Northumbria, Bernard Cornwell

Northumbria. El último reino

“Corría el año 867,y fue la primera vez que partí a la guerra. Ya no he parado desde entonces”. (Uthred)

Wessex, Anglia Oriental, Mercia y Northumbria son los cuatro reinos de lo que hoy conocemos como Inglaterra. Unos siglos después de la ocupación romana, los sajones están a punto ser invadidos por unos guerreros implacables que vienen del mar: los vikingos.

A bordo de naves con cabezas de dragones y serpientes, los guerreros daneses comandados por el jarl Ragnar, crearon caos y pánico entre los ingleses por su total brutalidad.

El choque de culturas esta servido. Daneses contra aglosajones, cristianismo contra paganismo, fuerza naval contra terrestre, y en medio de todo Uthred, hijo del ealdorman de Bebbanburg, vivirá intensamente dos formas de vida irreconciliables.

Northumbria ha sido una manera de resarcirme de alguna que otra decepción que me he llevado de mi, todavía, admirado Cornwell. Fragmentos como el que os dejó a continuación, dan a entender que sin llegar a la maestría total de las Crónicas de Arturo, Cornwell cuando quiere puede, vaya si puede:

“LLegamos gritando,desde la media luz. Éramos una pesadilla del alba; hombres cubiertos de cuero con cascos de hierro, hombres con escudos redondos pintados, hombres con hachas espadas y lanzas. Los habitantes de aquel lugar no tenían armas, ni armadura, y puede que ni siquiera supieran que había daneses en su zona, porque no estaban preparados para recibirnos. Murieron. Unos cuantos hombres valerosos trataron de resistir frente a su iglesia, pero Ragnar condujo una carga contra ellos y los dejaron secos allí donde estaban. Ragnar abrió la iglesia y encontró el pequeño edifico lleno de mujeres y niños. El cura estaba en frente y maldijo a Ragnar en latín mientras el danés recorría a grandes zancadas la reducida nave. Seguía maldiciendo cuando Ragnar le abrió las tripas”.

Northumbria forma parte de una pentalogía sobre vikingos, sajones y normandos, compuesta por:

1.-Northumbria,El Último Reino.
2.-Sven, El del Caballo Blanco.
3.-Los Señores del Norte.
4.-La Canción de la Espada.
5.-The Burning Land (este último creo que aún no esta editado en castellano).

Resumiendo, novela histórica que Cornwell adereza con mucha acción, sangre, barro, muros de escudos, pasión y devoción por la historia de su país, frases demoledoras y sobretodo, muchísima épica.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788435061155
Nº Edición:1º, Edhasa 
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA

20 pensamientos en “Northumbria, Bernard Cornwell

  1. Un libro que me decepcionó en su día, posteriormente volví a dar una oportunidad a la segunda entrega de la saga, Svein el del caballo blando, pero a la mitad lo dejé. No terminarón de llegarme. Con ello no quiero decir que sean malos libros, pero a mí, me dejaron frío.

    No se, esperaba otra cosa.

  2. Yo he leído comentarios que la continuación de la saga es bastante flojilla, pero para mi este que aqui os reseño me ha encantando.

  3. Hola Xavi:

    Los libros, no están nada mal, y son entretenidos para pasar un rato agradable. Pero claro, si te esperas unas Crónicas del señor de la guerra, pues lo que comentaba más arriba.

    Para aquellos que no hayan (tenido la suerte) leído las Crónicas del señor de la guerra, sobre todo El rey de invierno, el libro que lleva como subtítulo “Sajones, Vikingos y Normandos” además de poseer una buena ambientación, es en mi opinión entretenido.

  4. Yo me lo compré en su día pero siempre ha estado ahí, “pendiente” donde creo que seguirá, la menos de momento. A veces me da la sensación que hay ciertos autores de renombre que han tenido éxito en series históricas que fuerzan la máquina. No se si serán decisiones personales o editoriales, pero esa es la sensación que dan algunos. Esta serie cuando salió me dio esa impresión, buscar otro argumento para tirar de otra serie siguiendo una inercia de éxitos anteriores.

  5. Bueno Insula, es que la Crónicas del Señor de la Guerra son palabras mayores. Si comparamos cualquier obra de Cornwell con su saga maestra es evidente que siempre saldrá perdiendo. De hecho ya lo comento en la reseña.

  6. Daniels, yo tampoco soporto más a Sharpe, pero este tiene otro tono. Está a medio camino entre la épica de EL SEÑOR DE LA GUERRA y el rollo macabeo de Sharpe. Vamos, una nueva saga para sacarnos los duros, no lo voy a negar. El primero, este, es BASTANTE bueno, el resto ya son solo entretenidos y CLÓNICOS. Dios, se parecen tanto que me asusta como me pueden gustar tanto.

    En realidad Ikki de Fénix nos lo deja bastante claro, y retrata el libro tal y como es, sangre y acero en el frío barro de la edad oscura. No hay más, y es una cuestión de gustos, como mi preferencia por las ostras antes que por los caracoles.

  7. Noooooooooooooooo…No te la recomiendo. Solo la pongo en su lugar. Es tal y como la cuenta Xavi, aventura y salvajismo, pero sin el tonito pestífero y fantasma de Sharpe. Muy entretenida, y perfecta para pasar el rato.

    A mí la trilogia de El Señor de la Guerra me pareció fantástica, pero como todo es una opinión personal. Si hablamos desde un punto de vista técnico me parece la única ocasión en la que Cornwell hace un esfuerzo por desarrollar la personalidad de los protagonistas y por crear una trama real y progresiva, en la que tanto la historia como los personajes van creciéndo.

    Pero al final de lo que se trata es de una historia de espadas y muros de escudos, de aventuras y de traiciones, algo muy aventurero y bastante violento, sin demasiado refinamiento formal.

    Por cierto, ¿Sabías que si haces clic sobre tu nick te salen las aventuras de un oficial naval?. Están bastante bien. Si haces clic sobre mi nick lo único que consigues es enviar tus datos fiscales a Hacienda para una revisión extra.

  8. Nunca está de más una revisión extra de Hacienda. Las aventuras del oficial naval son bastantes más aburridas y sosas que las de Sharpe.
    En cuanto a las novelas de el Señor de la Guerra, nunca hay que infravalorar el poder del entretenimiento.

  9. Yo estoy bastante de acuerdo con Urogallo. He leído la saga entera (lo editado por EDHASA) y me resultó bastante entretenida por la época y la épica. Sajones, vikingos, curas guerreros, lucha de escudos, viajes en drakkar o batallas sangrientas contra tipos peludos con delirantes apodos me hacen pasar entretenida la lectura. Me parecen mejor que la serie de Sharpe que ya cansa porque el tipo está en todas las batallas napoleónicas sobreviviendo siempre a todo; aquí el protagonista está mas trabajado y la ambientación por exótica es mas atractiva.
    Mis saga preferida de Cornwell es la que dedica a la batalla de Crécy, no hay nadie como él describiendo batallas.

  10. Hola a todos. No conocia este autor ni ninguno de sus libros y Northunria El ultimo Reino a sido el primero.Me ha gustado mucho y tengo muchas ganas de seguir con la saga aunque tengo claro que por lo que contais la trilogia de El Señor de la Guerra tiene que ser tremenda asi que me alegro un monton de haber empezado con esta.un saludo

  11. Si te ha gustado Northumbria, te encantará te fascinará la de Arturo. No lo dudes en cuanto puedas hazte con ella. Saludos Piryll, puedes seguir leyendo nuevas reseñas en el nuevo Novilis.

  12. Gracias x la informacion xavi,echare un vistazo.X cierto,tenia tal enganchada con Northumbria que no dude en conseguir la segunda entrega ..Esvein El del caballo blanco y ahora que lo he terminado necesito mas jejejjejej.Un saludo a todos

  13. no estoy en absoluto de acuerdo con vuestros comentarios, soy un amante de la novela histórica y me parece de lo mejorcito de lo que he leido. La gran mayoria de los escritores basan la novela histórica en lios de faldas, que a mi poco me importan. Jamas habia visto una batalla mejor narrada que como la escribe Cornwell. Desde luego que me considero un adicto y ya he leido la trilogia del arquero, la de arturo y las de Uthred me parecen fantásticas y muy interesantes. Ahora he terminado Azincourt, quizas todas tienen rasgos parecidos, el tipo de personajes, los malos , etc, pero a mi me enganchan mas que escritores del romanticismo que me encantan como walter scott. O sinceramente las prefiero a los benito perez galdos y demas. ASi que o Si recomiendo este escritor para la gente que ama la historia de la edad media, contada como fue , cruel y en la que los lios de faldas tienen un lugar secundario. REcuerdo que hace poco lei el libro de Jaime I el conquistador, y es un toston de libro infumable porque la base del libro es todos los bastardos y queridas que tuvo, quizas hay gente que le interese mas, pero a otros nos interesa mas la guerra. saludos

  14. Hay escritores que son virtuosistas del lenguaje pero no saben contar historias, otros controlan perfectamente los tempos de una historia y tecnicamente son perfectos pero sus historias aburren. Pero hay escritores que saben contar una historia, quizas se dejen de verborreas chespirianas o de pradas: ESto es como las peliculas de Bergman o kurosawa, es mas importante el plano y el color de la escena que la historia en si. El que quiera disfrutar con un relato entretenido y le guste la edad media, no dude en leer a Cornwell, lo pasara en grande y se enganchará

  15. Totalmente de acuerdo contigo Victor, Bernard Cornwell es uno de mis escritores preferidos.Tiene libros insuperables y otros más flojitos,pero es que pone el listón muy alto.
    La trilogía del rey Arturo es de lo mejor que he leído en novela medieval,y en novela en general.
    Aunque no toque el período medieval te recomiendo el escritor Steven Pressfield.Me tiene enamorado la fuerza y pasión con la que escribe.

    Saludos Victor.

  16. He tratado en dos ocasiones de leerme la trilogia del señor de la Guerra. El primer libro no me convenció y lo dejé. El segundo (que empecé antes) me gustó más, pero lo acabé apartando. Cornwell es en general buen escritor.

    Sobre sus novelas de Sharpe, me he leído sólo Sharpe y sus Fusileros. Como novela está bien. Pero el protagonista peca de ser demasiado “superhéroe” para mi gusto. La ambientación está bastante currada, pero debe tenerse en cuenta que Sharpe es un nacionalista británico. Para él Wellington es un genio, los ingleses son mejores soldados que nadie, etc.

    Me han dicho que en la novela sobre Waterloo incluso hace huir algunas unidades belga-holandesas que en realidad nunca huyeron.

    Me disculpo porque empiezo hablando de una cosa y acabo desviandome.

  17. Lo de Sharpe es puro divertimento llevado al extremo.Es indiscutible el patriotismo exacerbado de Cornwell,a veces lo envidio en un país tan divido como el nuestro.
    Sobre gustos colores Roger,pero Cornwell es considerado uno de los mejores narradores de batallas.
    La trilogía de Arturo,la saga que reseño aqui y Azincourt entre otras,dan fe de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *