25 pensamientos en “Novedades Enero 2017

  1. Sin duda “El ejército de Hitler” de bartov resulta imprescindible, y “Mitrídates El Grande” tiene una pinta excelente.

  2. Compradas las Desperta Ferro de Teutoburgo y las Ardenas y el libro de Mitrídates del que he leído el primer capítulo pero que tiene una pega: letra demasiado pequeña para los que ya no somos tan jóvenes. Sería interesante si lo tuvieran en cuenta para futuras publicaciones.

    Aparte de esto enhorabuena, una vez más, a DF y a la espera del primer libro de Glantz… si es posible en letra un poco más GRANDE.

  3. Grandes novedades tenemos en enero, si señores. Desperta Ferro hace sin duda un trabajo increíble. Espero que dentro de un tiempo saquen algo sobre la Guerra de Corea (1950-53), sería muy interesante.

  4. Amigo Aníbal, a parte de pedir la letra más grande para el libro de Glantz yo también pediría una buena dosis de estilo y redacción pues este hombre es de lo más seco y espartano que uno pueda echarse como lectura. Es un glosario de datos y cifras sin más, el de Choque de Titanes yo no he sido capaz de llegar a las 100 primeras páginas. Ánimo!!, a mi ya hace tiempo que se me cayó el mito de Glantz.

  5. Coincido contigo Centauro en que no es una lectura fácil. A mí también me costó lo suyo terminar el de Antes de Stalingrado (que es cortito). Muchos datos y poco análisis. Asimismo, los cuatro tomos que prevé publicar DF sobre la batalla de Stalingrado no los contemplo más que para consultas puntuales y concretas por lo que no creo que los compre.

    Me interesan Choque de titanes y La Batalla de Kursk pero tal como lo pintas…ya veremos.

    Quizá sería más interesante traducir alguna obra de David Stahel como Kiev 1941, La batalla por Moscú, Operación Tifón, Operación Barrarroja o, cambiando de tercio, Shattered Sword, de Jonathan Parshall sobre la batalla de Midway.

    En fin, doctores tiene la Iglesia pero ahí dejo la sugerencia, aunque llegado el momento habrá que echarle una buena ojeada por el tipo de letra y otra hojeada por el estilo y traducción.

    Saludos y agradecido por el consejo

  6. Desperta Ferro como siempre editando cosas muy interesantes, a seguir así. La Esfera de los Libros no deja “El Ejército de Hitler” una novedad que la tendremos el lunes a la venta, uno de los grandes títulos de este año.

  7. Suscribo tu opinión Centauro. De Glantz ya me costó terminar Antes de Stalingrado; muchos datos y poco análisis. Habrá que echarle una ojeada en su momento pero tal como lo pintas…

    Quizás hubiera sido más interesante alguna obra de David Stahel como Kiev 1941, Operación Tifón, Batalla por Moscú o, cambiando de tercio, Shattered Sword de Jonathan Parshall que actualiza la visión de la batalla de Midway.

    Doctores tiene la iglesia pero… ahí queda la sugerencia.

    Saludos y agradecido por el consejo.

  8. Hola, he visto que estais comentando el libro de Omer Bartov, El Ejército de Hitler, a ver si me podéis echar un cable. Hace tiempo que busco un libro sobre el ejército alemán y este promete ser el libro de referencia según la página de la editorial. Pero me he descargado las primeras páginas del libro y el propio autor dice: “Este libro no es una historia general del ejército alemán y de su relación con el régimen y la sociedad en el Tercer Reich”. Y luego continua hablando de una serie de tesis sobre la nazificación de los soldados durante los años treinta.

    ¿Alguno de vosotros lo ha leido o me puede decir cual es el enfoque del libro? Gracias.

  9. Hola, yo por mi parte si tengo ganas de leer los libros de Glantz en castellano, pero también me encantaría que tradujeran los libros de David Stahel y sobre todo “Shattered Sword”. Espero que con un poco de suerte algún responsable de alguna editorial (no se tal vez los de platea o desperta ferro) lea este foro y se apunte las sugerencias. Al menos 2 compradores de esos libros ya sabrían que los iban a tener…

  10. Hola Sergio.

    Yo también estoy interesado en este libro y, tras haber leído la introducción en la web de Esfera, creo que no estamos ante una historia militar sino, más bien, ante una obra que analiza el proceso de nazificación de la Wehrmacht y su participación en los crímenes de guerra cometidos en la lucha sin cuartel que tuvo lugar en el frente oriental contra un enemigo al que los nazis consideraban subhumano (untermenschen).

    Al final, supongo que entraremos, de nuevo, en el debate de los historiadores sobre si la Wehrmacht estuvo tan limpia de culpa como pretendían hacernos ver algunos altos mandos alemanes, como el mariscal von Manstein, en sus memorias o los malos de la película eran exclusivamente los Einsatzgruppen y las divisiones de las Waffen SS (tema ya tratado por Wolfram Wette en su obra Los crímenes de la Wehrmacht, Ed. Crítica).

    De todos modos para opinar con propiedad habrá que comprarlo y leerlo.

  11. Por cierto Andrew gracias por el apoyo a mi moción. A ver si alguien toma nota, sobre todo de Shattered Sword, pero como dices si no es Platea o DF lo tenemos negro.

    Saludos.

  12. Anibal, ojala tomen nota, aunque algún apoyo más no nos vendría mal. Por cierto en el caso de platea, hace tiempo que les escribí en su web con varias sugerencias de libros entre ellos “Shattered sword”, pero no he perdido la esperanza de que algun dia lo traduzcan

  13. Empieza bien el año. El de Omer Bartov imprescindible a mi entender. Se ha hecho rogar en nuestro idioma.
    El de Garabitas también tiene buena pinta la verdad.
    Y sobre lo que comentábais de Glantz, totalmente de acuerdo. Lecturas muy técnicas pero aburridas como ellas solas, solo aptas para alguien que ya tenga conocimientos previos sobre el tema y ganas de profundizar mucho.
    Por cierto, encantado de poder participar y felicidades por el aniversario.

  14. Pues a mí «Antes de Stalingrado» me atrapó y disfruté y mucho. Pero reconozco que la lectura de las obras de Glantz no resulta fácil y seguramente nada recomendable para profanos en la materia.

    Saludos

  15. De Bartov no he leído buenas críticas en los foros internacionales, tiene fama de no ser parcial y de torcer mucho sus teorías, supongo que basado en su origen israelí. Yo por el momento me voy a abstener, tampoco es un tema que me apasione, es más político que militar.

  16. Amigo José Sebastián, decirte que no me considero un profano en la materia lo que no quita que las lecturas de Glantz a las que he accedido hasta el momento sean planas y aburridas. Por desgracia este hombre no està dotado del don de la divulgación.

    Un saludo.

  17. Desde luego que Glantz – en cuanto a divulgación – no es Beevor, Rees o Citino. Su lectura resulta “dura” o al menos árida pero la cantidad de información que maneja – al menos en lo referente al Frente del Este – está al alcance de muy pocos autores. Es una auténtica autoridad en la materia.

    Saludos.

  18. Yo coincido con Aníbal. Solo hay que leer los comentarios de los libros de Glantz en Amazon por ejemplo; “árido, seco, sin estilo, aburrido, batiburrillo de datos,….”, ya no es que lo diga yo, es algo generalizado, la palabra “disfrutar” y “Glantz” conjugan poco, al menos en mi caso. El hombre puede ser el mayor experto en manejo de datos de las fuentes soviéticas, pero si luego no sabe trasladarlo al gran público de poco sirve. Igual tampoco es que le interese demasiado, igual con llegar a los estudiosos del tema (ya que por ahí afuera si que hay escuelas y universidades que estudian regladamente la Historia Militar) le vale. Yo no creo que vaya a consultar que batallón luchó a las 14:30h del 5 de noviembre en la esquina de la calle 43 de Stalingrado (es un ejemplo), por lo que destinaré mis exiguos ahorros a lecturas más productivas, para mi, claro.

  19. Hola Segio,

    A ver si yo te puedo echar una mano con el libro de Bartov. Tuve la ocasión de leerlo en francés hace unos años. El título es el siguiente: El ejército de Hitler. La Wehrmacht, los nazis y la guerra. ¡Ojo al subtítulo! porque nos ofrece una buena pista sobre como orienta el libro el autor. No estamos ante un detallado estudio sobre las operaciones militares que llevó a cabo la Wehrmacht durante la guerra, estamos en cierta manera ante un estudio psicológico de la evolución del soldado alemán fruto de la situación bélica del momento, sobre todo en el frente del Este, que es donde versa prácticamente todo este trabajo. La influencia de la ideología nacionalsocialista reflejada en el soldado germano, su peculiar visión deformada todavía más tras sufrir un impacto tremendo en su batalla contra el Ejército Rojo, las normas y cualquier atisbo de humanidad brillarán por su ausencia. En definitiva, Bartov intenta mostrarnos cómo influyó la violencia de los combates en el Este tanto en la psicología de lucha del soldado alemán y, a la vez, su repercusión directa en la forma de combatir. Lo que Bartov denomina la “demodernización»”de la Wehrmacht.

    No sé si puede servirte de algo. A mí me pareció un trabajo magnífico.

    Saludos.

  20. Hola, muchas gracias a Anibal y David L por contestarme. Donde vivo me es imposible ojear el libro. El tratamiento del comportamiento criminal de miembros de la Wehrmacht viene muy bien analizado en Soldados del Tercer Reich, libro que tengo y cuya lectura aconsejo. Es obvio que este de Bartov no es lo que busco en este momento.

    Lo dicho, gracias.

  21. Hola,
    Retomando el tema del libro de “Shattered sword”, me he pasado por la web de DF en concreto por su catalogo de libros y he dejado un mensaje en el que entre otras cosas les recomiendo que traduzcan “Shattered sword”. Si alguno os animáis y lo recomendáis también, a lo mejor tenemos suerte y lo considera.
    Anibal, por cierto, en su día ya lo comente en la web de ediciones platea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *