Osprey 2ºG.M. Rommel: última victoria

Como bien indica la introducción de este magnífico volumen referido a la batalla por el paso de Kasserine (febrero de 1943) la ofensiva sobre este pasillo montañoso fue el último intento de Rommel por mantener la iniciativa en el frente del África Norte. A partir de este fracasado proyecto la deriva germano-italiana hacia el final de sus días de combate en África tenían fecha de caducidad. El desarrollo de esta batalla (Operación “Sturmflut”) y sus posteriores consecuencias forman la columna vertebral de este nuevo tomo Osprey-RBA.

Tras la consiguiente introducción y relato de los antecedentes estratégicos (Operación Torch), la descripción de los comandantes más destacados de ambos bandos y la relación de fuerzas enfrentadas el autor, Steven J.Zaloga se sumerge en el apasionante relato de la guerra en las ásperas tierras de Túnez, zona donde Rommel, forzado por la presión del Octavo Ejército de Montgomery, había acabado por ocupar en su larga y rápida huida tras la última derrota en el Alamein.

Interesantes también son la tremendas discrepancias de mando entre los tres principales protagonistas del momento: Kesselring, Rommel y Von Arnim. Sonoros fueron los enfrentamientos entre estos tres “tenores”, cada uno con su particular estilo de dirección guerrera. En el bando Aliado no le van a la zaga, las diferencias de criterio entre británicos y norteamericanos también fueron una constante fuente de malos entendidos que tendrían consecuencias en el futuro de la trayectoria de ambos compañeros de lucha. Zaloga deja muestra de ello a lo largo de todo el libro.

El propio autor de este relato se pregunta si el paso de Kasserine constituyó la última victoria de Rommel en el África Norte. Para S. J. Zaloga fue una victoria táctica, pero queda la duda a la hora de afirmar hasta qué punto este ataque de febrero de 1943 pudo tener alguna repercusión estratégica con algún tipo de ventaja circunstancial al esfuerzo de guerra germano-italiano. Uno puede acabar haciéndose la misma pregunta tras acabar la lectura del libro.

El contenido y relato de la batalla de Kasserine y las posteriores operaciones bélicas que llevaron a la derrota final en Túnez de las tropas germano-italianas en mayo del 43 son relatadas, siempre teniendo en cuenta el escaso número de páginas de cada volumen, con bastante detalle. En este ejemplar no hay tanto mapa como en otros de la colección, aquí hay más desarrollo escrito de la batalla, con numerosas fotografías, sobre todo de material usado en la campaña.

El autor, S.J.Zaloga, ya publicó el primer tomo de esta colección referido a la campaña de Polonia. Aquel tomo recibió muy buenas críticas de los aficionados. En este caso, me atrevería a afirmar que estamos ante el mejor de los ejemplares dedicados a la guerra en el desierto. Por supuesto, ya no estamos ante las grandes campañas de tanques que nos ofrecieron Tobruk o el Alamein, pero no por ello pierde emoción este relato, la inclusión y participación de los norteamericanos le dan a este relato un plus de calidad.

Un saludo.

ROMMEL ÚLTIMA VICTORIA: Passo de Kasserine, nov de 1942
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-473-5567-9
Colección: OSPREY
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: MADRID
Pag: 96
Autor: Steven J. Zaloga

6 pensamientos en “Osprey 2ºG.M. Rommel: última victoria

  1. Steven Zaloga es uno de los autores más solventes de la historia militar de la Segunda Guerra Mundial. Pensaba que su especialidad era el frente del Este, pero ya veo que no tiene límites. Buena reseña.

  2. Por cierto, veo que los Osprey campaign han renunciado a un apartado final que a mí me gustaba mucho, que era Wargaming campaign. Yo que siempre he sido aficionado a los juegos de guerra con mapa o figuras (odio los de ordenador), siempre había sacado muchas ideas de las indicaciones que daban. Recuerdo un juego de comité sobre Market-Garden que era divertidísimo, y una acción nocturna en la batalla de Nueva Orleans de 1812 también muy divertida.

  3. Hombre, Zaloga, es un admirado y fiable autor, lo que escribe suele merecer la pena. Es interesante que no exprese sentencias inapelables en sus libros, que deje la interpretación algo abierta; no todos lo hacen.
    Amena y orientadora reseña. Gracias.

  4. Gracias por los comentarios. El autor, Steven J Zaloga no sólo se centra en el frente del Este, en esta colección también tiene alguno destacado en el frente italiano e igualmente genial. A mí me gustaría poder leer algo más de este historiador militar, no sólo los Osprey, sino algo más detallado.¿Sabéis alguna obra recomendable de este autor?

    Un saludo

  5. Igual Isidoro si pasa por aquí nos puede aconsejar.

    En general, sobre lo ocurrido en Kasserine yo creo que la victoria alemana fue más demérito de las bisoñas tropas aliadas que habían desembarcado en la operación Torch que fruto de una superioridad alemana. En “Un ejército al amanecer” de Rick Atkinson se trata en profundidad esta parte de la campaña africana y hay una novela de Jeff Saahara llamada “El inicio de la tormenta” que está centrada en esta batalla, sino recuerdo mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *