Operación Muerte, Shigera Mizuki

“Operación Muerte” del autor Shigera Mizuki, es un cómic-manga que nos cuenta la historia de una compañía del Ejército Imperial japonés, que afinales del año 1943, desembarca en Nueva Bretaña, isla menor de Papúa Nueva Guinea. El Imperio japonés tendrá que luchar contra los Aliados (nos encontramos en plena Segunda Guerra Mundial), al principio la vida en la isla (Nueva Bretaña) transcurre de modo tranquilo y sencillo, los soldados (la mayoría reclutas) aprenden a sobrevivir: defenderse de los peligros de la jungla, construir refugios o abrigos, pescar, etc.; más tarde, esa vida isleña ‘casi paradisiaca’ , tranquila y aburrida se pierde, pues el enfrentamiento con los Aliados es inevitable, ha llegado… La consigna que se le da a la Compañía del Ejército Imperial japones es: Gyokusa (literalmente: atacar hasta morir con dignidad), práctica que empleaban los japoneses en ocasiones en la misma lucha, pero donde también podía haber sobrevivientes… Sí, “Operación Muerte” es un relato que nos habla de las miserias de la guerra y la sinrazón, en donde se muestra o describe el desprecio por la vida humana del mando militar japonés, pues los soldados eran enviados a la muerte con la expresa prohibición de volver vivos, bajo pena de muerte. Por otro lado, el guión también nos muestra en la obra su lado más humano.
Shigeru Mizuki cuyo verdadero nombre es Shigeru Mura, es uno de los mejores creadores de Manga conocido en Japón. La publicación  que os estoy reseñando ( un cómic-manga) es una obra en gran parte (90%) autobiográfica. Mizuki, nació en 1922, con 20 años fue enrolado en el Ejército japonés, y fue enviado o destinado a las junglas de Papúa Nueva Guinea, en donde viviría en carne propia el horror y las miserias de la guerra: vio muertos a la mayor parte de sus compañeros, contrajo malaria, en un bombardeo perdió un brazo, etc. La obra está escrita y dibujada por una persona que vivió en primera persona la Segunda Guerra Mundial, cuyas vivencias de la guerra las sufrió y padeció en el bando que perdió la guerra. La obra de Mizuki muestra un guión y dibujo sencillo, pero contundente. Las viñetas nos muestran dibujados los personajes en trazo simple, los fondos y paisajes son bonitos, buscando la realidad, muy bien elaborados, donde juega o combina los blancos, negros y grises que realzan más a las viñetas; por otro lado los guiones a pesar de que son sencillos, son bien desarrollados y abordados, muy buenos, donde algunas veces se deja sentir el sentido del humor y su lado más humano.
Su publicación le reportó (a Mizuki) el premio “Esencial Patrimonio” en el Salón del Cómic de Angoulème, (Francia) 2009. La obra se compone de 367 páginas, 14 capítulos, un índice, un epílogo del propio autor, escrito en 1991, donde nos muestra datos muy interesantes de su propia obra y un apartado de notas.
Es una obra que os recomiendo (os daré tres motivos) sin pensarlo dos veces, pues tiene un plus: su Autor:
1)  Es una historia que en su mayor parte es verídica.
2)  La historia es contada, dibujada por una persona (veterano de guerra) que perteneció al bando que perdió la guerra (Ejército Imperial japones). Casi siempre hemos visto o nos han mostrado, sobre todo, el Cine y también el Noveno Arte a los Aliados como los buenos, muy humanos…; sin embargo a los japoneses (el presente caso) como la encarnación del mal… Aquí, en el cómic-manga que os reseño, el autor nos muestra a los soldados del Ejercito Imperial japones como hombres, hombres de carne y huesos, con defectos y virtudes, con miedos y valentías, etc., en una palabra: humanos.
3)  Es una historia donde sólo hay un ‘héroe’, una conclusión y un vencendor: la Muerte, llevada a cabo por el sinsentido: su Verdugo.
¡Qué disfrutéis de su lectura y viñetas!
Idioma: Castellano.
ISBN: 9788492769506
Edición: Primera.
Año: 2010.
Editorial: Astiberri Ediciones.
Autor: Shigeru Mizuki

4 pensamientos en “Operación Muerte, Shigera Mizuki

  1. Pues por lo de pronto, JF, hay que reconocer que el enfoque y el grado de conocimiento del hecho histórico por parte del autor son dos elementos significativos y que revalorizan este cómic. Es para tener en cuenta.
    Saludos

  2. Gracias por el comentario. Efectivamente, Tasos, el plus que tiene el cómic es el que apunto: el autor (veterano de guerra). A lo mejor no te gusta el noveno arte… a muchos les puede dar un “repelús” je je je (el humor que no falte). Puede ser que te interese la II GM en el Pacifico, o alguno se quiera acercar a la obra, pero independiente de cuales sean las preferencias y gustos de uno en el tema, el cómic se presta muy y mucho. El simple hecho de tener un autor japonés -sospechosamente: nada angloamericano- (lo digo pues, porque siempre nos han mostrado la parte angloaméricana el cine, novelas,etc., pero muy pocas veces o ninguna la japonesa) creo que es un plus añadido. El autor ha escrito y dibujado sus vivencias de la propia guerra en una novela gráfica, eso ya merece la pena (otros lo han realizado en: videos, documentos, novelas, etc., independiente de la nacionalidad y lo han leído o visto miles y miles de personas). Bueno, si lees la obra posiblemente te guste. Personalmente he disfrutado mucho con el manga, y no lo digo porque me guste el Cómic: la obra lo vale.

    Un saludo.

  3. Gracias Javier. Sí, como debes saber el de NomNomBa es un relato autobiográfico (cuenta su infancia) obtuvo el premio al mejor álbum en el salón Internacional del Cómic de Angouléme 2007, pero el que reseñé de Operación Muerte en el año 2009 obtuvo el premio “esencial patrimonio” por un relato sobre las miserias de la guerra.

    Todo ello habla pero que muy bien de un autor japonés, además es posible que muchos descubran al magnifico mangaka.

    Hablando del gran maestro mangaka, Astiberri anuncia: “Kitaro Vol. 1” ¿lo has visto?

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *