Pacific Alamo, John Wukovits

La Batalla de la Isla de Wake

Bueno a pesar de mi letargo creo que puedo aportar una reseña que merece la pena, cierto que es conocida por muchos pero aun así no pude dejar de pasar esta oportunidad de dar mi opinión.

Para empezar decir que me ha parecido una obra la cual he disfrutado del tirón por los hechos narrados así como las repercusiones, por ejemplo, fuera  de la lucha, la vida como prisioneros. Además tiene temas de reflexión por las actuaciones de unos y otros;  Marines, trabajadores, personal naval, aviadores o prisioneros por ejemplo,  historias individuales que aderezan el libro.

Para los japonese debía de ser una conquista fácil pero se convirtió en todo un quebradero de cabeza, una brava defensa con una dirección de la batalla inmejorable pudo con ellos en su primera tentativa, la acción de los aviadores de una parte, de los trabajadores civiles y sobre todo de los Marines. Es interesante ver a través de la  lectura el cambio de  los papeles normales que se darían después en otras islas cuando les tocó a los Marines ser los alsaltantes.

Sobre la batalla y lo que da de sí seria pecado extenderme más, lo que sí es de suma importancia es lo que supuso para un país sumido en la infamia de Pearl Harbor,  fue todo un revulsivo y como no un Álamo en el Pacífico, la situación desesperada que vivieron inspiró a la nación, en su desesperada necesidad de una buena noticia a principios de la guerra…

La obra es  extensa, pero aun así cada página está cargada de contenido. Hay  tantos aspectos que nos muestra, que a pesar de todo lo consigue, a todos  los niveles, de forma muy comprensible y que nos hace ver muy claramente el momento histórico y sus repercusiones.

Los acontecimientos nos llevaran por una narración fluida y sirviéndose en algunos momentos de un hilo que será la vivencias de tres muy jóvenes obreros que se ven sin pretenderlo en semejante vorágine de situaciones, pero que su férrea amistad les ayudará a sobre llevar, con ellos experimentaremos las vivencias de ser prisioneros de los japoneses,  lo que con un poco de imaginación podemos hacernos una idea de lo que pudo ser.

El libro recoge la información  de distintas fuentes,  pero lo  mejor es que fue de los testimonios de muchos de los supervivientes,  los que aporta quizás ese plus de brillantez a la obra.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493356439
Nº Edición:1ª Inédita Editores
Año de edición:2004

7 pensamientos en “Pacific Alamo, John Wukovits

  1. Shangri_la, la obra puede y debe ser interesante, no lo pongo en duda y no lo digo para amortiguar mi comentario, es lo que creo.
    Lo que si me parece fuerte es el título: Pacific Alamo” comparar la historia o hacer alusión al Alamo la considero fuera de lugar, y es más: el “tufo” es a propaganda y nacionalismo de la Gran América visionada por estos chicos angloaméricanos; por otro lado ¿las fuentes son también japonesas aparte de las de rigor de los Yanquis?

    Un saludo.

  2. Hombre, los yankees ya sabemos como son, de cualquier cosa hacen patria y sus exageraciones propagandísticas. Como comenta Shangri_la, en aquel momento fue un insufle de oxígeno moral a una nación aturdida.
    Los hechos son los hechos, los japos tuvieron que emplearse a fondo para conquistar este pequeño islote defendido por un puñado de hombres. Hasta dos intentos de desembarco y algún buque hundido sufrieron antes de conseguir reducir, ya casi por saturación, a los defensores del islote.

  3. Bueno, la prensa norteamericana lo denominó así, la “fantasmada” no es achacable al autor que sólo a recuperado el titular.

    A mí me gustó mucho más “Despues de Pearl Harbor” de Bill Sloan (del mismo autor “Okinawa” es impresionante pese a una traducción mediocre, que no mala).
    Saludos.

  4. Yo también tengo la edición de bolsillo editada por Inédita, todavía está en la lista de pendientes. El frente del Pacífico no me es tan conocido como el europeo y el africano, aunque he de reconocer que las lecturas que he llevado a cabo sobre éste me han parecido apasionantes. En cuanto a la pregunta sobre las fuentes, comentar que las referidas japonesas prácticamente son inexistentes, apenas un par de obras.

    Un saludo

  5. ¿Qué tal os pareció el de Bill Sloan (Crítica) sobre el mismo tema? A mi me gustó mucho el que hizo sobre Okinawa y no voy a leer dos libros sobre el mismo tema que, aunque no deja de ser curioso, es un tema menor dentro de la campaña global del Pacífico.

  6. A mi me gustó bastante, imagino que ya la habéis visto pero por si acaso os dejo el enlace con la reseña: http://novilis.es/WordPress/?p=278

    Las fuentes de Sloan son también en un 95% estadounidense. Quizás la diferencia un poco con Pacific Alamo es que el de Sloan está más en el terreno. Aparte de la bibliografía usada, la principal fuente son la multitud de entrevistas con veteranos. Seguramente sean obras complementarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *