MENUDAS HISTORIAS DE LA HISTORIA: ANECDOTAS, DESPROPOSITOS, ALGARADAS Y MAMARRACHADAS DE LA HUMANIDAD
«Es decir, si el judío era espabilado y salía por pies del país antes de que lo pillaran, se libraba, pero no por ello la Inquisición iba a dejar de carbonizarle. Se le condenaba en rebeldía, se hacía una estatua representativa y la quemaban en su lugar. El caso era quemar algo». (Nieves Concostrina)
Y esta es la tónica de un libro que compré no muy convencido, y que finalmente me ha supuesto un soplo de aire fresco en materia histórica. No he llegado a contar el número de historias que nos presenta su autora, como mínimo alrededor de 150 tranquilamente. Muchas son historias conocidas, al menos levemente, por casi todos, pero hay un buen puñado que son anécdotas que rayan el surrealismo.
Hay que destacar que cuando un libro llega a la 10º edición, y ahora acaba de salir en bolsillo, es porque su autora ha tenido la habilidad de convencer a un publico variopinto. Creo que a los poco aficionados a la historia les encantará, pero estoy más convencido que a los que nos consideramos amantes de este género nos apasionará. Personalmente creo que la clave de la autora radica en el humor, y la humildad. El humor porque hay anécdotas que por sí mismas son bastante graciosas, y las que no lo son tanto, su autora ya se encarga de hacerlas más divertidas con un buen sentido del humor. La humildad porque Nieves Concostrina deja claro en el inicio del libro que no pretende ser una fuente de erudición. Es más nos «obliga» a leernos los ensayos de las historias que nos atrapen.
Un maestro catalán ultima víctima de la Inquisición !en el siglo XIX!. El incidente del equinocio de otoño, o lo que es lo mismo un «ángel» ,Stanislav Petrov, oficial ruso que detectó en radar el lanzamiento de 5 misiles nucleares por parte de los Estados Unidos y en dirección a la Unión Soviética, pero que tuvo la sangre fría de no dar el comunicado a sus superiores, pensar con la cabeza, y finalmente averiguar que se trataba de unos fénomenos meteorologicos muy raros que se dieron allá por el 1983. Eso si, como «premio» cuando se conoció el incidente sus superiores decidieron degradarlo, por suerte a veces la vida es justa y en 2006 fue reconocido por Naciones Unidas. O la apasionante vida de Roland Garros, soy el primero en reconocer que pensé que era tenista, por aquello del torneo, y resulta que fue un héroe nacional en Francia como aviador, además fue el primero en derribar otro avión en combate.
Un libro que nos cuenta pasajes de la historia, en muchos casos sorprendentes, en reducidos capítulos muy amenos y divertidos. Como única nota negativa es la sensación de agobio en determinadas fases del libro, producida por la cantidad tan elevada de capítulos cortos que aportan infinidad de información en forma de fechas, personajes, lugares…
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497348287
Nº Edición:1ª, La Esfera de los Libros
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID
La autora es una comunicadora excelente que sabe llegar al público con habilidad y desenfado a través de las ondas de RNE 1 y RADIO 5. Difunde la historia de forma amena e irónica y por lo que veo en el papel impreso hace otro tanto de lo mismo.
Sabe mucho de muertos ilustres y sobre «sus idas y venidas».
Gracias, Xavi Fénix.
Que buena esta mujer.
Gracias Xavi por este título, no soy muy amigo de los libros recopilatorios pero este tiene pinta de tener un punto más «refrescante» que los típicos.
ayer lo compre edicion de bolsillo tiene buena pinta