Naufragio, Francisco García Novell

La historia olvidada de del vapor Príncipe de Asturias.

Francisco García Novell novela la hecatombe que supuso para la marina mercante española de la época el naufragio el 5 de marzo de 1916 del trasatlántico Príncipe de Asturias frente a las costas brasileñas. Era el mayor buque de carga y pasajeros de la marina española y viajaban desde Barcelona hasta Buenos Aires cerca de 588 personas entre pasajeros y tripulantes. Solo sobrevivieron 143.

El libro es una novela estructurada entre el relato del viaje (y posterior naufragio) y las labores de investigación de una nieta de uno de los pasajeros que fallecieron en el siniestro. Se establece una dialéctica entre el viaje personal de la protagonista y el viaje real del Príncipe de Asturias con finales dispares en cada caso.

La investigación avanza la acción del viaje trasatlántico ya que la protagonista se va entrevistando con los descendientes de los diversos personajes reales del viaje: el capitán Lotina, las familias Lara, Chiquirrín o Benítez y el abuelo bígamo de Julio Cortázar. Esta investigación se cruza con la narración del viaje dando cuerpo a unas personas que de víctimas anónimas se encarnan en personajes con vida propia.

El hilo narrativo nos lleva al periplo de la nave que, partiendo de Barcelona, hace parada en Valencia, Almería, Cádiz y Canarias donde notan el peligro de navegar por el Atlántico Sur en plena IGM con los submarinos y los buques corsarios pululando por allí. Estas paradas nos permiten conocer el mundo de los puertos españoles de la época y la sede de la naviera Pinillos en Cádiz así como la batalla que tenía esta naviera con la Trasmediterrania en su mutua lucha emulativa por botar mercantes cada vez mejores.

Un hecho que se lee en la novela es el flujo migratorio que lleva desde España hasta Argentina y como a Barcelona o Valencia llegan emigrantes desde el interior de la Península para encontrar una vida mejor en Ultramar. Navarros, vascos, maños o andaluces van embarcados en mejor o peor clase  según su pecunio. Otro tipo de pasajeros son los que han vuelto a España después de haber hecho las américas o simplemente haberse acomodado allí y ahora regresan a su segunda patria después de haber visitado a sus familiares o amigos. Completan el pasaje argentinos o chilenos que se han dado un periplo por la Europa de la época que se puede visitar ya que no hay que olvidar que estamos en plena batalla de Verdún.

El amor, el remordimiento, la valentía, la abnegación o el egoísmo mas atroz dan sentido a estas vidas que se van a despertar abruptamente la madrugada del 5 de marzo de 1916 cuando la proa del buque se estampa violentísimamente contra el arrecife brasileño de Ponta de Pirabura, en una noche de violentísima tormenta y en un mar infestado de tiburones. El doble casco del buque se parte en dos y se hunde en diez minutos con un único bote superviviente para salvar el máximo de náufragos posible, muchos mueren de frío en el agua y otros estampados contra el farallón de Pirabura al intentar agarrarse a las puntiagudas rocas del acantilado. Y de fondo, en Río de Janeiro, celebrando el Carnaval.
En su momento se le llamó el Titanic español porque era el buque insignia de la Naviera Pinillos y se aseguraba estar dotado con los mayores avances técnicos contra naufragios. 10 minutos tardó en hundirse. Y, además, un sospechoso cargamento estibado en el sollado que resultó ser un conjunto monumental de bronce ofrecido por las asociaciones de emigrantes españoles en Argentina al gobierno argentino en el centenario de su independencia.

Hay un dato curioso en el libro y es que que en el trayecto se cruzó con otro buque de Pinillos que hacía la singladura de vuelta y en el que iban muchos emigrantes desengañados que gritaban a los españoles que iban a hacer las américas que regresaran, que en Argentina no ataban los perros con longaniza. No llegaron siquiera a poder intentarlo.
R.I.P

Precio:24,00 €
Páginas:416
ISBN:9788497348812
EAN:9788497348812
Código interno:24035
Fecha:13/10/2009
Colección:Novela histórica, La Esfera de los Libros
Formato:15,5 x 23,5 Cartoné

 

20 comentarios en “Naufragio, Francisco García Novell

  1. Gracias vincet, ya estaba deseando ver la reseña. El tema me interesa pero al ver que era novela quise esperar a ver si alguno la reseñaba. He leído algo del tema y es un tema que ciertamente está muy olvidado. Ahora ya lo tengo más claro y me haré con el libro. Gracias.

  2. No lo he dicho en la reseña pero el libro tiene una buena selección de imágenes impresas en papell couché de las instalaciones del barco, sus tripulantes y sus pasajeros. Una de las imágenes es la última que se tomó del Príncipe de Asturias y está hecha por un pasajero del barco de Pinillos que se cruzó con él en pleno atlántico y desde el cual los pasajeros iban advirtiendo a voces a los pasajeros del Príncipe de Asturias que en Argentina no era todo lo que relucía.
    Palabras que se llevó el viento y el oleaje del naufragio.

  3. Ya tengo el libro, lo compré ayer tarde y ya voy por la mitad. Las fotos son un gran aporte, totalmente de época te hace ponerle cara a algunos personajes. El que hizo la última foto al Principe de Asturias desde el Pinillos debía ser poco menos que un potentado, tener una cámara portátil en 1916 y además estar en cubierta.

  4. Me alegro que después de 93 años alguien se haya decidido a escribir un libro sobre el naufragio del «Principe de Asturias». Mis abuelos, José Santamaría y Abalde, y Berta García de Larenas fallecieron en él, y por más gestiones que hicimos en Santos, la última fue en 1.950, nunca logramos saber si los habían enterrado. Mi padre, que hoy tiene 96 años, aún vive lamentando el silencio que hasta ahora acompañó a aquel naufragio. Felicidades por el libro, y muchas gracias gracias por su dedicación.

  5. quisiera saber si vuestros abuelos Jose Santamaria de Abalde y Berta Garcia de Larenas, son parientes de mi bisabuelo Luis Indalecio Santa María de Abalde oriundo de Galicia – España casado con Felisa Ferreyra Gonzalez oriunda de Montevideo – Uruguay ambos ya fallecidos en Chile. Los padres de mi bisabuelo llevaban por nombre Nabor y Rita también españoles. Sabemos que estos apellidos derivan de origen judio y su raíz es un poco confusa por ahí se cree que es Ha Leví. Nosotros somos de religión católica. Por fí contestad si perteneces a mi familia, necesitamos información para nuestro árbol genealógico y porque somos muy poco los que quedamos. Que bonito poder contactarnos y saber más de nuestros ancestros y demases.

  6. corrección : por un error involuntario anteriormente escribí mal la palabra derivan ahora la transcribo correctamente. Escusadme. Atte. CarmenGloria

  7. Estimada Carmen Gloria,

    Por casualidad he vuelto a esta página y me encontré con tu mensaje.
    Pues claro que tenemos mucho que ver. Tu bisabuelo, el tío Indalecio, era el hermano menor del abuelo Pepe, y tú
    prima carnal de sus hijos Félix (mi padre, que falleció el pasado mes de noviembre), Luis, y Pepe, fallecidos hace 21 y 52 años respectivamente.

    He oído decir, no sé si es verdad, que el tío Indalecio tocaba muy bien el violín.

    Te paso mi e-mail para que me contactes directamente y dejar libre el espacio del amigo Garcia Novell, a quien nunca agradeceremos lo bastante su trabajo y dedicación:

    panchosantamaria@sapo.pt

    Espero tus noticias, y te envío un cariñoso saludo

    Atentamente

    Félix Nabor Santamaría

  8. Amigo García Novell,

    Como puedes ver ya tenemos algo más que agradecerte.

    Te agradecería si es posible que me envíes el e-mail de Carmen Gloria, por si después de seis meses no vuelve a la página.

    Un saludo con toda mi consideración y agradecimiento

    Félix Nabor Santamaría

  9. Debo decir que, al leer naufragio en 1916, lo primero que viene a la cabeza es «submarino alemán». Pero las tragedias suceden en paz o en guerra…

  10. Hoy después de varios meses, volví a revisar la página y no saben que gran sorpresa recibí al ver que somos parientes por parte paternal. Una gran emoción embargo en mi interior junto a mis hermanos y sobrinos, estamos tan sorprendidos que no sabemos que decir, pienso que con más calma lograremos asimilar y poder contactacnos de mejor manera, por lo pronto os digo que mis bisabuelos, abuelos y padres ya fallecieron al igual que uno de mis hermanos mayores. Una pérdida muy grande para todos nosotros. Aquí en Chile somos muy pocos los que pertenecemos a esta rama,la vida es así. Mi familia se compone en estos momentos (directa)de cuatro hermanos Adda, Mauricio, Patricio, Gemmita y Yo y bueno sobrinos (no muchos)Pertenecemos a una familia que ha tenido altos y bajos en salud y monetariamente,pero aún así somos muy unidos. La adversidad nos fortalece. Dispensadnos el tiempo perdido al no ver antes este correo, lo pasado ya está. Mi correo es sanmapo@hotmail.com

  11. Excelente reseña, Vicent y acertada comparación con el desastre del Titanic, salvando las distancias entre uno y otro buque, claro está.

  12. Estimados Pancho y Felix,

    Os acabo de encontrar en esta página por casualidad! Soy hijo de Berta (nieto de Luis, hermano de vuestro padre, Felix) Sentí mucho vuestra pérdida, pues a pesar de no haberos tratado de niño, cuando conocí toda la historia de vuestro padre, me entrevisté con él personalmente y con un amigo mío de la BBC que me acompañó a su piso en Hispanidad donde tuvimos una breve pero interesantísima charla sobre su apasionante vida. Estaba preparando una grabación para hacerle una entrevista, por la cual él estaba muy interesado, pero el rápido deterioro de su salud hizo imposible este proyecto, lo cual ha sido más que una lástima. Queria comentaros que enviamos unas fotografias a Brasil del matrimonio Santamaria-Garcia de Larenas, fallecidos en el Principe de Asturias, y nos hicieron una interesante reseña, publicando incluso dicha fotografia del matrimonio, que conserva mi abuela, la esposa de Luis. El libro está encuardenado de lujo y explica con todo detalle como era el barco (con un reportaje fotográfico excepcional) y las teorías de su hundimiento. Está editado en Inglés, Portugués y Español.
    Un saludo!

    Cristobal Philippot Santamaria.

  13. Pingback: Naufragio (Francisco García Novell) « Mis viajes

  14. Pingback: Naufragio (Francisco García Novell) | Mis viajes y lecturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *