Edward Rutherfurd ha escrito una serie de libros que tienen como característica común el protagonismo a una ciudad. Esta ciudad y su historia son los protagonistas de estas originales novelas ya a lo largo de los extensos libros se va viendo los cambios urbanísticos de la misma así como el devenir histórico de sus habitantes. Rutherfurd es un autor inglés licenciado en historia en Cambridge y su serie abarca ciudades como Londres, Nueva York o; en este último caso, París.
Para que la secuencia histórica-urbanística tenga sentido los protagonistas humanos de sus novelas son linajes de familias que nos van dando el contrapunto social a los hechos que conforman la intrahistoria ciudadana de la ciudad de turno. Lumpen, artesanos, comerciantes, militares o aristócratas (de linaje o de sangre) se van entrecruzando junto a personajes históricos reales que marcan el camino histórico de las ciudades.
El Paris de este libro cumple todas las características antedichas en el párrafo anterior y son las familias Le Sourd (proletarios), de Cygne (aristócratas y militares), Renard (comerciante y hugonote exiliado a Inglaterra), Blanchard (comerciante de gran comercio mayorista), Gascon (artesano) o Jacob (judíos).
La historia de estas familias; sus interacciones y sus quehaceres cotidianos dan continuidad al libro desde el lejano 1261 hasta 1968. La novela está mas detallada desde 1871 ( año de La Comuna) hasta 1968 (mayo francés) pero hay saltos diacrónicos que nos llevan al París de la construcción de la Sainte Chapelle en 1261, al París de la desaparición del Temple, al de la noche de San Bartolomé en 1572, al París del poeta Villon, al París del Terror revolucionario o al París de Richeliu con sus sucesivas transformaciones urbanísticas que van superponiendo distintos parises uno sobre otro hasta llegar al París de hoy en día con su Rive Gauche y su Rive Droite donde coexisten los parises intelectuales, bohemios, proletarios, cosmopolitas, canallas, lujosos o turísticos.
No es Rutherfurd un autor revolucionario o que toque temas escabrosos puesto que su visión es afectuosa y dulcificada por un amor hacia la historia y a sus personajes, mas o menos famosos. Y a París.
Y no sale para nada Napoléon.
DATOS DEL LIBRO
- Nº de páginas: 848 págs.
- Encuadernación: Tapa dura
- Editoral: ROCA EDITORIAL DE LIBROS
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788499186627
Tengo el de Nueva York en formato ebook y no sé porque lo compré ya que me da bastante pereza leerlo.Con tu reseña creo que va a ir al final de la cola.
Entiendo por tus comentarios,Vicent, que de contiendas militares nos olvidemos,¿es asi?.
Saludos.
Hola! No sé si ya leíste Nueva York. A mí me encantó. Por ahora leí también Parí y esty con Sarum. Me quedo con NY
El protagonista del libro es la ciudad de turno que va creciendo y desarrollándose urbanísticamente a lo largo del tiempo y de las vicisitudes históricas. El autor traza tramas paralelas de familias cuyos miembros se van sucediendo a lo largo de la historia de la ciudad y que pertenecen a clases sociales distintas para dar una visión poliédrica este crecimiento. En el caso del libro Nueva York cambia EL PROTAGONISTA URBANO y las distintas familias que dan continuidad narrativa al libro; Nueva York comienza con el dominio holandés de la época de Pieter Stuyvesant y su mundo cerrado entre las murallas al norte (la actual calle Wall Street) y el sur de Manhattan. El libro narra el crecimiento demográfico y su vocación como puerto comercial de primer orden y centro de acogida de las distintas olas migratorias que conforman los distintos guetos urbanísticos y culturales de Nueva York: italianos, judíos, holandeses, italianos, hispanos, etc.
Los libros tienen un cierto tono melancólico y de retrato de costumbres sin adentrarse demasiado en temas bélicos o de conflictos sociales pero el amante de la ciudad de turno tiene una magnífica guía para conocer el porqué de Londres, Nueva York o París.