¡Muera Napoleón!, José Miguel Carrillo de Albornoz

“De cualquier modo, esta malaventurada guerra de España ha sido una verdadera plaga y la causa principal de las desgracias de Francia”.

Esto escribió Napoleón de su puño y letra en sus memorias durante su reclusión en Santa Elena, y con esas pocas palabras entre otras citas se da a entender lo que supuso la aventura hispana para el emperador y a la postre para Francia. Este documento y otros de mucho interés están en el libro a modo de apéndice al final de la novela. Pero no voy a comenzar la reseña por el final, sino por el principio aseverabdo que esta no es una novela más sobre los acontecimientos del 2 de Mayo de 1808, sino que es todo un compendio interconexionado de sucesos para intentar explicar la sublevación del pueblo, los motivos que llevaron a ello y el comienzo de la guerra.

Al contrario de algunos libros que se han publicado recientemente sobre los hechos, los cuales la mayoría se basan en que la revuelta fue algo casi exclusivo del pueblo llano, el autor en este relato hace ver que efectivamente el pueblo llano tuvo el peso de la lucha, pero que ésta se fraguó de alguna manera y tuvo el apoyo por parte de la nobleza y del ejército, aunque es bien conocido que gran parte del ejército permaneció acuartelado y que la nobleza en su gran mayoría era profrancesa.

En la novela tenemos a todos los protagonistas de los sucesos, incluido el propio Emperador de Francia y el pintor Francisco de Goya, por ejemplo. Aunque es una novela, que no un ensayo, el trabajo de profunda investigación y conocimiento del tema se nota mucho en el pulso del autor. Todo encaja a la perfección, por ejemplo, el uso de la figura de Goya que desde la barrera contempla todo lo sucedido y luego lo plasma en sus pinturas.

Como comentaba, para mí esta no es una novela más del 2 de Mayo, del espontáneo ataque de cojones del pueblo de Madrid que se levanta en armas contra los franceses, sino una novela que quiere ir un poco más allá desgranando todo el preludio al estallido, los movimientos políticos en los palacios, en las calles y en los cuarteles. Es un trabajo más de reflexión y estudio que de plasmar la salida a la calle con cualquier cosa capaz de hacer daño de panaderos y lavanderas.

El libro está apoyado como comentaba al principio por un apéndice histórico con documentos de la época que le da un mayor valor documental a la novela. Entre otros está el estracto de las memorias de Napoleón en Santa Elena. Os lo recomiendo, yo me lo he pasado muy bien, quizás con menos chorro de emociones como las que tuve con el de Reverte pero con más transfondo histórico sobre los grandes personajes de la época y las causas definitivas que llevaron a la sublevación.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788497347242
Nº Edición:1ª, La Esfera de los Libros 
Año de edición:2008
Plaza edición: MADRID
  

 

Un pensamiento en “¡Muera Napoleón!, José Miguel Carrillo de Albornoz

  1. A mí me gustó bastante el de Reverte, pero es cierto que se basa mucho en los hechos en sí, no en el preludio y en analizar las causas. Esta novela puede ser un buen complemento a todo el entramado y otra forma de ver el tema, para los que nos gusta mucho esta época. Gracias por la reseña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *