Matad a Rommel, Steven Pressfield

Hay nombres que son sinónimo de calidad, escritores que son apuesta segura a la hora de elegir un buen libro. Pressfield es uno de ellos y una vez más se demuestra con esta novela que es un autor de garantías, que sabe de lo que habla y que consigue hacer libros que cumplen sobradamente su cometido; conseguir evadir al lector de la realidad y hacerle pasar un buen rato y además apoyarse en un buen argumento histórico, documentado y real hasta donde puede alcanzar una novela de ficción.

La trama del libro: la desesperación de los mandos británicos por las contínuas derrotas en el año 1942 en el Norte de África causadas por el Afrika Korps de Rommel provocan un plan para atentar y acabar con el problema de raiz, eliminar a Rommel, auténtico artífice de las victorias alemanes en el desierto.

Pero la operación no iba a ser planteada como la típica infiltración de comandos detrás de las líneas enemigas, al contrario, se actuaría de frente. Era conocida por los aliados la forma temeraria de actuar del Zorro del Desierto, en primera línea, exponiéndose constantemente. Usando un avión, un coche o incluso una motocicleta  para salir a inspeccionar el frente y las líneas enemigas. Estuvo al borde de la muerte o de ser capturado unas cuantas veces. Con esa premisa se forma un plan para actuar y conseguir eleminar al hombre cuyas tácticas han provocado que los alemanes estén casi a las puertas de Alejandría.

Todo contado por el oficial tanquista Teniente Richmond Lawrence Chapman de la 22º Brigada Blindada de la 7º División Blindada, las famosas «Ratas del Desierto».  De la trama no voy a desvelar nada más, por que sino le puede restar interés a los que no lo hayan leído.

El protagonista es un carrista británico, un oficial que está al mando de un Crusader inglés y que nos va mostrando la guerra mecanizada, los movimientos, los ataques, las ofensiva, es expléndido ir leyendo una novela que nos va transcribiendo datos y más datos como si de un ensayo se tratase. Son excelentes y llenas de tensión las escenas en que se narran situaciones de batalla con los 88´s alemanes destrozando los blindados británicos, los contraataques de las formaciones Panzer, las incursiones aéreas, el uso de la artillería y todo con un excelente nivel de conocimiento y detalle en todo lo relativo al uso del armamento, las características técnicas y estratégicas de los diferentes elementos que componían ambos ejércitos, y sobre todo la ambientación. Estamos en el desierto y la  atmósfera de la novela lo recrea a la perfección, el ambiente, las condiciones a la que están sometidos los hombres, la forma de vivir y actuar ante un clima extremo y en una campaña bélica.

Me lo he pasado en grande con este libro, se lee muy rápido y cuando te das cuenta ya se ha acabado. A destacar unos mapas al inicio del libro para situar la acción muy chulos.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408081159
Nº Edición:1ª , Militaria
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA
   

 

8 pensamientos en “Matad a Rommel, Steven Pressfield

  1. Me ha recordado bastante la reseña a Las Memorias de Rommel, uno de los mejores libros que he leído. Cierto que escapó el Mariscal unas cuantas veces de la muerte dado lo peligroso de su exposición y actuación en el frente, tuvo mucha suerte cayendo muertos algunos colaboradores o soldados al rededor suya. Eso forma parte del mito haciendolo más grande, incluso para sus enemigos. No me extraña que lo quisieran eliminar.

  2. Yo lo he leído tambien y me ha gustado. Estoy de acuerdo con que Pressfield es un valor seguro en sus novelas, tengo tambien La Campaña Afgana e igualmente es muy buena. Sobre los datos que aporta del Long Range Desert Group por lo que parece se ha documentado mucho y así lo demuestra en el libro con gran nivel de detalles.

  3. Yo la tengo en el punto de mira desde que la ví anunciada en las novedades. Para Curro, el libro de las memorias de Rommel si es conseguible, yo lo pillé de la colección Memorias de Guerra y por lo que he visto se puede comprar sin problemas por internet.

  4. Yo la verdad es que cuando me enteré que era una novela perdí el interés, pero ahora quizás me anime. Si realmente está tan bien documentada, no todo ha de ser ensayo y memoria. Los videos están bien, es curioso ver a Pressfield dando clases de historia sobre la arena.

  5. Kaiser acabo de terminar el libro y te puedo decir que esta muy bien documentado.Por lo demás solamente decir que es Pressfield en estado puro.En momentos del libro te da la sensación de estar tu metido en ese desierto.Excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *