El almirante Blas de Lezo, José Manuel Rodriguez

 

Portada del nuevo libro

Estamos que lo tiramos, parece que estamos ante la “blasdelezomania”. Ahora se trata de El vasco que salvó al Imperio español” de la editorial Áltera escrito por José Manuel Rodríguez, licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona, catedrático y economista. Con unas 230 páginas “no se limita a describir la sorprendente vida de Blas de Lezo, sino que, además, trata la situación de la España del siglo XVIII, un Imperio asentado en las dos orillas del Atlántico Desde la Marina y el funcionamiento de los convoyes de galeones, a la construcción de fortificaciones y el cobro de impuestos“. A diferencia de Pablo Victoria, que utiliza el género de la novela histórica, el historiador burgales José Manuel Rodríguez se inclina por el enriquecedor y tradicional libro de Historia como ya se puede apreciar en sus primeras 7 páginas. Estamos de enhorabuena, y bienvenidas sean todas las aportaciones para dar a conocer a este enorme español.

13 pensamientos en “El almirante Blas de Lezo, José Manuel Rodriguez

  1. Desde luego es una excelente noticia. Creo además que la editorial ha escogido un momento perfecto para sacar el libro, ahora que se está hablando más del tema e incluso se ha organizado una cena homenaje con ilustres invitados al evento.
    Estaremos atentos para conseguir el libro y destriparlo como se merece éste tema.
    Saludos.

  2. Jo y tanto!!. Además ahora que vamos a comenzar la lectura simultánea del libro de Pablo Victoria éste nos viene al pelo para tener otra referencia y visión del tema. Muy bien que sigan saliendo a la luz más libros de estos temas que tan desgraciadamente nos han tenido ocultos.

  3. Genial!!. Estoy flipando, la de cosas que se entera uno por el blog. La verdad es que antes no me enteraba ni de la mitad de las noticias, novedades, etc… hasta que no iba a una librería. Esto está cojonudo, aquí te vas enterando de todo, excelente tarea, de verdad!!.
    Por lo que veo el libro no sale hasta primeros de Marzo, habrá que estar atento desde luego. Yo ya tengo preparado en el embarcadero el de Pablo Victoria para comenzar la singladura.

  4. Me ha parecido encontrar otra errata en el libro. No puedo consultar ahora mismo la página porque no tengo el libro a mano.

    Me pareció leer que cita que Blas de Lezo “incendió al navío británico Resolution” como si fuera una acción propia individual, cuando, según se ha discutido en “todo a babor” y en “todo avante”, Lezo viajaba embarcado en una escuadra francesa y el buque inglés había sufrido daños en sus aparejos durante una tormenta. Así que se le apresó e incendió. Más que decir “participó en la quema del navío Resolution” habría que precisar que “estuvo presente durante la captura y quema….”

    Saludos

  5. Yo no recuerdo haber leído ese pasaje, lo he estado buscando en el libro y no lo encuentro por ningún lado. A ver si mañana lo encuentro, de todas formas puede ser un tema de interpretación y de matices, no?, si el tema es si estuvo presente o participó según el verbo que haya usado el autor del libro, no creo que sea un errata como tal de tipo histórico, no?. Pero seguiré buscando a ver si encuentro la cita concreta.

  6. Pues me suena que ha sido en este libro, porque el de Pablo Victoria sólo lo he ojeado en una libreria.

    De todas formas, hay muchas referencias erroneas en la red. Por ejemplo
    Entrevista a Pablo Victoria: … En 1705 lo envían a socorrer a Peñíscola, ciudad leal a Felipe V, y luego a Génova, donde en combate liquida al navío británico Resolution y captura otros barcos…
    http://www.minutodigital.com/noticias/pablovictoria.htm

    En la web del Gran Capitán:
    En 1705 vuelve a bordo y aprovisiona la asediada Peñíscola. Después de esto hostiga el comercio de Génova teniéndose que enfrentar al británico Resolution (70)*, que se rinde ante el marino vasco.
    http://www.elgrancapitan.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=184&Itemid=2

    O en el bloq “la fortuna con seso”:
    Sólo un año después de haber perdido su pierna en el Estrecho, Blas es enviado a socorrer Peñíscola, asediada por navíos ingleses. Entre ellos el Resolution, que es hundido por el barco de Blas, que apresa a otros dos.
    http://lafortunaconseso.blogspot.com/2007_10_01_archive.html

    Como veis, se atribuye todo el mérito de este episodio al marino vasco….

  7. Yo tengo el libro también y lo buscaré a ver exactamente que pone y en que página. De todas formas, tantas referencias en distintos sitios sobre el mismo hecho, no puede ser que realmente fuese así?. Sobre todo por que Pablo Victoria que ha estudiado a fondo el personaje es el que más claro lo tiene y así lo afirma. De echo cuenta en España derrotó a Inglaterra que Lezo entra en su pueblo llevando consigo el botín, de todas formas esto te lo tengo que confirmar cuando tenga el libro en la mano.

    Saludos.

  8. Hola de nuevo. Efectivamente en el libro de Pablo Victoria El día que España derrotó a Inglaterra afirma que:
    […]Frente a Génova una rápida acción del guipuzcuano liquidó el navío Resolution de la Armanda británica que quiso oponerle resistencia[…]
    Despues habla que siguó navegando y consiguó nuevas presas británicas y que se le dió permiso para ir a Pasajes, su pueblo, para enseñar sus botines, arrastrando los barcos ingleses.

  9. Un libro que me ha apasionado y enganchado como si se tratara de una novela histórica. Consuela leer un libro positivo ante tanto derrotismo histórico con el que uno tropieza. En sus relatos destila la experiencia didáctica de un profesor de instituto que tiene que lidiar y motivar a los alumnos hacia su asignatura. Felicidades D. José-Manuel y gracias por esta magnífica lección de historia que Vd sin saberlo me ha dado.

  10. Saludos Javi, respecto a la cuestión del Resolution creo que las referencias son todas erroneas, básicamente porque unas fuentes copian a otras.

    Basta con analizarlo friamente. En 1705 la Armada española es casi inexistente. La guerra de Sucesión acaba de terminar, el desastre de Rande ha ocurrido hace poco (donde recordemos que fue la Armada francesa la encargada escoltar a los galeones, porque a España no le quedaba flota!!!)

    Entonces nos encontramos que en 1705 a un jovencísimo oficial se le concede el mando de uno de los poquísimos buques españoles, navío con una potencia suficiente como para batir a otro británico de 70 cañones (descartariamos entonces fragatas y otros buques menores)

    Entonces ¿cual es ese navío español del que nadie conoce su nombre???? Nos encontramos nuevamente con el mismo misterio que el de la fragata que capturó al Stanhope.

    Como se ve, no cuadra por ningún lado. La teoría que se sustenta desde “Todo a babor” (y que coincide con fuentes francesas y británicas) es la que he citado arriba: Lezo navegaba a bordo de un navío francés, junto con otros dos buques franceses, y se encontraron con el británico desarbolado, así que le dieron un empujoncito hasta el fondo.

    Ojo, que no se niega el hecho de la destruccion del Resolution, sino que fuera Lezo el protagonista absoluto del episodio. Pero nuestro heroe, estar seguro que estuvo. Un saludo

  11. Hola,
    La verdad es que las referencias, ya no las de internet, sino la de los libros mencionados son bastante vagas respecto al tema. No entran en detalle en ningún momento y queda todo reducido a una mera frase. No entiendo mucho tampoco el sentido de atribuirle méritos que no son, no creo que le haga falta a Blas de Lezo tener que inflarle el curriculum. Si las fuentes no están claras o simplemente no se puede contrastar el dato pues o no se menciona o se menciona relativizando el tema a las fuentes disponibles, pero no atribuyéndole una victoria que no fue. Bueno, no hay nada perfecto en este mundo y los libros que están rescatando la figura del almirante Lezo tampoco. Lo que ocurre es que criticamos tanto la exageración y la tergiversación que hacen los ingleses de la historia y no estaría bien que comenzásemos nosotros a hacer lo mismo.
    Saludos y gracias por las aportaciones Santiago.

  12. (No sé porque mi comentario no sale, reenviando)
    Hola
    Simplemente quería matizar este episodio, que para nada minimiza el brillante historial de Lezo. Si hubiese sido tal cual se dice, destruir un navío de 70 cañones (recordemos que el navío de 74 cañones era el “estandar” en la época de Nelson) habría seguro más información al respecto y quizás algún cuadro en el Museo Naval (como el del Stanhope).
    Nota:
    En wikipedia no aparece ningún HMS Resolution hundido en combate en ese período:
    http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Resolution
    y en http://www.ageofnelson.org/MichaelPhillips/liste.php?char=R#5780 dice:
    RESOLUTION(70): Run ashore to prevent capture by the French at Ventimiglia on 21-03-1707… (lo que coincide bastante con lo ya dicho)
    Saludos

  13. Hola Santi,
    No te preocupes por que no aparezca el comentario, si que aparece pero al llevar más de 1 enlace lo tengo que aprobar por el tema del spam, pero si que aparecen y en cuanto lo he visto lo he aprobado.
    Respecto de nuestro tema del Resolution es una pena que la información sea tan dispersa y rácana y definitivamente no se pueda contrastar. Ya ni siquiera en los años en que ocurrió el hecho parece que haya consenso. Gracias por las aportaciones Santi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *