Operacion Barbarroja, Alvaro Lozano

El escritor Alvaro Lozano en este libro nos relata los hechos acaecidos antes, durante y después de esta gigante operación militar realizada por el ejercito Alemán. La guerra relámpago realizada eficazmente contra sus vecinos, entre los que cabria mencionar el ejército Francés, uno de los mas grandes ejercitos de Europa. Las repercusiones internacionales que tuvieron la firma del pacto Ribbentrop-Mólotov que incluía acuerdos comerciales, industriales y colaboraciones tecnologicas.Una anécdota curiosa fue cuando unos enviados soviéticos estuvieron visitando una fabrica de tanques alemanes y los alemanes les enseñaron su Panzer IV diciéndoles que se trataba del mejor tanque alemán, los soviéticos creyeron que les estaban engañando y no estaban cumpliendo con el pacto, cosa que dejo bastante extrañados a los alemanes. Habría que mencionar que los rusos estaban mas avanzados en la fabricacion de tanques y aquel modelo Panzer IV en comparacion con sus modelos ultrasecretos T34 y KV1 se quedaba bastante desfasado. Siguiendo con las clausulas incluían las zonas de influencia de ambas naciones y futuro reparto de Europa oriental entre ambas.
La guerra Ruso-Finesa fue para los alemanes una muestra mas de la debilidad militar de su socio en la que unas fuerzas inferiores y bien entrenadas finesas pudieron darle muchos sustos al gigante sovietico, lo que reforzó las teorías alemanas de que Rusia seria una presa fácil para la bien entrenada wehrmacht, por no decir que los servicios secretos alemanes y practicamente todos los occidentales infravaloraban las fuerzas sovieticas y dedicaron mayor interés en mantenerse informados de otros ejércitos nacionales que el ruso. Cabria mencionar que los únicos que no menospreciaban al ejército sovietico eran los japoneses que se midieron con ellos en la batalla de khalkhin Gol (Jaljin Gol) o para los japoneses el incidente de Nomonhan donde las tropas japonesas sufrieron un buen rapapolvo por parte del general Zhukov. Las acciones realizados por Alemania en Europa Oriental ofuscaron al dictador italiano Mussolini llevándole a emprender aparte acciones militares tanto en Albania como en Grecia donde las fuerzas italianas resultaron frenadas. El Status Quo que tanto le había coataso crear a Hitler en esa zona se deshizo lo que provocó  el envió de tropas alemanas para socorrer a su socio italiano y peor aun perdiendo un més decisivo para la invasión de la URSS, antes de que llegase el invierno que obligaría a las naciones beligerantes a realizar un parón debido al intenso frió y a las nevadas, en algunos casos de un metro y medio de altura por encima del nivel del suelo

Después de realizarnos el resumen sobre la situación en aquel momento tanto en Europa Occidental como Oriental, Alvaro Lozano nos relata la propia invasión, las ofensivas relámpago que consiguieron cercar mediante envolvimientos en pinza a ejércitos enteros que dejaron un cuantioso botín en cuanto a material de guerra e interminables colas de prisioneros rusos con destino al oeste. Las fuerzas principales de la invasión estaban divididas en tres grupos cada una con un objetivo diferente, el Grupo de Ejércitos Norte al mando de Mariscal de Campo Wilhelm Ritter von Leeb, cuyos objetivos consistían en la captura de los puertos de la Flota Sovietica en el Mar Báltico y la ciudad de Leningrado en la frontera con Finlandia, se vio inmerso durante casi 900 días en el famoso cerco de Leningrado. Por otro lado el Grupo de Ejércitos Centro al mando de el Mariscal Fedor von Bock debía avanzar hasta Moscú y finalmente el Grupo de Ejércitos del Sur al mando del Mariscal de Campo Gerd von Rundstedt, cuya misión era la de ocupar la región industrial del Bajo Don, su flanco izquierdo estaría limitado por los Pantanos del Pripet y el derecho por el Mar Negro.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788496829565
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA
      

 

 

 

15 pensamientos en “Operacion Barbarroja, Alvaro Lozano

  1. Hola,
    No lo mencionas en la reseña pero imagino que el libro desarrolla toda la acción de la operación barbarroja, no?. Dónde se queda?, en la fallida toma de Moscú?, hasta donde llega para Lozano la Operación Barbarroja?.

  2. No había visto yo este libro, parece interesante. Parece que ataca con más profundidad el tema que en su libro sobre La Guerra Fría, que no deja de ser un libro de introducción al tema, sin entrar en ningún tipo de profundidad. Le echaré un vistazo!!.

  3. Una buena lectura complementaria de este libro es Victoria Frustradas de Manstein. Supongo que este libro no relata a nivel de planificación de las operaciones, de las discursiones de Hitler con sus generales. Con el libro de Manstein se tiene toda esa perspectiva.

  4. Pues imagino que sí, que sería una interesante lectura complementaria. De lo que si doy fé es que el libro de Manstein relata con todo lujo de detalles toda la planificación de las operaciones. Ya no solo de barbarroja, sino desde la propia invasión de Polonia. Todos los preparativos y las conferencias. Por supuesto, todas las peleas y disputas con Hitler sobre el cómo llevar las operaciones.
    Por cierto, no os despistéis que en Memorias de Guerra la semana próxima sale precisamente “Victorias Frustradas” una gran oportunidad para el que no las tenga aún.
    Saludos.

  5. Yo lo leí en tapa dura hará cosa de dos años. Realmente lo recomiendo, es ameno y no cae en el error de hacerte seguir compañías o batallones sino que traza las líneas principales y los orígenes del conflicto de forma amena y agil. Bueno a mí particularmente me ha gustado su forma de narrar intercalando anécdotas poco conocidas.

  6. Pues otra aclaración más que me va a hacer comprar definitivamente el libro, gracias Carlos.
    Sobre el del Mariscal, si no te gustan mucho los que tienen profusidad de datos de unidades, batallones, regimientos, etc… sí, mejor pillátelo de bolsillo, o en los quioscos dentro de una semana con la colección memorias de guerra que te saldrá al mismo precio más o menos.

  7. Hola, inserto mi segundo comentario. No he leido este libro de Lozano, pero si el que escribió sobre Kursk, en la misma editorial. Además tambos han salido en edición de bolsillo. No se si este me gustará tantísimo como el de Kursk, pero si es así , el libro merece la pena. Los planos que traia aquel, el encuadre, los excelentes antecedentes a la batalla de Kursk, desde el inicio de la invasión hasta ese momento, me parecieron inmejorables por su concisión y claridad. El libro me pareció muy bien escrito. Tengo este para leer (y 100 más). Relacionados con Kursk me leí de Anne Appleblum “Gulag” y “El soldado olvidado” de Sajer.
    Un saludo

  8. aconsejo el libro que he comprado hoy escrito por el mariscal zhukov grandes batallas de la 2 guerra mundial moscow stalingrado kursk y berlin vale 20 euros lo he comprado en barcelona tiene una pinta excelente unas 300 paginas muy detallado o sea alo zhukov saludos

  9. He detectado un error en “Barbarroja”.Durante la lectura del libro se atribuye la Guerra Ruso-Finlandesa al año 1929 cuando en realidad ocurrió en 1939 Saludos

  10. Hola, siguiendo con lo escrito en 11 de agosto de 2008, aprovecho para completarlo puesto que hace un mes escaso que terminé este libro junto al de David Glantz referente al mismo tema. Magnífico, igual que el de Kursk, una gran introducción y antecedentes, y un claro desarrollo. Si tuviera que elegir entre el de Glantz y el de Lozano, y sabiendo que el primero es uno de los mayores ( si no el mayor) especialista en la guerra del este, me quedaría con el español. Y sin dudarlo.Excelente.

  11. Bueno, yo disiento un poco. El trabajo de Lozano puede que no esté mal para alguien que no ha leído sobre el tema y quiera introducirse pero para lectores expertos creo que no deja de ser un refrito de autores como Glantz, Ziemke y tantos otros, no hay más que ver la bibliografía que usa el autor español, todo fuentes secundarias. No veo mucho mérito en su trabajo, la verdad.

  12. Pingback: 70º Aniversario de la Operación Barbarroja

  13. Hace unos días que acabo de leerlo. Lectura muy satisfactoria; la exposición es muy clara y detallada puesto que sigue las líneas maestras de los acontecimientos políticos, económicos, militares… sin demorarse en donde se encontraba la compañía de panaderos de no sé qué regimineto.
    Sí, de acuerdo, predominan las fuentes secundarias -muy sólidas por cierto-, pero no olvidemos que estas fuentes secundarias muchas veces aportan una visión poliédrica y sirven de filtro corrector a las parcialidades de los protagonistas.
    Se pueden hacer en ocasiones un poco engorrosas las constantes llamadas a pie de página, por poner alguna traba.

    Desde luego no es la obra definitiva pero considero que se trata de un estupendo acercamiento al tema y no precisamente para “no iniciados”.

    ¿Sigue en la misma línea el de “Kursk”? ¿es tan recomendable?

    Gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *