MAUS, Art Spielgeman

 

“Mickey Mouse es el ideal más lamentable que jamás haya visto la luz…Un sentimiento sano indica a cualquier joven independiente y a toda juventud honorable que esa alimaña sucia e inmunda, el mayor portador de bacterias del mundo animal, no puede ser el tipo ideal de animal…¡Fuera la animalización judía del pueblo! ¡Abajo con Mickey Mouse! ¡Lucid la cruz gamada!” (Artículo del periódico Pomerania, mediados de la década de 1930).

Sin duda alguna el mejor cómic que he leído en mi vida.

Bueno hecha esta declaración de intenciones, paso a relataros mis sensaciones en este mundo de los cómics tan desconocido para mi.Lo que me llamo la atención del libro en el instante de cojerlo de la estanteria de la tiendaes la cuidada presentación, la portada y la contraportada son de auténtico diseño, las solapas, la medida perfecta del libro, hasta el olor de sus páginas. El hecho de estar premiado con el Pulitzer, y la mini reseña en la contraportada a cargo de Umberto Eco, fueron definitivos para que minutos más tarde saliera de la tienda con él.

¿Que es MAUS?. Maus es un cómic, es el primer y único cómic galardonado con el Pulitzer, es una historia sobre el holocausto judío, es la biografía de un superviviente de Auschwitz, es una autobiografía, es un sátira, es una metáfora, es un análisis psicólogico de la huella tan profunda que deja una tragedia a la que la mente humana no esta capacitada para superar ni aceptar, es un”albúm de fotos”,es el drama de una familia destrozada, de un hermano asesinado, de una madre suicidada, pero sobretodo es el mejor homenaje que un hijo, Art Spielgeman, puede hacer a su padre, Vladek Spielgeman.

Todos podemos vernos algo reflejados en esa historia paterno-filial que narra Maus, por eso dedico esta reseña a mi padre, que aunque no lo expresemos con palabras, los dos sabemos el amor eterno que existe entre nosotros.

¡Juntos lo venceremos Papa!, te quiero.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788439504207
Colección:
Nº Edición:2ªPlaneta
Año de edición:2002
Plaza edición: BARCELONA

8 pensamientos en “MAUS, Art Spielgeman

  1. Bueno, Xavi, como te dije la vez anterior, enhorabuena, por reseñar un cómic por primera vez. Como sabes me gustan los cómics y se agradece. El que hayas reseñado “Maus” es sin lugar a dudas una de las mejores apuestas que has podido hacer. Qué se puede decir que no se haya dicho ya del cómic, bien poco, el cual es uno de los mejores que se han creado, escrito y dibujado por Art Spiegelman ganador de unos de los “Premios Pulitzer” en 1992…

    Un saludo.

  2. Muy buena tu reseña, siempre pospongo la lectura de este libro, creo que según lo que he oído es un libro que te marca. Tengo con una pregunta, son dos partes o se pueden conseguir en un solo volumen.

  3. Gracias JF, gracias teiter, gracias Guayo. Comentarte, Guayo, que son dos partes pero vienen en un solo volumen. Desconozco si el original venia en dos volumenes, eso nos lo dirá JF, pero el que puedes encontrar en cualquier librería actualmente es en un solo tomo.

    Saludos.

  4. Bueno, aquí en España nos tenemos que ir primeramente al año 1989 donde Norma Editorial publicó un volumen, una primera parte. En el año 2002 la editorial Planeta DeAgostini publicó la obra completa (dos partes) en un único volumen. La obra más reciente es la del año 2007 en un volumen, publicado por Reservoir Books.

    Saludos.

  5. Que bien! tambien yo soy coleccinista del maravilloso y algo defenestrado 9º arte, exacto Xavi este es un pedazo de comic con un dibujo sobrado y un guión que deja a la altura del betún a la mayoría de novelas (cientos, me consta)sobre las atrocidades cometidas por los nazis en los campos. Te aconsejo (si quieres) otro comic diferente pero muy bueno que te hagas con Palestina de Joe Sacco.
    Saludos y Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *