13 pensamientos en “Novedades Marzo 2014

  1. Yo ya tengo el de las Guerras de Cataluña y parece bastante concienzudo y bien documentado. Voy a comenzarlo en breve, y con muchas ganas. Es un tema de lo más interesante. Promete bastante.

  2. Para «jartura» la Segunda Guerra Mundial.
    ¿Se lo preguntamos a las editoriales y autores…?

    La obra de «La Gran Guerra» de Hart que sale a la venta para la última semana de marzo es una de las mejores obras que se han publicado en español que junto a la de Stevenson y por otro lado la de Clark con su «sonámbulos…» y la obra de McMillan, todos los que nos atrae la historia de la Primera Guerra Mundial tenemos que estar de enhorabuena por que se hayan traducido a la lengua cervantes.

    Un saludo.

  3. Estoy de acuerdo con JF. Para «hartura» Hitler y las SS, los templarios y las novelas históricas de romanos o hispanorromanos. A mi el que mas me interesa es el de Crítica acerca de la PGM y el de las guerras de Cataluña por la oportunidad del tema aunque la editorial EDAF me parece que va mas al oportunismo y a la coyuntura (1714, referéndum catalán) que al estudio en profundidad. El del profesor Mitre debe de ser bueno pero no es mi tema y de la GCE (Guerra Civil Española) solo leo autores extranjeros, los de aquí están subvencionados por los gestores políticos de la memoria histórica.

  4. Hay un autor, Gaziel o Agustí Calvet, que fue un periodista catalán que con el tiempo fue Director de La Vanguardia hasta 1939 al que se está volviendo a publicar en su faceta de corresponsal de guerra en la PGM. La editorial Dieresis publicó hace ya algunos años un libro sobre los campos de batalla de Verdún, Marne o Amiens y ahora ha publicado un libro sobre el mes de agosto de 1914 en Paris en el que toma el pulso a la capital de la Francia que acababa de entrar en guerra contra Alemania. La editorial Libros del Asteroide ha publicado una serie de relatos periodísticos titulado de Paris a Monastir que narra los campos de batalla tanto de Francia como el Frente de Salónica en el que se narra el escenario bélico entre Grecia y Serbia contra Bulgaria. Es interesante por la calidad del autor y por lo inédito del escenario en lengua castellano.

  5. Antonio Espino López si es un experto en el tema, sobre todo del siglo XVII. También es profesor en la universidad de Barcelona (no sé si catedrático). Me parece que tiene un libro editado por el Ministerio de defensa titulado «Guerra y cultura en la época moderna», entre otros.

  6. Coincido en destacar la calidad de la obra de Gaziel «de París a Monastir». Me recuerda mucho a otro genial periodista adelantado a su tiempo: Manuel Chaves Nogales. También Libros del Asteroide ha publicado sus imprescindibles relatos sobre la nueva Rusia de los Soviets, el auge del Nazismo o la vida de los exiliados zaristas en París.

  7. Lo de «jartura» me refería literalmente a «La Gran Guerra», todos los libros se titulan igual. Al menos en la Segunda Guerra Mundial lo tenemos por batallas, si todos los libros de la SGM se titulasen igual: «Normandía» pues diría lo mismo, y es que en la PGM no hay variedad de nada, solo son libros y más libros con el mismo título: La Gran Guerra y por eso cansa.

  8. Si alguien quiere una descripción exclusivamente militar de la Primera Guerra Mundial está el de Quero Rodiles, editado por SILEX hace años. ¿Hay alguien que puede recomendar el libro de Kuhrt sobre el Oriente Próximo?, ya tengo a Liverani y desconozco si esta reedición es una actualización o aporta algo nuevo.

  9. lo que anda narices es la reseña de Amazon del libro de P. Hart :

    » Es autor de varios best sellers sobre este conflicto, entre los que destacan The Somme y Gallipoli «.

    Leñe…. ¡¡¡ Publicadlos !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *