Novedades Febrero 2014

más libros:

ALMENA:

Sekotia:

Otras Victorias por mar de los españoles Historia de España. La realidad de la nación española

Libro compuesto por dos libros de memorias del zapador divisionario Joaquín Miralles: Zapadores en Krasny Bor y Tres días de guerra y otras historias de la División Azul.  Son 256 páginas impresas en papel ahuesado de gran calidad e incluye un álbum fotográfico con imágenes inéditas del propio Joaquín Miralles y varios compañeros de armas de su propia localidad alicantina.  En la edición se incluyen ilustraciones originales en color y b/n. A la venta a partir del 9 de febrero en las librerías especializadas: 20€.

Crítica:

Pámies:

La Esfera de los Libros:

20 pensamientos en “Novedades Febrero 2014

  1. Almena anuncia Toulouse 1814 y Sertorio.

    Además indica como novedad de Edaf: Las guerras de Cataluña. El teatro de Marte 1652-1714, de Antonio Espino López.

    Este último tiene buena pinta, pues el autor tiene escrito sobre la guerra de los 9 años en Cataluña.

  2. Platea anuncia nuevo libro de Citino “La Whermacht se retira”. Si es tan bueno como “La muerte de la Whermacht” hay que adquirirlo si o si.

  3. El libro “La Wehrmacht se retira” de Citino, es todo un acierto por parte de Platea, que sigue apostando fuerte por los ensayos de calidad. Esperemos que no se demore demasiado su salida al mercado.

    Saludos

  4. Como editor del libro “Zapadores en Krasny Bor” no puedo ni debo hablar del libro; tan solo decir que son memorias de un zapador español que estuvo de voluntario en Rusia durante 15 meses participando en la batalla de Krasny Bor, entre otras acciones de guerra. El prólogo de Carlos Caballero avala la veracidad y el interés de dichas memorias.
    Respecto a los libros descritos como novedades en febrero me interesa el de Barzato sobre el terrible agosto de 1936 y tiene valor añadido el que sea un autor extranjero el que hable sobre el tema. El de Sánchez Asiaín, ex Presidente del Banco de Bilbao, es un libro muy recomendado y el resumen de la la labor de toda una vida. Lo de los nazis y la SGM ya me cansa, veo en el tema algo ya morboso y mas de lo mismo.
    Si lo de Citino se confirma va a ser un libro muy a tener en cuenta viendo la calidad con la que edita Platea. ¿van a sacar Platea o Almena algo de la PGM?¿alguien sabe algo?

  5. Coincido con vosotros en que Platea da un auténtico “bombazo” con la traducción del libro de Citino. Con que sea la mitad de bueno que “La muerte de la Whermacht” ya valdrá la pena. Felicidades a Platea por su esfuerzo.

    En cuanto a “Los que sobraban” creo que llena un hueco escasamente tratado (al menos, en castellano)sobre la Alemania Nazi: la Aktion T-4, ya iniciada antes del comienzo de la II Guerra Mundial y que sirvió de laboratorio de pruebas para el posterior proceso mecanizado del Holocausto. Por el autor (Gotz Aly) y por el tratamiento específico del tema (solo abordado tangencialmente en obras generalistas sobre el período nazi) es una novedad destacable.

    Saludos

  6. Respecto a este año sin duda de la primera guerra mundial habrá una buena cantidad de títulos como los que han salido.

    Espero que bajen de libros generalistas (que ciertamente no había muchos) a los aspectos más detallados.

    Probablemente se aproveche para sacar algunos libros sobre la guerra de sucesión: el de Antonio Espino parece interesante; sacaron hace poco el Diario Bellico de Fra Domingo da Conceiçao (capellán de las fuerzas portuguesas en esa guerra) y algún otro.

  7. ¡Qué sudores me cogen con “Historia de España” de Cármen Pérez Roldán! El subtítulo ya se las trae: “La realidad de la nación española”.La editorial ya es un tanto “peculiar” y las loas al libro provienen de medios periodísticos afines.

  8. Para los interesados en el tema de la PGM hay que señalar que, según un cuaderno literario de un periódico nacional, hay una avalancha de novedades en este trimestre. En dicho cuaderno literario se se indicaban las siguientes novedades: La Gran Guerra de Ian Hart (Edit. Crítica), Sonámbulos como Europa fue a la guerra en 1914 de Christopher Clark (Edit. Galaxia Gutenberg), Iniciación de un hombre: 1917 de John Dos Passos (Edit. Gallo Nero), Nidos de Espías de Eduardo González Calleja/ Paul Aubert (Edit. Alianza), España en la Gran Guerra de Fernando García Sanz (Galaxia Gutenberg). Estos son novedades que se suman a los publicados de David Stevenson, Margaret McMillan, Gaziel, Winston Churchill, Vicente Blasco Ibáñez, Max Hastings o el propio Dogfight de Platea que dedica algunos capítulos al arma aérea que nace en este conflicto. Y estamos a principios de 2014 todavía.

  9. Pensaba que la WWII era una de las guerras más sangrientas y crueles hasta que he leído acerca de la WWI….barro,trincheras,gas,muerte.Da la sensación que Europa fue un banco de pruebas,en lo que se refiere a la utilización de armas,para lo que vendría dos décadas después.

    ¿Es verdad que el de Margaret McMillan es casi el referente en la WWI?

    Saludos.

  10. El ensayo de Marc Ferro, junto a los de Gilbert o Pierre Renouvin, son ensayos clásicos sobre el tema pero si nos referimos a narrativa memorialística hay un gran trío de clásicos que son: el fuego de Henry Barbusse, Tempestades de acero de Jünger o las Memorias de un oficial de infantería de Sasoon. Sin desmerecer la obra de Chevalier, Remarque, Graves, Hemingway o Dos Passos.

  11. Hay otras novedades como: “La Gran Guerra…”, Carlos Canales… de la Editorial Edaf o “La Primera Guerra Mundial contada para escépticos”, de Eslava Galán’ Editorial Planeta. Además hay varios títulos de novelas que han salido o algunas están a punto…

    Bueno, Xavi, el de Margaret McMillan puede ser un referente sobre los inicios, los porqués, el origen de la Gran Guerra, pero ahora tenemos en español otro importantísimo referente de los origenes, causas, etc. de la Primera Guerra Mundial, me estoy refiriendo a “Sonámbulos…” de Christopher Clark. Creo que compaginando estas dos obras y con “ayudita” de la obra de Stevenson (a falta de que se publiquen más en español) tenemos en español buena base y conocimiento del origen, motivos…de la Gran Guerra.

    Saludos.

  12. Carlos Canales, Jesús Hernández o Juan Eslava Galán son autores que escriben de todo y para todos con lo que su lectura no pasa de ser muy de iniciación para lectores muy básicos. Es para los que no confíen en el wikipedia o los amantes de las anécdotas muy manidas. El de Stevenson o el de McMillan son otra cosa y si se quiere leer sobre el primer verano de la guerra con una cierta calidad se puede leer la revista específica que sacó Desperta Ferro sobre el tema.
    Si que es cierto que falta un buen libro monotemático sobre la campaña del Marne en castellano.

  13. Referente a la PGM, recomendar los ensayos generalistas de Martin Gilbert, el de Willmott y el libro de Hew Strachan, que sólo por las fotos, ya merece la pena. A nivel introductorio, para alguien que se aproxime por vez primera a la PGM, me decantaría por el libro de Michael Howard. A partir de ahí, el de Ferro, Tuchman y todos los demás especialistas.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *