Novedades Inédita Editores Julio 2010

Os anunciamos este nuevo lanzamiento de Inédita Editores.

De pronto, el capitán Allande comprende que los apaches han cambiado de estrategia: ya no se limitan a robar ganado a los españoles; ya no se conforman con secuestrar alguna que otra niña o violar a las mujeres que se alejan demasiado de la empalizada. Ahora, los apaches quieren expulsar a los españoles de Tucson. De su casa. Y eso es algo que no va a suceder.

Antes de que el primer vaquero llegara al oeste de los Estados Unidos, antes de que el primer forajido desenfundara su revólver, antes de que el primer colono angloamericano pisara el desierto de Sonora, miles de españoles estuvieron allí. Estuvieron, lucharon contra los apaches y marcaron a fuego un territorio que, simplemente, era su hogar. Hoy nadie recuerda aquella epopeya.

Os dejamos la ficha con toda la información de la novela.

13 pensamientos en “Novedades Inédita Editores Julio 2010

  1. Bueno, eso es lo que sucede, que la visión que tenemos del territorio de Arizona (y sus vecinos) es la que nos dieron principalmente las muy famosas “novelas del oeste” a las que muchos fuimos tremendamente aficionados, eso sin contar con las películas de Hollywood, que tendían a mostrar un aspecto bastante tendencioso de los que eran los apaches.
    Y claro, mostrando la historia como si la Tierra hubiese sido creada cuando llegaron los gringos.
    Al parecer está mas o menos demostrado que a esas regiones llegaron casi simultaneamente los apaches desde el norte y los españoles desde el sur, y que lograron convivir en una relativa armonía con relaciones comerciales y algunas incursiones de las que no sabemos lo suficiente como para delimitar responsabilidades.
    Lo que si se sabe es que una vez independizado México, fueron los mexicanos quienes adoptaron una política muy agresiva ofreciendo recompensas por cueros cabelludos apaches (desgraciada costumbre, como sea).
    Luego todo el territorio se perdió ante los pujantes norteamericanos, reconociendo si que no hubo jamás, por parte de los gobiernos mexicanos, mucho interés por sus provincias del norte, sumada a una endémica ausencia de recursos y una subvaloración de su potencial económico.
    La novela se ve interesante porque vendría a intentar llenar el tremendo vacío en el conocimiento de esa América Latina que llegaba al paralelo 40 Norte (o algo así). Como que la historia salta de Alvar Núñez Cabeza de Vaca directamente a El Álamo…

  2. Lo cierto es que los españoles primero y los mexicanos que les sucedieron despues fueron incapaces de consolidar firmemente su presencia en esos vastos y agrestes territorios, fuera de la creación de una tenue red de puntos de apoyo y fortalezas. Aunque es cierto que esa parte de la historia de América es relativamente desconicida existen algunas obras de aventuras relacionadas con esas exploraciones, y esa primera colonización: por ejemplo todo el ciclo de narraciones y seriales de ficción sobre El Zorro en la California mexicana.
    Por cierto que los comanches fueron uno de los factores que detuvieron la expansión en Texas, aunque despues los colonos norteamericanos los derrotaron y aniquilaron por completo.

  3. Bueno, es una magnifica noticia, esperemos que la novela histórica también lo sea. Todos aquellos que como un servidor nos encanta la Historia de España debemos de estar de enhorabuena. Solamente un pequeña discrepancia o matiz con lo que comenta la ficha:
    “Y que nadie, absolutamente nadie, ha contado hasta hoy” Eso no es así, o en todo caso será en novela. Es verdad que hay bien poco publicado en español de este periodo, pero algo hay. En los últimos años se han escrito obras donde se nos habla de los españoles en los EE.UU, y en particular en el espacio que mencionará la novela, cuyos territorios estadounidenses y mejicanos en la actualidad pertenecían al virreinato de Nueva España con tres siglos de historia y una extensión varias veces mayor que la península Ibérica. Creo que sería interesante reseñar aquí alguna de estas publicaciones que nos muestran la historia pura y dura desde sus inicios hasta su conclusión de los españoles en dichas tierras, mucho antes que los angloamericanos y su famoso “Far West”, España tenía su Lejano Oeste y no sólo habían contactado, comerciado o luchado con los apaches, esto último nos indicará la obra, sino con otras tribus de La Gran Chichimeca. No esta de más recordarles a los historiadores (angloamericanos) que muchos no ha reconocido la Historia de España en esas tierras (por lo de siempre) que los “Spanish Boderlands” o “Spanish Far North” son parte legítima del “American West”.

    Un saludo.

  4. No es la primera novela (por lo menos que yo conozca) que hable sobre las luchas entre los apaches y españoles. Recientemente se ha publicado en MONDADORI una con el título “Los Acasos” por Javier Pascual, que no tiene desperdicio. Bien documentada y bien escrita, describe mediante una trama ,un tanto compleja, la vida de un oficial de dragones en aquellas inhóspitas tierras y sus luchas contra los mas sanguinarios e indómitos de los indios; “los apaches”. En cuanto a “Resiste Tucson” habrá que hojearla antes de comprarla, porque los antecedentes literios del autor vease “MedioHombre” no son, por supuesto en mi opinión, los más concluyentes.

  5. Pues mejor, si hay más novelas (un servidor -novelas bien pocas o ninguna-) así vamos puntualizando en el tema y despejabdo alguna que otra incognita que a lo mejor hubiese. Pero esta claro (por desgracia) que se ha escrito poco sobre la historia de los españoles en los USA. Sería bueno…, como digo más arriba reseñar en Novilis alguna obra de historia pura y dura. Las novelas se las dejo a los entendidos en el tema, no es mi fuerte.

    Un saludo.

  6. Yo sí creo que los historiadores angloamericanos han reconocido la historia de España en lo que hoy es el suroeste de los EEUU. De hecho, de toda la bibliografía que yo he leído (y creo que he leído prácticamente todo lo que existe) la mayor parte es estadounidense.

    Recomiendo, para los que sepan leer en inglés, estos dos libros, ambos de Max L. Moorhead, que son esenciales: “The Presidio: Bastion of the Spanish Borderlands” y “Apache Frontier: Jacobo Ugarte and Spanish-Indian Relations in Northern New Spain, 1769-91”.

  7. Pues, un servidor y autores como Afredo Jiménez en su obra: El Gran Norte de México. Una frontera imperial en la Nueva España (140-1820) (obra que aprovecho para recomendar) no dice exactamente eso, en todo caso hay que ser un poco más concluyente, pues la brecha entre los historiadores (historiografías) al generalizarse a mitad del siglo XX la critica a la obra de Bolton y los boltonianos (American Frontier / Spanish Borderlands) es evidente. Es una pena que en español haya bien poquito sobre el tema, el libro que apunto del historiador y antropolólogo Alfredo Jiménez nos ilustra un poquito.

  8. Ahí van dos más:

    “Barbaros”, los españoles y sus salvajes en la era de la ilustración. Autor: David J.Weber. editorial Crítica.

    “La defensa de las indias, 1764-1799. Autor: Julio Albi.ediciones Cultura Hispánica.

    Por otra parte, rectificar es de sabios. Acabo de leer, en no sé que página de la red, varias páginas en pdf de “Resiste Tucson” y ciertamente tengo que decir que promete y engancha. Con un sego pulp, que particularmente me encanta, y que no suele darse en la literatura española creo que va a merecer la pena comprarla.

  9. Tiene muy buena pinta, por todo lo que habéis comentado y por el tema que trata en si. A mi el final de Mediohombre no me gustó mucho, aunque si la novela en su conjunto. Espero que esta sea igual de buena. ¿Se sabe si ya está disponible?.

  10. Sí, recuerdo bien las aventuras de El Zorro (don Diego de la Vega), pero las omití a propósito puesto que si bien se desarrollan en la época de la Colonia española en California, muestra en forma repetitiva a las autoridades como tiránicas e injustas, puede que algo de eso haya habido, pero muy norteamericanamente la serie se empeña en ridiculizarlas.

  11. Vaya expectación ha despertado la novela, hasta a mi me están entrando ganas de leerla, aunque sea totalmente de secano el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *