Más allá de Hermanos de Sangre, Dick Winters

Hay soldados que marcan una época. No vamos a descubrir a estas alturas a una de las hermandades más famosas de todos los tiempos. Primero fue Ambrose con sus libros y luego la famosa serie de HBO quien terminó de popularizar las hazañas de la Compañía Easy por Europa, desde el Día D hasta el final de la guerra en el “Nido del Águila”.

De entre sus protagonistas a destacar uno, Dick Winters. Hay personas que nacen con el don del liderazgo, y el amigo Winters era uno de ellos. Ya desde los comienzos en el campamento de entrenamiento empezó a destacar por su manera de entender la disciplina militar y la vida en general, siempre dedicado a sacar lo mejor de si mismo, a leer, instruirse e intentar comprender algo más en lo espiritual que en lo mundano, alejado de las fiestas, las borracheras o las mujeres, por ejemplo.

En un libro escrito por un historiador se pueden narrar hechos concretos de la Historia. Ambrose nos pudo contar con detalle todo lo ocurrido con la Compañía Easy el día del asalto paracaidista a Normandía y sus trascendentales primeras horas tras las líneas enemigas, o el famoso ataque a la batería de Brecourt una vez pasada la primera y crítica noche, llevado todo a imágenes posteriormente por la serie de HBO en uno de sus capítulos. Pero, ¿es eso suficiente?, las memorias de personas que han sido protagonistas principales a lo largo de la Historia y que han dejado “huella” tienen algo especial, el leer de puño y letra de su principal protagonista lo vivido, las sensaciones, los pensamientos o las emociones en un momento tan especial como el comienzo de las acciones, la toma de contacto con el enemigo o la preparación de un asalto a toda una batería enemiga tiene un plus, tiene un halo especial que aporta más énfasis a la historia, que siendo la misma, es totalmente distinto a lo leído o visto hasta el momento.

Aquí nos encontramos al más puro e íntimo Dick Winters, narrando en primera persona todos sus pensamientos y forma de ser para poder comandar con éxito a sus hombres, para poder sacarlos de una carretera antes de un ataque bajo fuego de ametralladoras hasta ayudarlos a cavar pozos de tirador eficientes en mitad de un bosque amenazado constanemente por fuego de artillería. Sus hombres por encima de todo, esa camaradería que los acompañaría en todo momento, esa hermandad de la que han ido haciendo gala a lo largo de toda su vida, tras la guerra, y que siempre ha estado presente en todo momento tanto para los que sobrevivieron como para los que se quedaron por el camino, para los que siempre han tenido en su recuerdo.

Un gran libro para complementar los best-seller de Ambrose. Winters habla de su relación con él, cómo le conoció y le ofreció su colaboración y cómo poco a poco todo fue tomando forma para que Hermanos de Sangre pasara de estar en el más absoluto anonimato a formar parte de la Historia “popular” de la Segunda Guerra Mundial. Ese trabajo que comenzó Ambrose, recopilando testimonios y papeles fue lo que finalmente animó a Winters a escribir sus memorias apoyadas en la ingente documentación que había conseguido reunir sobre su unidad y sus camaradas para el trabajo de Ambrose.

Un gran libro de un gran personaje.

Ediciones Salamina
15.0×23.0cm.
Nº de páginas: 322
Incluye mapas y un mapa desplegable a color (23 cm ancho x 40 cm largo), más de 50 fotografías en B/N y tres ilustraciones en color.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788494497162
Año edicón: 2017

Un pensamiento en “Más allá de Hermanos de Sangre, Dick Winters

  1. Leí y guardo un gratísimo recuerdo de la obra de Ambrose, Hermanos de Sangre, estas memorias tengo muchas ganas de leerlas, siempre me han atraído este tipo de personajes lideres y con gran capacidad `para dirigir hombres. Sin duda un libro que merecerá la pena.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *