Hay que estar en el momento justo y en el lugar preciso para que algún ser divino te ilumine el camino hacia algo que, en tu interior, sientes ya como tuyo. Ya sea en una librería de rancio abolengo o en una que pueda apestar a humedad, ya sea en Ebay o en cualquier otro sitio, puedes sentir cómo un rayo te atraviesa y alguien te susurra que ese libro ha de ser tuyo. Como si te dijera más bien que debería de volver a ser tuyo. Desconozco completamente si alguno de vosotros ha vivido esta experiencia (si se podría llamar así); aunque me pregunto si es lo mismo que le pasa a mi tocayo, el administrador de NOVILIS, en pos de obras olvidadas por las editoriales, pero no por la memoria de los hombres.
La última vez que “sufrí” tal rayo o que me vi “bendecido” con la iluminación fue al encontrar, de casualidad, este ejemplar de la revista de la Marina de Guerra de los Estados Unidos de América, primer número de Octubre de 1945. Quizá fue la portada la que atrajo mi mirada (realmente interesante), quizá fue el deseo de aferrarme a una puerta que se abriese de vez en cuando al Pasado. Al final fue mía.
Podríamos decir de OUR NAVY es la Revista General de Marina de los Estados Unidos, aunque salvando las distancias. A pesar de que se pueden encontrar a la venta ejemplares que llegan en el tiempo hasta finalizada la Guerra del Vietnam, no he encontrado casi nada de información sobre esta veterana publicación, ni cuando comenzó su andadura, ni si ha sido abandonada. Nada más que referencias desperdigadas y esto es algo que me da cierta rabia ya que mi curiosidad no está para nada satisfecha.
Hacer una reseña sobre una revista no es un camino de rosas. Sí, todo se centra en la US Navy, pero, como tal publicación, no sigue una estructura de libro como es lógico. Así, a modo de índice tenemos los siguientes artículos y secciones:
Slightly Surprise
Caricatura sobre la increíble sorpresa que supuso el V.J. Day que cogió al mundo y a los mandos desprevenidos.
Our Naval Views and Comments
Artículo de una página donde se describe la sorpresa del V.J. Day.
The Victory Parade
Artículo más bien ilustrado, acompañado de fotografías de los “Big Three”, Truman, Stalin y Churchill; además de los almirantes King, Nimitz y Leahy. En las siguientes hojas se hace un repaso a la guerra desde que Estados Unidos entró en la conflagración (7 de Diciembre de 1941) hasta el 5 de Agosto de 1945 (Hiroshima).
Shall I Ship Over? Por el Vicealmirante Randall Jacobs USN, Jefe del Personal naval
El Vicealmirante trata de despejar las dudas que se ciernen sobre el personal ahora que la guerra ha terminado. Seguir en la Marina o volver a ser civil, desvinculado totalmente o como reservista.
Ship American. Por el Vicealmirante Emory S. Land USN (ret.).
Aquí se apuesta porque los hombres empleen su experiencia para formar parte de la marina mercante de postguerra.
Cancels and Cachets. Por Marshall R. Hall.
Parece que Hall era una especie de señor al que podías mandar tus cartas con noticias, comentarios, etc., y en esta ocasión nos habla de la situación en el servicio postal con el V.J. Day por parte de los censores.
The Surface Navy in the War. Por Fletcher Pratt.
Extenso artículo sobre el juego de las unidades de superficie en la victoria.
Bases Loaded. Por el Vicealmirante Ben Moreel USN.
El Vicealmirante dedica unas notas a la incansable y vital labor de los seabees. Se acompaña de fotografías de la construcción de la base del 21th Bomber Command Superfortresses en Tinian; Okinawa y monte Suribachi.
Our Carrier Supremacy. Por el teniente Willis Player USN.
El título lo dice todo y habla sobre las operaciones e implicación de los portaaviones y del arma aérea.
What Happened to the Japanese Navy? Por Walton Robinson.
Detallado análisis de la destrucción de una flota de primera clase como la nipona.
War Beneath the Sea. Por el comandante Robert Hatfield Barnes USN (ret.).
Pues parecido al artículo del teniente Willis Player, pero sobre el arma submarina.
Pacific Powerhouse. Por Edward Pinkowski.
Análisis de los principales estrategas norteamericanos en la Guerra naval: Aubrey, Calhoun, Mitscher, Halsey Jr., Spruance, Turner, Towers, Kinkaid, Wilkinson, McCain…
Salt Shakers. Por Walt Munson.
Una página con varios chistes gráficos.
In the Twilight´s Last Gleaning
Fotografías coloreadas de tamaño DIN-A4 del USS Relief (buque hospital) y del USS Missouri.
Salty Rhymes.
Poemas y canciones dirigidas a OUR NAVY por los bluejackets. Así tenemos:
o “Thoughts in the Coral Sea” Anónimo.
o “The Mighty Mac” de Stuart W. Winston.
o “Passion by Post” John J. Doyle.
o “The Fighting Force of LCI´s” de Richard A. Hudson.
o “To Thee, O Busy Bosun” de D. J. Hourihan Jr.
o “The Lowly AK” de R. J. Collins.
Bulletin Board of Naval Interest.
Pequeño boletín de noticias como los efectos de un tifón sobre el USS Hornet, entre otros.
Awards, Commendations and Promotions.
No hace falta explicación, ¿no?
Personnel Information.
Contiene la Lista oficial de bajas desde el 1 al 15 de Julio de 1945 por diferentes Estados. En total 11 páginas.
Es una de las partes más tristes de la revista, ya que después de la lista viene el Family Inquest donde, en su mayoría, madres piden información acerca sus hijos sobre los que no hay noticias desde hace meses, aportando dirección de correo por si algún compañero de armas puede aligerar el peso y la tristeza.
Termina con bluejackets que ponen su dirección de correo para seguir en contacto con sus compañeros después de la guerra.
Your Beauty Parade.
Pues sí, una hoja con cuatro fotos de novias y mujeres de algún bluejacket. Si hay que elegir, me quedo con Elain Areaux de Lousiana.
Notes of Interest.
Sección que creo que no tiene nada que ver con el título. Aquí terminan cartas, tanto de bluejackets, como de mujeres y novias. Resultan muy interesantes. Además de las cartas, se acompaña de fotografías que van desde una cuadrilla de amigos a bordo del USS Catoclin (the “Mighty Cat”) o la foto de la mujer de un embarcado en el USS San Bernardino a la que no ve desde hace 18 meses y que aparece vestida de hawaiana y bailando.
What´s in a Name? Por Richard A. Shafter.
Explicación de por que al USS Missouri se le llama “Big Mo” o “Mo”.
Lay Aft on the Fantail.
Artículo de despedida de este número.
Traditions on the Navy. Por C. W. Windas.
Tradiciones y curiosidades marineras ilustradas como el monitor casa (“Amphitrite”); que solo se construyeron dos barcos en los astilleros de los Estados Unidos desde 1922 a 1937, etc.
Skipper and the Boot. Por B. G. Nelson.
Chiste gráfico.
Cada artículo y sección se encuentre profusamente acompañado de fotografías en blanco y negro y de ilustraciones, muchas de ellas de corte humorístico, además de un hermanamiento con la publicidad que, a día de hoy, sería excesivo en una publicación de este tipo. Respecto a esto último destaco el anuncio de la crema dental COLGATE (no tenía ni idea de que ya existiera por entonces). Aunque, aparte de éste, hay otros dos que llaman poderosamente la atención: uno está destinado a modo de regalo de Victoria para las mujeres de los soldados, ofertándose una colección de cadenas y pulseras (hay hasta tobilleras, algo que parece curioso para la época); otro, sin embargo, se centra en los uniformados (mujeres que han prestado servicios como WAVE, SPARS o Marine, incluidas) ofreciéndose una pluma Eversharp, modelo exclusivo para veteranos que valía la friolera de 125 $ del año 1945, más 8,75 $ de impuestos federales (luego me extraña que una pluma en la actualidad cueste más de 100 €).
Para terminar, y antes de que se me olvide, aunque me temo que tuve que haber hablado de este particular al inicio del presente artículo: he de referirme al ejemplar en cuanto a su calidad material. Desde que se imprimió hasta el día de hoy han pasado casi 65 años y, salvo por un ligero deterioro en la pintura de la portada, los bordes y una mancha que otra en el interior que parece óxido, casi podría decir que está como recién publicada. Igual creéis que exagero, pero es que el papel está en perfectas condiciones y he tenido en mi poder publicaciones más modernas y estaban hechas un asco. Ha aguantado muy bien y espero que siga así en mi poder.
Ahora me pregunto sobre su primer dueño. ¿Quién sería?
Lengua: INGLÉS
Nº Edición: VOL. XL Nº 9 FIRST OF OCTOBER
Año de edición: 1945
Editorial: OUR NAVY INC.
Plaza edición: Brooklyn, Nueva York (USA)
Páginas: 84
Cualquier revista o publicación antigua es una máquina del tiempo, uno se sube y puede ver las cosas como eran en ese momento y, aunque hay que tener presente la censura, hasta de los chistes se puede obtener información. Yo tengo algunas revistas antiguas del Ejército y de la Fuerza Aérea de mi pais y tienen artículos escritos por tenientes que con el tiempo llegaron a ser generales o comandantes en jefe, interesante.
Actualmente toda la información la sacamos de Internet o de la Televisión, y se puede ver una Parada Militar de principio a fin aunque dure horas. En esos tiempos pasados la misma Parada se apreciaba completa en una escasa decena de fotografías… y quedábamos tan contentos.
Ufff si que parece una buena pieza si, enhorabuena Comandante.
Sí, Ulises, parece que las fotografías antes aportaban más que unmontón de imágenes.
Gracias Navegante. Sí, una buena pieza a la que no se suman más porque uno que vendía un montón de revistas no las enviaba a Europa. Si no, tendría bastantes del año 44 y 45 y no esta solitaria.
Un saludo!