Pan y Circo, Yeyo Balbás

Antes que nada hay que decir que este libro es continuación de otro que escribió el mismo autor y titulado “Pax Romana”. En ambos títulos el protagonista es Marco Vitrubio, hijo adoptivo del arquitecto Vitrubio y legionario de la IX Legión en las guerras cántabras que mantiene Augusto en el norte de Hispania. Este segundo tomo se puede leer independientemente del primero pero es una continuación de Pax Romana; tiene lugar en Roma donde Marco Vitrubio lucha como gladiador para atrapar al Senador Fanio Cepión por una venganza personal y por desbaratar una conspiración que éste lidera para derrocar a Augusto y volver al gobierno republicano.

Políticos malvados, militares honrados que acaban redimiéndose luchando contra gladiadores, luchas contra los bárbaros, intrigas palaciegas suenan demasiado a Gladiator pero esta novela y Yeyo Balbás es un mucho mas que eso. Como diría el autor, narrador omnisciente, el libro tiene tres niveles o tres intenciones de lectura.

Por un lado es un libro de intriga novelesca que narra la continuidad de una venganza y unos amores de un militar metido a gladiador en los primeros años del impero augusteo en Roma. Es la trama que soporte la magistral clase de historia y pensamiento que intenta transmitir el autor.

El segundo nivel trata de la vida cotidiana de Roma con su calendario festivo, las representaciones de mimo, las luchas de gladiadores, sus ritos religiosos, su cuidada descripción de la geografía de la ciudad o de sus prácticas de derecho en un juicio de alto voltaje que se describe prolijamente en el libro.

Y, por último, hay un tercer nivel de reflexión intelectual que es que a mi mas me atrae del libro y que gira en torno a la frase del adivino Tiresias en el Esquilo de Edipo, Rey: “¡ Terrible resulta la verdad cuando no aporta nada de provecho al que la conoce! El libro avanza para conocer una verdad que en algunos casos resultará terrible y en otros casos liberadora. También es objeto de reflexión el pan y circo al que alude el título del libro ya que el poder augusteo acaba controlando el reparto de pan que comen los romanos ociosos y el circo del que disfrutan; todo con tal de que sean súbditos obedientes en un trasunto que nos trae al presente cuando, hasta que llegó la crisis, vivíamos tan contentos dentro de una burbuja en la que fluía el pan y el circo (fútbol).

Para acabar, una perla de las muchas que tiene el autor a lo largo del libro:

“El maquillaje no es mas que una máscara, y el talento de una cortesana se mide por su capacidad para saber qué clase de mujer quieren que sea.”

Un libro para aquellos que le gusta la ficción trufada con reflexión de manera que ninguna llega a estorbar a la otra.

DATOS DEL LIBRO

  • 15.0×23.0cm.
  • Nº de páginas: 480 págs.
  • Editorial: ROCA EDITORIAL DE LIBROS
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788499186184
  • Año edicón: 2013
  • Plaza de edición: BARCELONA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *