Medz Yeghern: La gran catástrofe, Paolo Cossi

 

Siempre que escuchamos “genocidio”, automaticamente pensamos en el siglo XX, Segunda Guerra Mundial, campos de concentración, nazis, judíos, etc.; posiblemente lo mencionado lo evoque la gran profusión de películas, documentales y libros de historia, que tratan del genocidio judío; también podemos pensar en otros genocidios más recientes en el tiempo, cómo el perpetrado en los Balcanes, Camboya, Ruanda; sin embargo, si escuchamos: “Genocidio Armenio”, en un principio se puede hacer el silencio; la poca o nula información que se ha llevado de éste tema, salvo por historiadores y personas interesadas; ha hecho que apenas el público en general lo conozca. Pues bien, el genocidio armenio, es el primer genocidio conocido del siglo XX, cuya tragedia tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial en la Península de Anatolia, bajo el Imperio Otomano.

Esta es la introducción que he elaborado de la reseña del cómic histórico: “Medz Yeghern: La gran catástrofe”, de Paolo Cossi, escritor y dibujante italiano; el cual describe por medio del Noveno Arte, ‘La gran catástrofe’ o propiamente dicho en armenio: Medz Yeghern. El autor emplea en el cómic, tres momentos históricos: la figura de Armin T. Wegner, el soldado (alférez), que arriesgando su vida, reveló al mundo sus fotografías que mostraban el exterminio armenio; la resistencia armenia de “los cuarenta días del Mussa Dagh”; y como en (1921), en Berlín, el armenio Soghomon Tehlirian, asesinó al bajá Mehemet Talât, Ministro del Interior y más tarde Gran Visir; considerado unos de los máximos responsable del genocidio y deportación de los armenios.

Paolo Cossi, efectúa una narración hábil, mezclando: abuso, emoción, heroísmo, horror, miedo, etc.; todos estos ‘ingredientes’, los lleva a las viñetas con un dibujo sencillo, pero al mismo tiempo eficaz, mostrando a la perfección el drama del genocidio. Hay además; textos de telegramas del bajá Mehemet, que se han extraido del libro: Voci nel deserto. Giusti e testimoni per gli armeni, de Pietro Kuciukian. Los dibujos (algunos)  están basados en las fotografías de Armin T. Wegner, publicadas en: Armin T Wegner Heli armeni in Anatolia, (1915). Immagini e testimonianze, por desgracia, estas obras no se encuentran en español.

Autores y editoriales del Noveno Arte, han tenido el valor de crear publicaciones que tratan este tema ¿Por qué utilizo la palabra ‘valor?, porque en un medio como el Cómic, que no es mayoritario, se han esforzado por llegar al público, mostrando unos hechos tan poco conocidos y delicados; por lo tanto, creo que es obligado tener la obra que os presento en nuestras bibliotecas.

¿Quién se acuerda hoy de los armenios?
Adolf Hitler.

Un genocidio huérfano es padre de otros genocidios
Yossi Sarid.

Lenguaje: castellano.
ISBN: 9788492444410.
Nº de edición: 1ª.
Año: 2009.
Editorial: Ponent Mon.
Guionista y dibujante: Paolo Cossi.

9 pensamientos en “Medz Yeghern: La gran catástrofe, Paolo Cossi

  1. Interesante, como todos los cómics que nos traeis. Ya comienza a uno a sonarle todo esto y entrar algo. Hoy he estado haciendo algunas comprar navideñas y en las librerías que he visitado he incluído la sección de “cómics” y como ya me suenan algunos hasta parecía un entendido del tema, algo es algo.

  2. Gracias por los comentarios Navegante.
    En verdad el Cómic es un mundo apasionante; y el histórico aún más. Ya lo he comentado otras veces, el problema del cómic es que se subestima… Fijate, el Cómic Histórico-bélico (por extensión cualquier otro) combina texto (narración histórica) con ilustración y viceversa, pues la ilustración da base a un texto descriptivo.
    Lo dicho ,todo un mundo por descubrir.

    Un saludo.

  3. Cuanto me alegro Luismi. Espero que disfrutes con su lectura y viñetas.
    Del cómic que mencionas comentarte que tienes dos posibilidades:
    1) “As Enemigo: Guerra en el cielo”, con un Hans von Hammer/ As Enemigo en plena Segunda Guerra Mundial; creo que te refieres a ese cómic.
    2) As Enemigo/Hans von Hammer, en la Gran Guerra; en un tomo recopilatorio, cuyo título es: “Showcase: As Enemigo”.

    Saludos.

  4. Gracias por la aclaración JF, me refería como bien dices a Guerra en el cielo. Seguro que me gusta, ya me quedé prendado de la portada cuando vi la reseña por aquí.

  5. Sí Javier. Además otra publicación que se ha editado en 2009, y trata el tema es: “Sangre Armenia” de Guy Vidal / Floreci Clavé por Ediciones Glénat España.

    Un saludo.

  6. Alucinante, yo pensaba que era un buen aficionado al comic de calidad pero de este volumen ni siquiera sabía de su existencia, a partir del lunes que viene empezaré a rastrearlo por mis “comiquerías” favoritas, tiene muy buena pinta, muchas gracias JF ya te contaré.

  7. Gracias a ti. Si te gusta el cómic cuánto me alegro. Si has descubierto la novela gráfica :”Medz Yeghern…” gracias a mi reseña, me alegro doblemente. Mi intención es reseñar cómics, aquí, en Novilis, que traten la historia-bélica de modo correcto, interesante, atractivo… si está basado en hechos reales, pues mucho mejor.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *