Artículo: Panzer General

Lo prometido es deuda y aquí os ofrezco esta reseña sobre el mejor juego de estrategia por turnos de la historia. Panzer General. Sobre todo para dárselo a conocer a quien no lo conozca, porque creo que debe ser un juego obligado para todo amante de la historia militar, especialmente aquellos fanáticos de la II Guerra Mundial, que somos muchos. El juego es tan bueno que debería ser una asignatura de la ESO, en serio.

Antes de seguir aclararé que voy a hablar únicamente de la primera versión. Las versiones siguientes no las jugué tanto como la primera, y por tanto no las conozco lo suficiente como para hablar de ellas. El caso es que no me engancharon, como suele pasar con estas cosas, segundas partes pocas veces fueron buenas. Bueno voy al lío:
Consiste en convertirte en general y dirigir tus tropas hacia la victoria en una serie de escenarios establecidos todos ellos del frente europeo y norte de África. Como ya he dicho antes, es un juego por turnos, es decir, el jugador hace sus movimientos, ataques, suministros y otras acciones de sus unidades, y a continuación, tras pulsar “end turn”, hace lo propio la computadora.

Una vez arrancas el programa, se te ofrece la posibilidad de elegir entre dos opciones, jugar un escenario o jugar una campaña. Si eliges el escenario, puedes elegir también el bando con el que juegas. Si eliges el modo campaña no te da opción: te conviertes automáticamente en Guderian y te ordenan invadir Polonia. Eso para empezar. Y a partir de ahora me centraré en el modo campaña.

La campaña transcurre de modo histórico y casi lineal. Es decir, sigue la línea de cómo se desarrollaron las batallas en Europa, y ante hechos simultáneos, te da a elegir. Por ejemplo ¿quieres acabar con la bolsa de Kiev o te dirigirás hacia Moscú?.

Al principio de cada escenario se te informa del objetivo: conquistar tales ciudades en un plazo máximo de X turnos. Si no lo consigues se considerará derrota. Si lo consigues, dependerá de con cuánta antelación hayas conseguido el objetivo para considerarlo victoria menor o victoria mayor. La diferencia entre ambas es realmente fundamental, por ejemplo si conquistas Moscú con una simple victoria menor, el juego considerará que terminas siendo desalojado y en los siguientes escenarios estarás a la defensiva, cosa que no ocurre si has logrado una victoria mayor.

El desarrollo de los escenarios es similar a este tipo de juegos, celdas hexagonales por donde puedes mover las tropas y luego atacar, o atacar y luego mover. Cuentas con unidades de infantería, carros, artillería y aviación, tanto de caza como bombarderos. Adicionalmente en algunos escenarios el alto mando te proporciona barcos de apoyo. El tiempo atmosférico influye bastante, tanto por las salidas de la aviación como por el terreno del campo de batalla, los carros se atascan en el barro, los ríos pueden cruzarse si están helados, etc…

Hay que tener en cuenta que dispones de dos tipos de tropas, las propias (con el numerito en negro) que te acompañarán escenario tras escenario (a menos que resulten destruidas), y las suplementarias (con el numerito en blanco), que el alto mando te asigna solamente para esa batalla, en la siguiente no contarás con ellas, pero te aportarán otras. Las victorias de tus tropas sobre las enemigas, además de proporcionarle experiencia a la unidad en sí, te aportan prestigio a ti mismo como general, así como la toma de ciudades y aeródromos y la consecución de otros objetivos. Puedes solicitar más unidades al alto mando a cambio de puntos de prestigio, pero cuidado, dispones de un límite de unidades propias. También puede servirte para mejorar el equipamiento de tus unidades, por ejemplo equipar tu mejor unidad de carros con los últimos modelos de Panther, o cambiar los Me109 de tu escuadrilla de cazas por Fw190, o proporcionarles camiones a tu infantería. A la hora de diseñar tu ejército hay que conseguir un buen equilibrio de infantería/carros/artillería, y cazas/bombarderos.

Bueno, no sé muy bien qué más decir, me dejo un montón de cosas en el teclado, pero tampoco voy a estar aquí escribiendo hasta mañana, mejor descubridlo por vosotros mismos. Este juego te ofrece la posibilidad de ejecutar la famosa blitzkrieg, y si diriges bien tus tropas puedes rescribir la historia, conquistar Londres, Moscú, El Cairo… ¡Washington! a mayor gloria de la Wehrmacht.

Ah sí, lo olvidaba, la musiquita y las animaciones son un co**zo, os recomiendo quitarlas.

Panzer General
compañía: SSI (Strategic Simulation Inc.)
año: 1994
 

6 pensamientos en “Artículo: Panzer General

  1. Qué recuerdos, era un juego interesante y habían hecho muchos mods sobre él: napoleónico, guerra fría, guerra civil española,…
    Si bien considero más realistas como juego de estratégia por turnos como si fuera tablero para la 2ª GM los de la serie The Operational Art of War.

  2. Hace tiempo que no juego, olvidé decir que es complicada la instalación del juego para que pueda funcionar en los ordenadores actuales, hay que tener en cuenta que es de hace 16 años y funciona en DOS. Para poder ejecutarlo bien hay que instalar una serie de programas o aplicaciones. En esta página viene explicado:
    http://www.panzergeneral.org/PG%20Downloads.htm
    yo no lo he probado, así que no puedo asegurar nada.

    En cuanto a los juegos que mencionais, el The Operational Art of War no lo conozco, el Command an Conquer sí jugué algo, pero no me terminaron de atraer los juegos en estrategia real, salvo el Warcraft y el Blitzkrieg…

    Y para hablar del Civilization… hay que ponerse en pie, que eso son palabras mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *