo que hablan. Satisfacemos nuestro apetito con libros de relleno, y esperamos, esperamos con demasiada paciencia las raras ocasiones en que se nos regala la oportunidad de renovar nuestros votos con nuestra gran afición. El momento mágico en que volvemos a ser lectores inocentes, y en que descubrimos con la pasión de la primera vez el placer increíble de enfrascarnos en una lectura apasionante. Un libro que leer como si fuese el primero.

Este es ese libro. Una biografía minuciosamente detallada de un personaje fundamental en la historia, pero sobre todo la descripción de una personalidad avasalladora. De una fuerza de la naturaleza. De un gigante capaz de imponer su voluntad sobre el mismo curso de la historia,  capaz de demostrar con su simple ejemplo como una sola persona puede alterar el rumbo de los acontecimientos.

Pedro el Grande fue un triunfo de la decisión y de la perseverancia, de su propia e inagotable sed de progreso y avance. Un hombre que recibe un país medieval, asiático, aterrado dentro de sus estrechas fronteras, y que lega al futuro una potencia europea de primer orden. El mejor ejemplo de un déspota ilustrado, empeñado en hacer avanzar el reinado de la razón al precio que fuese, y sobre todo a despecho de la libertad ajena. Pero no por eso deja de ser un hombre de terribles pasiones. Toda su vida se rodeó de hombres de su confianza. Confianza que debían ganarse compartiendo sus terribles y continuas borracheras, y sus groseras y burdas bromas. A Pedro, al que le gustaba verse como un carpintero de ribera, le divertía mostrar el lado más desvergonzado de su personalidad.

Y para que nada le falte al gran drama que representó a lo largo de su vida, necesitaba un enemigo a su altura, un enemigo como ningún hombre habrá tenido y ya no tendrá jamás: Carlos XII de Suecia. El último de los reyes guerreros. Y quizás el más implacable de todos ellos. Consigo mismo y con sus enemigos. Un hombre que aceptó todas las privaciones de sus soldados, y que dirigió a sus hombres en largas y durísimas campañas, para tratar de imponer lo que creía que era justicia y derecho. Casi un dios guerrero al comienzo de su reinado, y que tendría la desgracia de vivir para ver desmoronarse al Imperio Sueco en manos de Rusia.

Y Carlos XII, en los largos años de la gran guerra del norte, recibe casi tanta atención como el biografiado, deteniéndose la narración de la vida de Pedro para pasar por unos capítulos a describir a un hombre que parece salido de las leyendas piadosas y glorificadoras de la edad media.

Impresiona la amenidad, la fluidez, la capacidad literaria del autor. Y no impresiona menos su conocimiento del personaje, de la época, de los más nimios detalles con los que enriquecer su gran drama, su gran cuadro, su portentosa obra.

Si alguna vez he leído una buena biografía, ha sido esta.

Editor Alianza Editorial
Isbn 9788420695600
Colección Libros Singulares (LS)
Clasificación Historia Universal. Obras Generales y de Referencia
Páginas 704

15 pensamientos en “Pedro el Grande, Robert K. Massie

  1. Absolutamente de acuerdo contigo, Urogallo, una de las mejores y más amenas biografías jamás escritas.
    Conocí la figura de Pedro I después de una serie de tv que emitieron hace mucho tiempo protagonizada por Maximilian Schell. Precisamente la serie está basada en esta biografía. La he leído varias veces y no deja de asombrarme la capacidad del primer zar moderno de Rusia. Aunque admiro, historicamente hablando, a Alejandro, Gengis, Cesar, Napoleón, y muchas otras grandes figuras, creo que ninguno llegó al amor por el aprendizaje de Pedro I, ni a abarcar tantos campos. Realmente asombroso. De hecho este libro se lo pasé a mi abuelo y le gustó tanto que el año que se jubiló nos fuimos los dos a un viaje por Rusia a conocer San Petesburgo pues siempre quiso ver la ciudad que fundó Pedro. Así que le debo mucho al libro aparte de muchas horas de entretenimiento.
    Igualmente sorprendente el retrato de Carlos XII, un Aquiles revivido, por su gusto a la guerra por la guerra y una Europa que nunca volvió a ser la misma.
    Si en un mismo libro salen estos dos personajes, Carlos y Pedro, y añadimos Isaac Newton, invasiones tártaras, batallas épicas, borracheras no menos épicas, conspiraciones y asesinatos,batallas navales, cosacos, la historia de amor de una prisionera de los turcos que llegó a zarina,héroes de leyenda, el enfrentamiento entre ilustración y oscurantismo, y muchas cosas que me olvido, el resultado no puede ser otra cosa que una biografía histórica que es mucho más amena que la mayoría de las novelas de aventuras. De hecho creo que si todo lo que cuenta no fuera verdad, y apareciera en una novela, personalmente pensaría que el autor había exagerado una barbaridad.

    Un saludo y gracis Urogallo por la reseña.

  2. Ah, por cierto, ya sabía yo que me sonaba el autor. Robert K. Massie es el autor también de Dreadnought, un libro sobre la rivalidad naval anglo-germana antes de la Gran Guerra. Desgraciadamente no está en castellano.

  3. Yo, cuando era un chavalito, solía verlo en las librerias. Se vendió bastante gracias al éxito de la serie que Massena menciona, y que era mi favorita de chavalín ( Aunque no me enteraba absolutamente de nada) pero claro, ¿Para qué quería yo ese libro con 10 o 12 años?

    Ahora me arrepiento.

    A mí me ha costado horrores encontrarlo, y al final apareció en una biblioteca, enorme, orgulloso y desafiante.

  4. El mejor inicio de una reseña que he leído en mi vida.
    Doy un paso al frente,soy de los que leo muchos libros de relleno autoconvenciendome que son obras maestras y no tengo el valor de dejarlo a medias e ir a por ese que me haga sentir un “lector inocente”.
    Puertas de Fuego,Crónicas del Señor de la Guerra,La Carretera,Black Hawk Down,El Húsar…aún se me pone la piel de gallina recordandolos.
    ¿Pero que hay hacer Uro?,¿dejar uno,dos o tres libros si las 10 primera páginas no te enganchan?,¿como lo hago para dejar un libro a medias son sentirme mal?.

    Gracias Uro.

  5. No podemos dejarlos Xavi. ¿Que haríamos? ¿Leer el vuelo de los pájaros? Quizás esos libros menores nos hagan sentirnos mejor al leer esos libros que recordamos para siempre.

  6. Intensa reseña, Urogallo, e intenso personaje, auque casi sería una biografía doble, de vidas paralelas o complementarias ¿no?

    Percibo que se trata de un déspota ilustrado que buscaba el progreso del Estado pero sin el pueblo para nada, nada ¿no es así, Uro?

    Comparto que la lectura debe ser algo concreto, ¡qué duda cabe! , no obstante considero que en ocasiones hay lecturas que te parecen huecas, vanas pero que en una relectura posterior y transcurrido el tiempo pueden aportarte elementos que te habían pasado desapercibidos, o que por el contrario, un libro que te apasionó en un momento determinado ahora lo veas superfluo, vacuo…
    Depende mucho del momento, la edad, las circunstancias personales…creo yo.

  7. No exactamente. Se trata la figura de Carlos XII en algunos capítulos, cuando es necesario para explicar el curso de la guerra. Digamos que el 90% es biografía de Pedro el Grande, y el 10% de Carlos. Pero claro, en un libro tan extenso, ese 10% es notable.

    Muy cierto Tasos. Era un persona de una crueldad increible. Su propio hijo murió bajo las torturas, por desafiar la autoridad de su padre, y el autor no nos ahorra los enormes sacrificios a los que condenó a su pueblo.

    Pués si, hay libros que pueden tener su momento. Y hay libros que siempre es momento de leer.

  8. Buen día Urogallo, quisiera saber en que biblioteca conseguiste el libro de “Pedro el grande”.
    Leí “Nicolás y Alejandra” de Robert Massie, quiero conseguir sus otras obras pero en mi ciudad no lo he logrado.
    Gracias Saludos Ursula

  9. Pues hace ya más de un año, lo tenían en la de Santa Cruz de Tenerife. No obstante, debido al gran ( E inconcluso ) traslado, no se donde andará ahora mismo.

  10. Muchas gracias por la información. Por el momento no creo que pueda acceder a él. Soy de Argentina, trate de comprarlo por varios sitios web pero es difícil conseguirlo.
    Muchas gracias

  11. Quero adquirir o livro PEDRO EL GRANDE, do Robert K. Massie, edição espanhola, da Alianza Editorial, seja novo ou velho, porém não sei onde. Podem ajudar-me?

    Obrigado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *