Novedades Octubre 2010

El último arreón del mes:

Planeta:

Pámies:

Rodas, la hija de sol

Umbriel:

Resto de novedades……………

Galaxia Gutemeberg:

La Esfera de los libros:

Alianza Editorial:

Libros del Asteroide:

Akal:

Pámies:

TusQuets:

DeLibrumTremens:

Crítica:

Edhasa:

Fajardo el Bravo:

Crítica:

Tempus:

Ariel:

21 pensamientos en “Novedades Octubre 2010

  1. Todavía no he terminado de asimilar y ajustar el presupuesto de las novedades de septiembre y ahora viene otra avalancha!!. Pero de dónde vamos a sacar para tanto libro?. El de Max Hastings cae seguro, me encanta ese autor.

  2. lo de Jesús Hernández ya es algo enfermizo, ¿ha escrito algún libro donde no salga una esvástica?, siempre lo mismo…El siguiente libro igual es sobre las Olimpiadas de 1936, estaba Hitler en el palco, no?.

  3. Si, es un mes interesantes. El de la Guerra de Espartaco y el de Max Hastings pintan muy bien. El de París de Beevor es una reedición pero interesante también. Pues esperaros que aun quedan bastantes más novedades, las iremos publicando poco a poco según avance el mes.

  4. Que te puedes esperar de Jesus Hernandez es un historiador del tres al cuarto, como esta de moda todo lo que tenga que ver con la 2ªGM, el Holocuento y demas siempre encontraras algun Jesus Hernandez haciendo refritos.

  5. El de Churchill es para mi imprescindible. Caerá seguro.

    Sobre el “prolífico” Jesús Hernández que puedo decir al respecto. La calidad de sus libros deja que desear bastante. Sale a libro cada seis meses… debe llevar a cabo una exhaustiva labor de documentación e investigación a caballo entre la wikipedia y diferentes páginas especializadas.

    Saludos.

  6. Siento discrepar con los admiradores de Max Hastings. Armagedón me pareció bastante insulso. No es que no proporcione datos y teorías, pero le falta mordiente, y además es del tipo de obras sobre la guerra que me cansan, con demasiados testimonios y poca narración de los detalles. La traducción era un poco deficiente también. El libro sobre Churchill debe ser interesante, qué duda cabe, pero yo creo que las mismas memorias de Churchill o el de Jock Colville, su secretario, son mejores, por no hablar de que estarán mejor escritas. Por otra parte, todos los libros de John Lukacs sobre Churchill son infinitamente mejores. Pero ya es bueno que se editen cosas sobre una figura esencial de la SGM. Decía Javier Cercas en Anatomía de un instante que en una encuesta realizada en Gran Bretaña en 2008, la cuarta parte de la gente creía que Churchill era un personaje de ficción.
    De las novedades, yo me quedo con el libro de Eric Hobswabm, imprescindible. El de Beevor y su mujer lo leí hace mucho tiempo y me pareció injusto con los franceses, tanto con De Gaulle como, ya no digamos, con los comunistas. El libro más establishment de Beevor.
    El de Enrique VIII me suena a rebufo de las series tipo Los Tudor y Elizabeth, auténticos bodrios. Pero a lo mejor es sólo la idea que da la portada.

  7. Y es que últimamente también se ha puesto de moda, bueno, nos intentan meter la moda con calzador de la “interesantísima” historia medieval y sucesoria inglesa. Y a mí qué los Tudor o los Plantagenet.
    A mí más que Armagedón de Hastings me quedo con Némesis.

  8. La publicación: “La Legión” de la Editorial Fajardo el Bravo tiene muy buena pinta, he visto el índice, y parece que nos ofrece una (veremos que nos dice su lectura) “radiografía”.
    Supongo que la editorial habrá aprovechado el 90 aniversdario de la Legión española, para lanzarla.
    Creo que es una obra a tener en cuenta. Me la apunto.

    Saludos.

  9. El único libro que he leído de Jesús Hernández es uno que trata de la I Guerra Mundial en la editorial Nowtilus (creo) y me parece sorprendente que sea tan prolífico sobre temas tan amplios. Es un personaje al estilo de César Vidal: o tiene un equipo de “negros” bien ensamblado o es muy superficial lo que escribe.
    Respecto a lo que dice Leiva sobre Max Hastings debo discrepar ya que los libros que tiene sobre la IIGM son excelentes aunque a mi me gustara mas el de la Guerra del Pacífico que el que tiene sobre el escenario europero. A Hosbwan ya tuvo que soportarlo bastante en la carrera por lo que no me interesa demasiado, es demasiado “comunista” para mi gusto. El de la editorial Fajardo el Nuevo me parece intrigante y el tema me interesa por lo que intentaré hacerme con él. El de Wilhelm Nestlé es un clásico como denota que la traducción sea del difunto profesor Sacristán. El de Beevor narra la época de “ajuste de cuentas” con los colaboracionistas por parte de los miembros de la Resistencia y la masa, generalmente cobarde, de los franceses indiferentes que se quedaron en casa durante la ocupación a verlas venir.
    A Barry Strauss ya le publicó un libro EDHASA sobre la batalla de Salamina que me gustó, este debe de estar bien pero el tema de Espartaco me aburre como me aburre el de Churchill. Javi, hay un libro que ha sacado ahora Crítica sobre la represión nacionalista/republicana en la Guerra Civil que no has citado ( “Violencia roja y azul” de Francisco Espinosa et alii) y que me parece bastante interesante de comentar.

  10. Gracias por el apunte Vicent. Voy poniendo las novedades poco a poco, dosificándolas, cada semana vamos ampliando con todas de las que tenemos noticias. Es normal que no las veáis todas de golpe, es que además son muchas.

    Sobre Hastings, a mi me gustó también mucho más Némesis, el dedicado al pacífico que Armagedón. Tengo ganas de ver éste sobre Churchill, aunque ahí si le doy la razón a Leiva, superar a Lukacs va a ser complicado.

  11. De Max Hasting sólo he leído su libro Armagedon y tengo un excelente recuerdo de él, a mi me enganchó su lectura. Sobre el de Beevor referente al París ocupado y de posguerra me encantó también, me pareció una muy buena obra para conocer un poco más los entresijos de la colaboración y sus repercusiones en Francia. Me he fijado también que la editorial Tusquets ha reeditado en tapa blanda y mucho más barato la obra de R. Overy “Dictadores”, tengo la primera edición en castellano, pero todavía no lo he leído. Creo que es una buena oportunidad de hacerse con él.

    Un saludo.

  12. ¿Alguien tiene o ha podido ojear el libro “Después del Reich”?, ¿Habéis leído la sinopsis?:
    Después del Reich es un libro no sólo importante, sino también de inquietante actualidad. La ocupación de Alemania por los aliados no había sido estudiada hasta el momento con la minuciosidad y la valentía de la que hace gala el autor en este volumen. En el caos que siguió a la caída del Reich, más de dos millones y medio de ciudadanos de a pie fueron asesinados y se cometieron las más viles bajezas. Británicos, franceses, americanos y rusos desplegaron sus tropas ante una pblación civil hundida en la miseria y, a menudo, la venganza más cruel se convirtió en la única ley imperante. Un libro de enorme interés histórico, por el rigor del estudio, pero también una obra que hará reflexionar al lector sobre los límites de las intervenciones militares ante la población civil. Un tipo de operaciones que, desde la caída del Reich, no ha hecho más que aumentar…

    ¿2,5 Millones de alemanes murieron después de la guerra en matanzas indiscriminadas?,¿eso está contrastado?, es la primera vez que leo semejante cifra.

  13. Pues no soy ningún experto en la materia, pero esas cifras chirrían un poco, al menos para que haya habido tanto silencio desde hace tantos años si realmente los aliados, tanto occidentales como Rusia hubieran “ejecutado” a esa barbaridad de civiles una vez terminada la guerra.

  14. A mi me chirría bastante y me suena a panfletada. 2,5 Millones de personas asesinadas es una bestialidad, sencillamente no me lo creo y el libro vale 30 pavos, como para andar “investigando” si merece la pena ser leído o no. Yo creo que no voy a picar, me parece exagerado de todas todas. Además, sin ser un experto en el tema, creo que meter a los aliados occidentales junto a los desmanes que hicieron los rusos me parece algo bastante maquiavélico. Si alguno lo lee que nos comente, pero me parece que algo se escapa.

  15. Yo reseñé hace un año el libro de Richard Bessel “Alemania, 1945” y en dicho libro se encuentran los hechos y los datos de los que se habla en este libro de McDonough y a un precio mas económico. Hay que pensar que Alemania estaba destruída material y moralmente, invadida y descuartizada en cuatro partes con millones de trabajadores extranjeros y presos vagando por las carreteras del país y la mayoría de varones adultos hechos prisioneros o mutilados. Después de un verano caótico llegó un invierno durísimo sin viviendas ni alimentos porque a la administración americana se le fue el asunto de las manos. Algo que se cuenta en el libro de Bessel y no si en este se cuenta es que los polacos expulsaron de mala manera a los alemanes que históricamente habían vivido en Silesia y en Pomerania. No se si murieron 3 millones de alemanes pero murieron muchos de hambre, prisioneros de los rusos, de fatiga, de enfermedad o suicidados. Esperaré a que alguien se gaste los 30 € y lo comente para comprármelo yo.
    Por otra parte si alguien quiere conseguir el libro de la Legión de la editorial Fajardo el Bravo la única posibilidad de conseguirlo es comprarlo en la Librería Almena, en la editorial me han dicho que solo venden al por mayor y esta edición está agotada puesto que la adquirido la Fundación de la Legión.

  16. Tambien esta la cuestión de a quien se considera alemanes: si se suman las represalias de 1944-47 contra las minorias alemanas de los Sudetes, de Prusia Occidental-Poznania, Hungria, Transilvania, Banato, etc, las cifras ya no resultan tan sorprendentes. Aparte que la conquista de Silesia, Prusia Oriental y Pomerania, fueron acompañadas, aparte de las más conocidas oleadas de violaciones, de matanzas en masa de civiles. Por algo muchas divisiones germanas, a pesar de que la guerra estaba clarisimamente perdida en febrero-mayo de 1945 siguieron combatiendo con gran determinación en el frente oriental, y no solo por el miedo al castigo por deserción. Basta recordar como prueba los intentos de escapar hacia el oeste de muchas unidades tratando de evitar el cautiverio y la previsible ejecución a manos de los soviéticos, aunque la mortalidad en los campos norteamericanos tambien resultó alarmantemente elevada. Y no hablemos de los 3 millones de alemanes de las costas bálticas evacuados por mar, temerosos de caer en manos rusas o polacas.Un movimiento de ese volumen no lo producen solo rumores o noticias tendenciosas, sino el conocimiento genuino por fuentes de toda confianza ( parientes, refugiados, militares en retirada) de las agresiones que les aguardaban.

  17. El de Parker debe ser un libro magnífico. Yo estoy leyendo ahora La gran estrategia de Felipe II y hacía tiempo que no leía una cosa tan divertida, la verdad.

  18. No se, me suena un poco a refrito de todo lo que ha escrito sobre Felipe II, aunque por otro lado no creo que este hispanista tenga necesidad de eso. Habrá que echarle un ojo.

  19. Por fin,ya está aquí, ya se puede adquirir el esperado título de Sátrapa Ediciones “El Éjercito de Alsacia” de Carlos de la Rocha. ¡¡Albricias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *