Operación Valkyria, Tobias Kniebe

Cuando uno se plantea leer un libro como este, que nos narra con enconado detalle el intento de atentado contra Hitler, quizás el más famoso de todos los que sufrió, siempre queda ese chascarrillo en la cabeza. Comienza a volar la imaginación y uno se pregunta por qué tuvo que fallar. ¿Cómo pudo salir imdemne el dictador? y sobre todo las preguntas, ¿qué hubiera pasado con Alemania con Hitler muerto en 1944?, ¿se abría librado del triste y fatídico final que tuvo?. Son preguntas que quedan en el aire, que a uno se le pasan por la cabeza y que después de leer el libro termina casi con una sensación de rabia por el fallido plan.

Se nota y mucho que el autor es periodista y escritor de guiones. El libro está planteado como un trabajo más periodístico que otra cosa. Este estilo narrativo se agradece mucho. El libro se lee muy rápido, de forma ávida y voraz.

Comenzamos con los precedentes. Los intentos fallidos de atentado contra Hitler. El más impresionante el perpetrado en 1943 en las vísperas de la operación Ciudadela (Kursk), en la visita de Hitler a Smolensk. Los conspiradores consiguieron introducir en el avión del Fuhrer una caja con 4 minas explosivas y activar el detonador. Algó falló, quizás el intenso frío en pleno vuelo y la bomba no explotó. Lo más increible es que los conspiradores consiguieron hacerse de nuevo con el paquete, pues nadie se había percatado aun que era una bomba y no botellas de licor y conseguir que nadie se enterase de nada.

El siguiente atentado iba a ser algo que hoy en día nos suena mucho. Un atentado suicida. El oficial R. F. von Gersdorff está a escasos metros de Hitler, en el bolsillo de su abrigo acaba de accionar un detonador y mantiene su brazo derecho en alto saludando al Fuhrer, de momento no puede bajarlo para accionar el segundo detonador. Cuando por fín puede bajar el brazo sin sospechas y activar la carga se cruza en medio del séquito un antiguo camarada de Gersdorff, éste duda, no quiere hacerlo volar por los aires y en eso que al que se le cruzan los cables es a Hitler que rompiendo con todo lo estipulado y como si se oliera algo sale casi huyendo, deja a todos con la boca abierta y sin dar explicaciones. Increíblemente este plan ha fallado también. Un alo de invunerabilidad se crea en torno a la figura de Hitler.

Entramos ya en el resto del libro en la operación Valkyria. Comenzando con el análisis de su máximo exponente, el coronel Claus von Stauffenberg y su familia. El recorrido es intenso y conforme nos acercanos al momento cumbre el autor detiene el tiempo. Nos va narrando casi minuto a minuto de todo el proceso conspirativo, en la Guarida del Lobo, todos los movimientos hasta le mismo momento en que la bomba estalla en medio de una conversación de Hitler con sus generales. Otro plan fallido, el más sonoro, el que más repercusión tendría dejando al Reich inmerso en una permamente paranoia conspirativa hasta el final de la guerra.

Aquí es donde a uno le surgen esas preguntas, esa alternativa a la historia. ¿Qué hubiera pasado si….?, es algo de lo que nunca tendremos respuesta.

  • Formato: 14 x 22.5 cm
  • Encuadernación: RÚSTICA CON SOLAPAS
  • Colección: Militaria
  • Código: 401323
  • ISBN: 9788408082644
  • Páginas: 256
  • Precio: 19.00€
  • Fecha: 09/01/2009
  •  

     

     

    10 pensamientos en “Operación Valkyria, Tobias Kniebe

    1. Magnifica reseña Luismi, el otro dia lo tuve en la manos y estaba esperando a la reseña.Creo que para el mes que viene cae casi seguro. ¿Es formato ensayo o novela?. Por cierto Luismi has visto que los yankees ya han hecho la pelicula con Tom Cruise como el coronel Claus Von Stauffenberg y tambien con Kenneth Brannagh.El trailer tiene una pinta bestial pero estos yankees dan mas miedo.Desde Salvar al Soldado Ryan y La Lista de Schindler no he vuelto a ver una peli de la II Guerra Mundial con cara y ojos.

    2. La peli la estrenan en españa el próximo viernes y el prota es Tom Cruise, que susto!!. Han salido unos cuantos títulos ultimamente sobre esta operación.

    3. Si que es cierto, en los últimos meses que yo sepa 3 libros se han editado sobre el tema, éste, otro de igual título de Jesús Hernández y «Queríamos matar a Hitler» de Ariel. Hollywood tira mucho, eso ya lo sabemos y cuando un tema se pone de moda allá va….

    4. Gracias por tus palabras sobre la reseña Xavi. El libro es un ensayo, de corte periodístico y añadiría que en ciertos pasajes novelado, con transcripciones de conversaciones entre los protagonistas. El estilo me ha gustado mucho y ha hecho que el libro lo lea de forma muy rápida.

    5. Desde mi punto de vista la operación Valkiria se trató unica y exclusivamente de eliminar a Hitler, SOLO, cuando algunos generales y altos cargos nazis se dieron cuenta que la guerra estaba perdida. Intentaban no perder ellos con la caida del III Reich. Jamás se hubiera planteado si la guerra hubiera marchado bien. El matiz que se le quiere dar ahora, con un toque de romanticismo con patriotismo me parece bastante falso. la realidad que los militares que conspiraron contra Hitler pensaban que así, cuando los Aliados ganaran, podrían mantener su estatus. Cuando todo marcha bien, Polonia, Francia, Rusia hasta la caida del 6º Ejército con Paulus, ellos estaban subidos en el carro de nazismo, medrando a su cargo. La versión de ahora de militares de alto rango queriendo salvar a la patria me parece mentira, puro marqueting. Pero esto es sólo mi opinión despues de leer durante años sobre el nazismo y su entorno social, económico y ideológico.
      Saludos
      Couperin
      Pd. Ahora me estoy leyendo «Achtung Panzer» de Guderian.

    6. Hombre, esto es como todo. Desde la distancia del tiempo es complicado hacer una valoración tan directa como la que tu haces. Hay que ponerse en el pellejo de los conspiradores, no nos vamos a engañar, casi todo lo que uno hace lo hace por uno mismo y en este caso no iba a ser menos pero creo que tambien había mucho de hartazgo y de intentar salvar algo de un barco que se hundía irremediablemente. Se había llegado a un momento totalmente absurdo con un Hitler ido, al que no se atrevían a contarle la verdad de lo que ocurría en los frentes, viviendo en un mundo paralelo. Yo creo que se justifica que hubiera gente dispuesta a acabar con esa farsa que los abocaba a la total de las ruínas.

    7. Hola Milton, pues pinchando arriba, donde termina la reseña y comienzan los comentarios, en la cajita verde que pone «Pincha para comprarme», te lleva a la casa del libro para que puedas hacer el pedido por internet.

    8. Alguien ha ido a ver la peli de Cruise ya?, según he leído por ahí la producción alemana que emitieron el otro día en Antena3 es mejor, además se ve que han metido algunas escenas de acción en el norte de África con calzador para darle algo de emoción.

    9. Yo voy a ver la película cuando la editen en DVD y si sacan algún contenido extra tipo documental. Yo no veo a Tom Cruise de oficial prusiano, si quería interpretar algún tiranicida podía haberlo intentado con Sadam Hussein o con Anastasio Somoza. Esto es otra americanada mas tipo La Ilíada o Alejandro Magno con sus escenitas de amor.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *