Colección RBA-Osprey Segunda Guerra Mundial.
Midway, junio de 1942
Monográfico de Osprey dedicado a la Batalla de Midway en junio de 1942. Midway fue la apuesta final de Japón para derrotar a la flota combinada estadounidense de tal manera que se consiguiesen dos claros objetivos:
1) Establecer una nueva línea de defensa desde la Aleutianas a través de Midway, Wake Island. las Marshall, las Gilbert, las Salomón del sur, y Port Moresby.
2) Y el más importante, destruir la flota EEUU de superficie.
El raid aéreo sobre Tokio, en abril de 1942, obligaba a Japón a intentar ampliar sus fronteras exteriores de tal manera que los portaaviones norteamericanos no pudiesen acercarse al perímetro defensivo nipón. Midway podía ser una buena línea defensiva.
La arrogancia japonesa, su equivocada teoría de la superioridad moral y espiritual, hicieron de este ataque una buena muestra de que el poderío tecnológico e industrial de los EEUU eran muy superiores a Japón.
La derrota de Japón significó el cambio de estrategia de este país, la defensa primaba sobre el ataque. La superioridad aeronaval de Japón en el Pacífico pasó a los EEUU, así que era cuestión de tiempo pensar que aunque los nipones aguantarían hasta el último hombre, la superioridad industrial estadounidense acabaría definitivamente imponiéndose.
El autor señala un dato muy importante sobre la victoria estadounidense, éste no es otro que la labor de la Inteligencia de este país que contribuyó a detectar, ya en abril, el planeado ataque aeronaval en las Islas Midway. Para Mark Healy no hay duda de que fue decisivo.
Este monográfico sigue más o menos las pautas de los anteriores: orígenes de la batalla, cronología de la misma, etc.(…) para pasar ya de lleno al desarrollo militar de Midway. El relato se desarrolla entre el 3 y el 5 de junio, dando por finalizada la misma en esta fecha.
Mi impresión personal sobre este libro-Osprey es totalmente positiva, sigo pensando, cada vez que leo uno de ellos, que ha merecido la pena hacerse con la colección.
MIDWAY, JUNIO DE 1942. MOMENTO DECISIVO EN EL PACÍFICO.
AUTOR: Mark Healy
EDITORIAL: Osprey
ISBN:978-84-473-5563-1
AÑO:2008
PÁGINAS:98
fuente de la reseña Foro Segunda Guerra Mundial
Bienvenido David y gracias por la información. Yo no tengo todos los libros de OSprey, intenté ser selectivo con los temas que más me atraían y por no meter la pata con aquellos que no mereciesen la pena. Intentaré hacerme con este, del Pacífico como siempre tenemos déficit de libros con respecto a otros frentes.
Hola David, siempre es un placer leer tus reseñas. Como habrás leido en un hilo del blog, a mí no me gustan mucho los libros de Osprey. Creo que a veces traen más información de la que se puede digerir en novetaypoco páginas escasas.
En fín, quería preguntarte, ¿qué hay y, sobre todo, qué te gusta a nivel general sobre el Pacífico en español?
Saludos.
Hombre otro fichaje, bienvenido David L. Sobre los libros de Osprey creo que hay que centrarlos en lo que son, unos libros a medio camino entre la parte histórica propiamente dicha y la parte técnica del tema que trata. Efectivamente como indica Isidoro en noventa y pico páginas no cabe todo lo concerniente a la batalla de Midway pero si un resumen donde se resalte lo más importante, todo ello aderezado como acostumbra Osprey con mapas, esquemas y diagramas. A mi se me gustan, no como obra exhaustiva pero si complementaria a lecturas de obras más densas. Yo tengo esta colección completa.
Saludos David.
Clásico de clásicos, que ya se había editado en la colección aquella que salió a principios de los 90 y que sació el enorme hambre de historía militar de este país durante un tiempo.
Buen libro, sin duda, pero para mi gusto poco claro. Describir una batalla aeronaval de este calibre es forzosamente difícil.
Felicidades por tu primera reseña en Novilis, David L. Yo de Osprey estoy esperando que me lleguen a casa varios fascículos de la colección de Fuerzas de Elite, que sin duda alguno que otro haré reseña.
Esperamos que sea la primera de una larga lista.
Sobre el Pacífico en español yo destacaría los dos volúmenes de Bernard Millot: «La ofensiva japonesa» y «El alud americano», editados ambos por Brugera… en 1969. Desconozco sí hay reediciones, pero si alguien puede conseguirlos valen realmente la pena. También tenemos varios volúmenes de la mítica editorial San Martín, que aún pueden encontrarse.
Sobre el Pacífico hay una gran obra de Max Hastings ya comentado en otras ocasiones y reseñado, «Némesis». Es más sobre la última parte de la guerra que sobre la contienda entera, pero merece la pena. Por cierto, Bienvenido David!!.
El problema es que este libro de Osprey fue escrito hace bastantes años e incurre en algunos tópicos erróneos sobre la batalla.
Gracias a todos por la bienvenida. Los Osprey, como ha comentado Rodrigo, creo que son una buen apoyo para iniciarse en futuras lecturas más detalladas. En 98 páginas no podemos esperar que se trate al detalle una operación bélica del calibre de Barbarroja, por ejemplo, pero sí puede aportarnos una buena visión general de calidad. La colección se presenta en un formato de tapa dura, con buenas imágenes y mapas detallados, así como una parte final dedicada a bibliografía sobre el tema que puede ser de gran ayuda para aumentar conocimientos.
En cuanto a la pregunta de Rodrigo sobre lecturas del frente del Pacífico, he de confesarte que en este tema estoy bastante pez, siempre me ha interesado más la guerra en Europa, pero está claro que no se puede entender una sin conocer la otra.
Un saludo.
Los libros de Bruguera de Millot son muy buenos, una pena que no se encuentren disponibles.
Me parece que sobre Midway hay pocas fuentes nuevas que puedan revelar información que no se supiera cuando se editó este libro. No creo que sea una batalla revisable.
Estaba esperando alguna reseña sobre la colección, gracias y bienvenido al nuevo socio.
Pues nada, me uno a los comentarios de bienvenida y de agradecimiento a David por compartir sus reseñas sobre la colección de RBA-Osprey de la SGM con nosotros que, por otra parte, son necesarias y de las que hasta el momento no teníamos ninguna.
Hola David L.
Aprovecho para comentar si me lo permites ya que se menciona mapas (me encantan), gráficos, etc., de la batalla; me imagino que conocerás, conoceréis el atlas: HISTORIA DE LA GUERRA, pues bien, en el presente caso bajo el tema: «El Sol Naciente en el Pacifico» se muestra un mapa global de la zona, qué muestra el avance japonés, 1941-1942 con bases aliadas, bases japonesas, avances y batallas. En el mismo mapa se indica la zona donde la flota es repelida 3-6 de junio. Después cuatro esquemas-gráficos de detalle muestran todos los actores de la Batalla de Midway:
NAGUMO (Akagi, Hiryu, Kaga, Soryu). KONDO, YAMAMOTO, KURITA. Mikuma, Mogami. Aviones japoneses. Ataques con bombarderos en picado, B-17, cazas, aviones con torpedos de EE.UU., y también del Enterprise, Hornet, Yorktown, enter, Hammann. SPRUNANCE, FLETCHER. Barcos hundidos, abandonados, barrenados, colisionados, etc.
Desde las: 4.00h- (4 de junio de 1942) hasta las 24.00h. del (6 de Junio de 1942).
Un saludo.
Los de OSPREY, como siempre, los mejores.
Yo tengo la colección Osprey de la SGM y estoy coleccionando la dedicada a las fuerzas de élite; mi aficción a esta colección data de la legendaria edición que hizo de grandes batallas Osprey cuando en España la editaba Del Prado Ediciones en 1994 ( la de Midway es el tomo 21) y escrita por el mismo autor de la edición que ahora comenta David. En español hay poco publicado sobre el tema, el libro de Hastings es bueno y los de Millot no los conozco. Yo tengo uno que editó Paidós titulado «La guerra del Pacífico» de Alan Schom que va desde Pearl Harbour hasta la batalla de Guadalcanal con las acciones de Filipinas, Nueva Guinea y la campaña de las islas Salomón; al final del libro hay una importante bibliografía de lo publicado sobre el tema en inglés/japonés. En cine tienes la película «la batalla de Midway» con Charlton Heston y Henry Fonda. Lo de Osprey es lo único monográfico sobre el tema editado en español y disponible en el mercado.
De los de Osprey no pongo en duda que sean buenos, pero tan buenos; -creo que es mucho decir-. Que tenga aquí el en España el ‘monopolio’ en ciertos temas o colecciones como puede ser en caso que tratamos: SGM, éso es otra cosa.
Una cosa es la información (texto), y otra son los: mapas, gráficos, ilustraciones. Creo que ambas cosas hay que saber diferenciarlas.
En el mercado editorial, español y extranjero (al alcance) hay buenos atlas o libros puramente dichos que sin ser de Osprey, son muy buenos y competentes. Pongo un ejemplo (salvando las distancias), la publicación: SBD-3: Dauntless y la Batalla de Midway, de Daniel V. Hernández Guimerá (Brosquil Edicions). Bien, pues esa publicación entre otras cosas nos muestra de la batalla: mapas en perspectiva, dibujos, esquemas… (una posible reseña para los que son ‘amantes de la historia de la SGM y los aviones).
Cuando vea una publicación de Osprey que trate el tema: Imperio español, pensaré de otra forma. Se lo pongo incluso más fácil, porqué no ‘navega’ más cercano en el tiempo con nuestra «Guerra Civil» para que veamos que tal lo hace con el texto y mapas, y como españoles o habitantes de la Península Ibérica, comparemos con otras obras…
Saludos.
Bueno JF, yo creo que no hay que perder de vista el origen de las editoriales. En España para esos temas tenemos a Almena y Osprey tradicionalmente se ha caracterizado más por publicaciones de índole más moderna y clásica. Con los temas que comentas quizás solo tendrían mercado en España y una editorial de estas características no creo que esa sea su prioridad.
Pienso un poco como Rodrigo, creo que el tema de editoriales tan especializadas y como es este caso, que ha creado una «marca» en la forma de hacer sus ediciones y los temas tratados, es difícil que entre en temas de caracter más local que general. Aunque el Imperio Español debería ser un tema general pero no creo que tuviese especial interés en el resto de paises.
He estado ojeando la edición de Osprey de Del Prado ediciones y veo que tiene ilustraciones tanto en dos como en tres dimensiones y se «ve» bastante bien lo que es el desarrollo de una batalla aeronaval como fue la de Midway.
Respecto del tema de Osprey yo creo que es una editorial rigurosa y con autores especializados por lo que veo un acierto que edite en español de forma regular; para mi es una editorial con sello de calidad. La serie Almena es también necesaria para el lector español aunque su edición de imagen es manifiestamente mejorable y hay mas irregularidad en la calidad de los autores de los textos.
Por último, es curioso que haya tan poca bibliografía sobre la campaña del Pacífico en relación a la que hay sobre la campaña de Rusia; yo lo pongo en relación al gran número de recreacionistas que visten el feldgrau de la wehrmacht con los que visten de tropa anglosajona, rusa o japonesa. A los españoles nos gusta la estética y la historia del ejército alemán y el Pacífico con los japoneses nos queda demasiado lejano. Y las editorial van al negocio, a lo que vende, a lo seguro. De todas maneras Iwo Jima u Okinawa últimamente han sido tema editorial en Crítica con libros muy buenos.
A partir de las reseñas suelen suscitarse algunos comentarios digamos, en la perisferia, como es, por ejemplo, el de si la historia de España tiene o no tiene la debida importancia para las editoriales anglosajonas, o en el caso de la presente, si el interés en la guerra en Pacífico en menor que el que despierta la guerra en Europa.
Tal vez este tema podría tratarse en el Foro, pero mientras tanto quisiera decir una palabras (las debidas disculpas por si alguien se molesta).
Creo que lo del Pacífico tiene que ver con un claro europeocentrismo, y es natural, porque por ejemplo: ¿en que pudo afectar la toma de Shangai a los europeos?, no en mucho, claro, aunque es indudable que a los chinos (y a los habitantes del Extremo Oriente) si les afectó.
De igual manera, si tomamos la Campaña de Rusia, sabemos que de los casi cien mil prisioneros alemanes que fueron capturados en Stalingrado regresaron unos cinco mil y sabemos también de sus sufrimientos, pero, de los casi doscientos mil prisioneros rusos que fueron capturados en la batalla de Smolensk en 1941, por ejemplo, ¿cuantos regresaron a su patria?, ¿y que se sabe de sus sufrimientos?, poco, pero es que para los europeos, Rusia, aunque geograficamente esté en Europa, nunca ha sido considerada demasiado europea, es que el centro de Europa siempre ha estado un poco cargado al Occidente.
Entonces, Europa es más importante y dentro de Europa, hay un par de naciones que se sienten, justa o injustamente, algo superiores a las demás…
Los españoles pueden quejarse legitimamente de que las editoriales anglosajonas no le den a la historia de España la debida atención, pero, honestamente, ¿le dan los españoles a su propia historia esa importancia que piden?, creo que no siempre, porque en cuanto al Imperio Español se refiere, ¿cuánto es lo que los españoles saben de su extensión y profundidad?, porque no estoy hablando de los Tercios de Flandes, sino de las Indias entre 1492 y 1898. Porque toda España esperaba con ansias la llegada de la Flota de Indias, pero a pocos les ha importado la historia de como y de donde salía su contenido, y tampoco el porqué dejó de llegar…
Curiosamente a nosotros, en la costa Pacífica de América, nos aqueja el mismo mal y vemos la historia del mundo en forma europeocentrista, y llamamos Oriente a lo que para nosotros es claramente Occidente, confusiones del hombre humano…
Yo rompo una lanza a favor de OSPREY. Sobre un tema tan interesante y tan de moda ahora como es el de Normandía (recordemos las recientes apariciones de libros como el de Beevor, por ejemplo), los cuatro volúmenes dedicados por OSPREY al Día-D («La playa Omaha», «La playa Utah», «La playa Sword» y «Las playas Gold y Juno») son sencillamente espectaculares. Y sobre el Pacífico (aunque quizá sea más correcto decir sobre el sudeste asiático) «La liberación de Birmania» también es una pequeña joya.
Quizás también exista el problema de que no se ha traducido, probablemente hay libros en japones o en chino sobre las operaciones en Asia, sobre todo en China, aspecto muy olvidado de la 2ª GM.
Respecto a España si desde hace un tiempo han aflorado una serie de editoriales al estilo Osprey: Almena, La Espada y La Pluma, Galland Books, Llibres de Matricula, Satrapa,…
Efectivamente, es así como se comenta, ver como ha tratado la sociedad española la historia de su país; bueno, más bien una parte de esa sociedad (ya lo he comentado otras veces) – la qué le ha importado un pimiento-. Claro, auspiciado y arrastrado en el tiempo por complejos de algunos políticos y académicos que llega hasta nuestros días… si encima a eso, que no es poco, se le añade la «sabiduría anglosajona» (aprovechándose algunas editoriales y autores) por lo español, el cóctel es total.
Si, Osprey, es buena. Ya lo digo más arriba, no lo pongo en duda. Y ya sé que otras editoriales como Almena, etc., se centran más en lo ‘español’ (conozco algunas de sus obras), creo que es lo que deben de hacer, y más si quieren sacar beneficios en su mercado.
Lo que digo, y -rompo las lanzas que hagan falta- es que Osprey, hacia temas españoles es eso : Osprey = nada. Y en cuanto a mapas, gráficos, etc. (tema que me interesa y aprecio mucho) hay autores y editoriales (españoles y extranjeros) que sin ser Osprey son excelentes… Lo que pasa que la ‘moda’ ahora está en Osprey (eso sí, no la saques de ciertos temas, que aquí en España le hacen el: agosto como la IIGM), pero como moda también pasará…
Un saludo.
Osprey, nos lo tenemos que tomar como lo que es, una introducción a un tema, en este caso el de la batalla de Midway, y desde aquí profundizar en el tema con otras fuentes.
Otro libro en español y de valorar La Guerra Naval en el Pacifico de Luis de la Sierra, de la editorial Juventud, una delicia, al estar escrita por un militar y marinero español.
Un saludo
Efectivamente, antonior, tenemos que verlo así.
Aquí os traigo otro ejemplo (publicación aparte del que ya indiqué) de la Batalla de Midway, queréis información y no del lado anglosajón (a un servidor ya le empacha, ‘tanto bombardeo’ de editoriales y autores anglosajones que barren para sus propios intereses), sino del japonés en este caso.
La publicación es: «Midway» de Mitsuo Fuchida y Masatake Okumiya, del año 2002. (336 páginas y en castellano).
Es un estudio histórico, -‘versión japonesa’ de una batalla perdida-.
¡todo un ejemplo!
Saludos.