Pasajes de la Historia, J.A. Cebrián

Vaya por delante mi admiración y respeto por Juan Antonio Cebrián un auténtico apasionado de la história que hace ya más de un año nos dejó repentinamente a la pronta edad de 42 años.

Creador y director del programa La Rosa de los Vientos, programa radiofónico de tres horas intensas en el que Cebrián y sus colaboradores explicaban (y siguen explicando a dia de hoy) de forma apasionada momentos de la historia universal. Creador de diversas obras de divulgación histórica la que hoy os quiero reseñar es una recopilación de una de las secciones más populares de “La Rosa de los Vientos”.

¿Sabíais que el término “cesarea” proviene del latín “cesaria” y se referia a la operación que le practicaron a Aurelia para dar a luz y asi poder salvar al bebé que llevaba dentro de nombre Cayo Julio César?.

¿Sabíais que en 1808 en plena invasión francesa en España, un jefe francés profanó las tumbas de El Cid y su mujer, Dona Jimena, y colocó sus osamentas debajo de la cama donde dormía?.

¿Sabíais que 400 efectivos españoles comandados por el conquistador Hernán Cortés asediaron a 30.000 aztecas en Tenochtitlan (Ciudad de México), y llegaron a conquistarla con una arma inusual que ellos nunca hubieron imaginado, como era la gripe y la viruela, que muchos portaban en su cuerpo (sin saberlo) desde Europa y a los que los aztecas no estaban inmunizados, y miles de ellos perecieron por una simple gripe?

¿Sabías que….

No os destripo más para los que os apetezca haceros con este libro, que tenéis ahora en formato bolsillo por 10 euritos.Como os comentaba en el encabezamiento de la reseña la forma de contar las historias de Cebrián es absorbente, apasionante, emocionante.Se le nota al autor un plus de admiración y orgullo cuando describe las historias de lo que fue nuestro grandioso Imperio Español.Personalmente me han gustado por la forma de narrarlas y porque creo que son momentos historicos que le llamaron la atención, la historia de Juana de Arco, La Armada Invencible y la última ,genial, la del (por estos lares ya conocido) barón Manfred Von Richthofen.

Resumiendo, se trata de un libro muy ameno, una clase de historia rápida pero a la vez intensa, y a los que como yo, que nos queda tanto por descubrir de este apasionante mundo de la historia, os va a “empapar” en pocos dias de momentos y personajes fundamentales a los largo de la historia universal.

Al que le interese saber cuáles son las 25 historias que narra el autor os dejo aqui el listado de todas:

1.-Termópilas.                                        15.-Lucrecia Borgia

2.-Alejandro Magno                            16.-Hernán Cortés

3.-Julio César                                        17.-Iván IV el terrble

4.-Cleopátra                                           18.-La Batalla de Lepanto.

5.-Gladiadores                                     19.-La Armada Invencible.

6.-Atila.                                                    20.-Edgar Allan Poe.

7.-Vikingos                                             21.-La Carga de la Brigada Libre.

8.-El Cid.                                                  22.-Robert Louis Stevenson.

9.-Leonor de Aquitania.                  23.-Geroge Amstrong Custer.

10.-Gengis Jan                                      24.-Vincet Van Gogh.

11.-Marco Polo.                                     25.-El Barón Rojo.

12.-William Wallace.

13.-Juana de Arco.

14.-Leonardo Da Vinci.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788484607328
Nº Edición:1ª , Temas de Hoy
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID

4 pensamientos en “Pasajes de la Historia, J.A. Cebrián

  1. Veo que se trata de una lectura liviana y llena de intensas anécdotas históricas. Cebrían era un gran divulgador que no dejaba el rigor de lado.
    He leído del mismo obras monográficas interesantísimas como “La cruzada del sur” y “La aventura de los romanos en Hispania”.
    Y oírlo desde luego que despertaba pasiones. ¡Una lástima su pérdida!

  2. Juan Antonio Cebrián era un genio moderno de la comunicación. Su programa, que aún está en antena en Onda Cero los fines de semana, erá y es genial. Sus libros son muy amenos y se leen con interés.

    En fin, una gran pérdida para la radio española. Genial periodista y mejor persona.

    ¡Fuerza y honor!

  3. Una pena, sobre todo la forma tan repentina de irse. Para los que viajamos mucho, llevar La rosa de los vientos en el coche es un entretenimiento maravilloso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *