Novedades Inédita Abril 2010

Un gran libro sobre la Primera Guerra Mundial:
GALLIPOLI, de Alan Moorehead

Gallipoli es quizás una de las batallas más atractivas de la Primera Guerra Mundial.

Una obra maestra del reportaje, que ha sido calificada como el mejor libro
publicado sobre una batalla de la Primera Guerra Mundial y galardonado con el
Sunday Times Book Prize y el Duff Cooper Memorial Award.

Ficha completa del libro

12 pensamientos en “Novedades Inédita Abril 2010

  1. Esperemos que sea así. De la Primera Guerra Mundial es la batalla que más me ha llamado la atención. Creo también que es una de las más desconocidas en comparación con otras, además de otras cosas.
    Ya tendremos tiempo de comentar de la Batalla de los Dardanelos o Gallipoli…

    Saludos.

  2. Gunsberg, aun tendrás que esperar unos días, el libro estará disponible en Abril e imagino que ya a partir de Semana Santa, un par de semanas a lo sumo, creo. De todas formas en cuanto sepa que el libro ya está disponible os aviso.

  3. Una estupenda noticia.
    ¿Sabeis si cuenta la batalla desde ambos bandos o se centra únicamente en las tropas británicas/anzac? y a los otomanos que les den tila?…..por supuesto sin olvidarnos de los franceses.

  4. A tanto nivel de detalle no creo que se sepa, habrá que esperar a tener el libro en las manos la menos para echarle un ojo. Buena pinta tiene y La trilogía africana de Moorehead no está mal.

  5. Hola Palencia. Ya lo veremos, como digo más arriba, espero que sea una muy buena obra. El problema que tienen muchas publicaciones es ése: la “Imparcialidad”, la “neutralidad” como he comentado muchas otras veces brilla por su ausencia. Aunque esto es un ‘mal’ de todas las naciones (cultura, raza, patriotismo, etc., -tira mucho-) quienes se llevan la palma son las obras anglosajonas, sus autores y editoriales, y en particular las inglesas, pecan mucho de ello, y tratan de contar la Historia, su “historia” al resto de mortales como si fuesen ellos los únicos que tienen “la Verdad”.
    Ahora que estamos en puertas de la Semana Santa, traigo a colación, o bien pudieran preguntarse estos “autores anglos” lo que le preguntó Pilato a Jesús ( salvando las distancias, claro está) ¿Qué es la Verdad?, seguro que ‘estos chicos’ anglo-americanos de las editoriales no estan para ésas milongas… ellos quieren vender e imponer su “verdad”.
    En todo lo comentado por un servidor quiero dejar claro, que hay excepciones, pero son poquísimas (no estoy descubriendo nada nuevo).
    En este sentido tenemos que tirar de: -sentido común-, perspicacia, documentación, fuentes, (no sólo “una” como puede ser la anglosajona), comparar distintas publicaciones y si puede ser de diferentes nacionalidades… La inteligencia en una palabra.

    Un saludo

  6. El libro está orientado a contar las experiencias de los ANZAC, porque Gallipolli fue una batalla “australiana”. En 1914 existía en Australia un sentimiento de profunda extrañeza hacia los asuntos europeos. La guerra y el alistamiento masivo que se produjo en las antípodas para ayudar a la “madre patria” fue uno de los primeros casos de cohesión nacional, de empresa conjunta de un país sin raíces, sin pasado. Los norteamericanos también han pasado por experiencias psico-nacionales parecidas. Esto está bien reflejado también en la peli protagonizada por Mel Gibson. Moorehead es australiano e intenta reflejar estas cuestiones, así como la brutalidad de los combates, el espantoso derroche de vidas humanas, etcétera. Una cosa que me impresionó mucho del museo militar de Estambul fue el tratamiento de la batalla, con un diorama muy chulo de la “cueva Anzac”. Por otras razones también, el museo es uno de los museos militares más “pacifistas” que he visto en mi vida, y he estado en unos cuantos. Parece ser que los cementerios en Kanakkale también son impresionantes. Saludos

  7. Gracias por el adelanto Leiva. Has tenido la ocasión de leerlo en inglés ¿no?.

    Qué puedes decir de los neozelandeses, maories, indios, gurjas… aparte de los británicos y franceses

    ¿hay algo en particular o sólo se centra en los australianos?

    ¿menciona algo de los turcos y de los poquisimos alemanes, aparte de los mandos que participaron en la contienda?

    Hay mapas detallados…

    Saludos.

  8. Lo leí hace mucho tiempo, precisamente en la “mili” (como no tenía bastante, me entretuve en la Biblioteca del cuartel, que estaba bien provista y no sólo de libros militares). Tiene unos cuantos mapas, en 3D, pero antiguos, de los “Narrows” y de las principales playas. Sí que tiene en cuenta a todos los combatientes; de hecho, Enver Pasha queda como un estratega al lado de los generales ingleses, bastante paquetorros todos ellos. Yo me lo compraría sin dudarlo, porque además Moorehead es un escritor muy bueno. Yo tengo también El Nilo Blanco, sobre el Sudán en la época de Gordon, Burton, etcétera, y es una gozada, y hace años Serbal publicó un libro del autor sobre el viaje de Darwin alrededor del mundo, que es también muy interesante y tiene muy buena ilustración. Además, claro, está la biografía de Monty, vizconde de Arnhem (ay, perdón, que era vizconde del Alamein) y varios relatos sobre la campaña en el desierto. Si no recuerdo mal, Moorehead actuó como corresponsal en África del Norte. De paso aprovecho para recomendarte Oficiales y caballeros, de Evelyn Waugh (Crítica), novela sobre la batalla de Creta; creo que ya lo mencioné en un comentario hace poco, quizás en esta misma columna de novedades, porque me pareció tremenda, cínica y sin pelos en la lengua hacia el estamento militar y las pifias cometidas en Grecia en 1941.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *