27 comentarios en “Novedades Octubre 2011

  1. Bueno, parece que las editoriales se han puesto las pilas, las novedades que han dejado de salir durante casi dos años, salen ahora de golpe y porrazo.
    Para mi gusto, el libro sobre la guerra desde 1900 tiene muy buena pinta. Aprovecho para poner el índice, a más de uno le sonará algún autor:
    INTRODUCCIÓN: LA NATURALEZA CAMBIANTE DE LA GUERRA MODERNA
    Jeremy Black

    1 EL PRELUDIO DE LA GUERRA, 1900-1914
    Lawrence Sondhaus

    2 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: UN CONFLICTO SIN GANADOR POSIBLE, 1914-1916
    Michael Neiberg

    3 PRIMERA GUERRA MUNDIAL: EL CONFLICTO DECISIVO, 1917-1918 56
    John Bourne

    4 UNA PAZ INESTABLE, 1919-1930
    John Ferris

    5 ANUNCIO DE TORMENTA: LOS AÑOS TREINTA
    Williamson Murray

    6 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN EUROPA
    Dennis Showalter

    7 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: EL CONFLICTO ASIA-PACÍFICO
    Allan R. Millett

    8 POTENCIA NAVAL Y GUERRA EN EL MAR
    Michael Epkenhans

    9 LA GUERRA EN EL AIRE
    John Buckley

    10 EL FIN DEL IMPERIO
    François Cochet

    11 LA GUERRA FRIA
    William Maley

    12 TERRITORIOS EN DISPUTA: ORIENTE MEDIO, 1945-1993
    Ahron Bregman

    13 UN NUEVO ORDEN MUNDIAL Y LA GUERRA CONTRA EL TERROR
    Michael Rose

    14 LA GUERRA EN EL SIGLO XXI
    Jeremy Black

    El libro de Corral, es ya viejecillo (Independencia), si alguno tiene pensado comprarlo, que sepa que está en bolsillo.
    Saludos.

  2. Desde luego, el de Jeremy Black, que es un especialista en los conflictos del siglo XX debe ser muy interesante. Y el de Secesión (cuyo título original es The American Civil War), de John Keegan, puedo asegurar que lo es, porque ya lo he leído en francés y es extraordinario.

  3. Coincido – cómo no hacerlo – una vez más con el análisis de Leiva. Aunque no he tenido ocasión de leer el libro de Sir John Keegan sobre la guerra civil americana, conociendo al prestigio del autor y lo escasa – por no decir nula – bibliografía en castellano sobre el tema, es una novedad a resaltar. El precio -28 €- parece un poco alto pero si Leiva lo catalaga como extraordinario no hay que dejarlo pasar.

  4. Creo que a todos se nos han ido los ojos directamente al libro de Keegan. Yo tambien me rascaré esos 28€ en cuanto esté en las librerias

  5. Pues si que le da un buen repaso, incluídos errores gegráficos, eso es más grave aun que errores más subjetivos como las calificaciones a los generales o al propio Lincoln. Yo de momento no me voy a gastar esa pastita en el libro.

  6. Empezando a leer el resumen de «Norte Oscuro», me atraia bastante, pero parece que al final se centra mas en conspiraciones y todo eso que en las campañas…

    Saludos

  7. Lo cierto es que me lo hubiera comprado seguro, pero con la reseña de McPherson no lo tengo nada claro. No me veo yo con conocimientos suficientes como para localizar otros posibles gazapos.

  8. No sé si son importantes los gazapos geográficos que comete Keegan. No creo que no haya libro que no contenga errores (excepto los de Boris Izaguirre, claro). En cuanto a las preferencias de Keegan por la Unión, yo no tengo problema, porque también las tengo yo. Otra cuestión es la magnífica prosa de este hombre, su capacidad para interesarte por cualquier asunto creo que es más importante que los errores (el señor tiene una cierta edad). En todo caso, si MacPherson solo ha localizado esos errores, es que no hay más, supongo. Ya te digo, Koenig, yo lo leí en francés y me encantó.

  9. El libro ya está a la venta desde hace un par de semanas (son 28.80 €) y anuncian otro, también de Keegan, sobre Inteligencia.
    Yo, pese a la reseña comentada, lo compré y no creo que me arrepienta (pese a las tendencias por la Unión…).
    Saludos.

  10. Pues a mi me atrae mucho del Buffalo Bill,supongo por la curiosidad de conocer mi ciudad,Barcelona,en aquella época.Ya había leído algo acerca del rapto de la hija de Caballo Loco,cuando el espectáculo de Bill visitaba Barcelona.

    Saludos

  11. Gracias Koenig por el enlace. Creo que no lo voy a comprar, pero sí lo recomendaría a los que quieran acercarse a la Guerra Civil americana porque no había nada decente en español.

  12. Después de tantos «vientos» anglosajones y en particular angloamericanos unionistas… Cuanto me alegra (nos debe de alegrar) los Vientos Españoles que nos trae la publicación Vientos de Gloria, que aunque falten algunos episodios es: ¡excelente!
    Por otro lado, me ha gustado mucho que de nuevo DeLaGuerra nos traiga un nuevo episodio de la Primera Guerra Mundial, lo agradezco y valoro, y más al saber y ver tanto «machaqueo» de la II GM.

    La obra «La guerra desde 1900» tiene que ser interesante, eso creo, sobre todo el que me interesa, el referente a la Primera Guerra Mundial.

    Un saludo.

  13. En cuanto al libro de Vientos de Gloria, me imagino que con tantas batallas a tratar y tan poco espacio (336 páginas) no contará absolutamente nada que no sepamos ya. Por otra parte, tratar solo las batallas en las que los españoles (y sus aliados, porque en buena parte de ellas solo una parte de los soldados eran españoles de nacimiento) han salido triunfadores me parece una impropiedad. ¿Es que los soldados españoles, o lo que sea, que murieron en Annual o en Las Dunas no merecen ser recordados también celebrando su valor?

    Por lo que respecta a mis preferencias unionistas en la Guerra Civil Americana se deben a dos factores: no aguanto el mito racista de la Confederación y (la segunda razón) sus afectados caballeretes con casas con columnas y sombreros emplumados. Si la Confederación se hubiera independizado habría acabado siendo tan cutre y despreciable como la Suráfrica del apartheid. Muchos de los antiguos capullos del Klu Klux Klan son ahora (¡como no!) neonazis (lo cual no es más que la muda de un capullo a otro, como en algunas especies de mariposas).

    No quiero decir con esto que toda la población del Sur fuera esclavista (d ehecho, la mayoría no lo era, comenzando por muchos estados al completo) o que mereciera padecer en la guerra. Nadie debe alegrarse de los padecimientos de la gente en la guerra. Pero los negros merecían ser libres, y aunque la guerra se hizo por intereses comerciales, una de las razones fue darles la libertad. Puestos a declarar la guerra, liberar a unas personas del yugo de unos bandidos organizados como «forma de vida» es una de las opciones más sanas. Los negros fueron tratados como animales durante cerca de tres siglos (gracias, en buena parte, a la inestimable colaboración de los negreros españoles y de otras naciones). Aún hoy ocupan una posición subalterna en Estados Unidos y encabezan los índices de pobreza, incultura y falta de oportunidades. Y eso es en buena parte debido a su «llegada» a Estados Unidos.

    Saludos

  14. De todos los libros que se señalan en el artículo el que mas me interesa es de la publicidad de Crítica de Max Hastings «se desataron todos los infiernos». El de Keegan y el de Akal deben de ser muy buenos pero a 28 € se me van algo de las manos. En Roca hay una primera novela de Yeyo Balbás, que escribe en la revista Desperta Ferro, acerca de las guerras cántabras titulado Pax Romana y que, espero, sea el próximo libro a reseñar por mí si me deja el jefe.

  15. Coincido con todos en que lo que viene es un aluvión que va a dejar temblando muchas carteras.
    Tengo el de Yeyo Balbás, que tiene una pinta estupenda y un precio creo que moderado (23 euros para 600 páginas) para los tiempos que corren.
    También me he hecho con el Lepanto de Alessandro Barbero, recién editado en España, que tuvo bastante éxito en Italia, y por lo que he ojeado, justificadamente. Une rigor y entretenimiento cómo suele hacer.
    El de Keegan es un clásico, pero me interesaría más uno que va a salir en USA sobre el papel de España en la Guerra de Secesión, porque (estirando un poco la verdad, sólo un poco), en un momento dado el jefe de los ejércitos federales era de origen español, así cómo el jefe de la Armada. U otro caso de un español que dirigió una carga decisiva en Antietam, en una batalla que pudo haber marcado el desarrollo de la guerra.
    Ahora el que estoy leyendo es el de “se desataron todos los infiernos» de Hastings, versión inglesa (cási a mitad de precio por el que saldrá en España). En mi opinión es fantástico. Aunque creo que inferior a Atkinson explicando las operaciones a nivel táctico, Hastings lo borda a todos los niveles, sobre todo con las vivencias de la gente, incluyendo sus testimonios con maestría en el texto. Lo prefiero a Beevor, y no conozco otro cómo el para explicar sensaciones, momentos o lugares. Vamos, que para mí, con cuatro pinceladas y varios testimonios es capaz de que nos sintamos cerca de la escena. Por otra parte, trata tantos asuntos, que aunque sea un tema muy trillado, siempre aporta puntos de vista novedosos. Por poner sólo un ejemplo hace mucho hincapié en la decadencia moral de Inglaterra en lo que respecta al tratamiento de los dominios imperiales, llegando a la conclusión de que el imperio británico era mejor que los países del Eje, pero enumera muchos ejemplos que ponen en entredicho lo del enfrentamiento dictaduras-democracia (Rusia estalinista aparte).

    Saludos

  16. Hombre, «Naves mancas» y «Lepanto» tienen muchas papeletas para que caigan; «Secesión» y «La guerra desde 1900» ya veremos las reseñas que seguro que alguien hace ¿ehh? 😉

  17. Yo no sabía nada de trilogía, pero sí que viene a ser la continuación de «Las reglas del viento».

    dra; ¿leíste el recado que te dejé en la reseña de «La guerra de la oreja de Jekins» de Ristre?

  18. Bueno, dra, pues ya nos contarás lo que te parece cuando lo leas.

    Sabre «Vientos de gloria» y «La Guerra fría» esperaré a ver que se comenta por ahí.

  19. Como bien dice Dra por ahí arriba, los de EDAF explican en el resumen de «Naves Mancas» que es la segunda parte de una trilogía. Vamos a suponer que, por lógica (autores y tema), la primera parte de esa trilogía sea «Las Reglas del Viento». Eso en un principio me chocó. Veréis, mi primer encuentro con el libro no fue en internet, sino en la propia librería. Fue el pasado jueves 20, estaba de vacaciones fuera de mi ciudad y me topé con el libro… que rápidamente atrajo mi atención.
    Lo que me chocó, decía, es que es en tapa dura. Y los libros de EDAF de esa colección NO lo son, ni siquiera «Las Reglas del Viento».

    ¿Cambio de formato?

    ¿Y dentro de una misma «trilogía»?

    Mumble, mumble…

    Saludos.

  20. De las novedades de Octubre me quedo con el de Michael Burleigh, “ Combate Moral”, si habéis leído su obra sobre el Tercer Reich publicada también hace unos años por la editorial Taurus comprobaréis que es un gran historiador. Me apunto también “Contrarrevolucionarios” de Eduardo González Calleja. Últimamente la editorial Alianza está sacando al mercado libros realmente interesantes. El último que leí de esta misma editorial, “La Europa Clandestina. Resistencia a las ocupaciones nazi y soviética 1938-1948”, de José María Faraldo, estuvo muy bien, además apuesta por precios razonables que siempre es de agradecer.

    Un saludo.

Responder a Xavi www.lorenzosanchezvidal.com Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *