Martínez se va a la guerra, Francisco A. Marín

Obra, más bien de corte documental o periodístico, que recoge algunos de los episodios menos conocidos de los soldados que en nombre de España han realizado misiones en el extranjero. Desde finales de la Edad Media, tras el descubrimiento de América y la época de los grandes exploradores y conquistadores hasta nuestros días en Los Balcanes o en Afganistán, las tropas españolas han desarrollado un sinfín de misiones a lo largo y ancho del mundo.

Y este es el contenido de este entretenido trabajo. Un trabajo que sirve para tener conocimientos generales de algunos episodios de presencia española en muchos conflictos y lugares. Desde la lejana Saigon, Camboya y Laos, China y la Conchinchina hasta lo que hoy en día nos suena más en las misiones humanitarias de finales del siglo XX.

En este libro no se habla de contiendas abiertas, expansionistas o propias, como pudiera ser la Guerra de Marruecos o la Guerra Civil, se habla de misiones que entabladas en un contexto internacional ha requerido la presencia de tropas españolas.

Se da un repaso a las misiones más extrañas, digamos a las menos populares o conocidas. Lo bueno es que aporta la información suficiente para que en caso de interés se pueda por parte del lector comenzar a buscar otras fuentes o bibliografía con la que completar los conocimientos que se asoman en este libro.

Hay temas muy poco tratados, el autor así lo reconoce que para hablar de los españoles que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial o incluso en la Primera ya hay bastantes trabajos y sin embargo hay muy pocos estudios que narren las misiones llevadas a cabo por ejemplo sirviendo con Napoleón en la invasión de Rusia o de la actuación en Italia en 1850.

La capacidad de un Estado en tener presencia en el extranjero de alguna manera va ligado a la capacidad de intervenir en las misiones que a través de los organismos supranacionales son requeridos. Hoy en día, tanto la UE como la ONU realizan una serie de misiones de intervención humanitaria y de paz y España ha de contribuir con su ayuda para mantener su cuota de participación con los demás paises. Después de la transición y tras la apertura, el ingreso en el Mercado Común y la OTAN ha precipitado el número de misiones y contingentes en el extranjero.

Estas visiones y análisis, no muy en profundidad pero lo suficiente para desarrollar una buena base, son los que nos encontramos en este pequeño estudio que sirve de catapulta para conocer con más detalles y por cuenta del lector muchos episodios desconocidos de nuestra historia y manejar una buena visión del por qué de la presencia de las tropas españolas en el extranjero y que aunque es un tema que nos puede sonar reciente, resulta que se remonta al menos unos cuatro siglos atrás.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496364189
Colección:Historia Inédita 
Nº Edición:1ª, Inédita 
Año de edición:2005
Plaza edición: BARCELONA

12 pensamientos en “Martínez se va a la guerra, Francisco A. Marín

  1. Yo lo estuve ojando y aunque parece interesante es sino recuerdo mal de 2005. En estos años ha aparecido más bibliografía acerca de algunas de las campañas que abarca este libro como la de Gálvez en La Luisiana contra los ingleses en la guerra de la independencia americana o las expediciones que desde las Filipinas partieron al Sudeste Asiático.

  2. hola a todos, me acabo de registrar, hace tiempo que os sigo, me parece una pagina fantastica,donde uno puede tener todas las reseñas de los libros, que edita inedita y otras editoriales,saludos…

  3. Bienvenido Joseph y gracias por tús comentarios. Ponte cómodo y para cualquier cosa estamos a tu disposición.

    Empereur, creo recodar que el libro si abordaba el tema de la campaña en Dinamarca, pero mejor que te lo confirme Antonio.

    Xavi, el libro trata del siglo XVI en adelante, estamos más que en la Edad Media en la Edad Moderna ya, o finales de la Edad Media, en esto hay varios puntos de vista. En cualquier caso, lejos de las cruzadas, de eso si me acuerdo bien.

  4. gracias javi, me gustaria saber si habeis hecho reseña de tierra calcinada y afrika korps(he leido algunas quejas por esta web) de paul carrell, no quiero polemizar en mi segundo post, pero yo tengo varios libros de inedita,algunos muy buenos pero tienen otros que no lo son tanto,algunos los lei muy de jovencito el dia mas largo, un puente lejano,etc…. y hoy los tengo gracias a inedita. y claro como a todos, me gusta disfrutar de un buen libro, con una buena edicion y una buena traduccion…..saludos y gracias…….

  5. Pues Empereur si que trata el tema de Dinamarca, además con bastante extensión y aportando muchos datos como la composición del contigente, los orígenes, cómo y por qué se produce la petición de Napoleón de esta fuerza de intervención y por supuesto todo lo sucedido, desde la llegada a Hamburgo y posterior traslado a Dinamarca hasta la rebelión de las tropas tras conocer lo sucedido en la Península y posterior traslado de vuelta lleno de problemas y visicitudes. Uno de los mejores capítulos del libro.

  6. Yo acabo de leer el último libro que ha sacado Inédita sobre los españoles que han integrado la Legión Extranjera Francesa y en ella aparecen españoles luchando prácticamente por todo el mundo con curiosidades como que hay un español que lucho y murió en Camerone, que fue un español el soldado mas laureado de La Legión en la IGM y que fue otro español el que capturó a Constantin von Neurath al final de la IIGM. Ha habido españoles en el paso del Beresina, en Italia en 1859, en la Guerra de Crimea, en Narvik, en Bir Hackeim, en la toma de Paris, en la batalla de Berlín contra los rusos y como partisanos en el ejército rojo, en Dien Bien Phu y en la Guerra de Argelia como soldados pertenecientes al ejército francés. Ha habido españoles en la Guerra Civil Americana en el bando sudista y en la Guerra de Vietnam; a todo esto sin contar episodios poco conocidos en los que intervino el Ejército español como tal como fueron la guerra contra México con Prim como general en jefe o la invasión de Cochinchina en el siglo XIX junto al ejército francés.

  7. Muchos de los episodios que comenta Vicent aparecen en el libro, la campaña de México, Conchinchina, Crimea, Italia pero hay otras que no y de las que no tenía ni idea como que hubieran españoles en la guerra de Vietnam o en el bando sudísta americano.

    Desde luego tenemos una auténtica tradición militar, una lástima que los complejos de este país no dejen que aflore toda nuestra historia.

  8. Leí con bastante deleite este libro que tiene, entre otros méritos, el de la novedad, al ser el primero que relata y resume bastante bien todas las campañas exteriores de España a través de su historia. A mí, personalmente, me fue de utilidad para mi libro, «La Quimera de un Reino», la expedición militar a Camboya en 1596 del portugués Diego Veloso y nuestro compatriota Blas Ruiz; también bebí de sus fuentes en lo concerniente a la guerra de Crimea para «Españoles en la Legión Extranjera Francesa.»
    Un saludo.

  9. Estimado Joaquín, a mi me encantó tú novela «La quimera de un reíno». El caso es que cuando leí este libro de «Martinez se va a la guerra» se me pasó por la cabeza que igual te había servido como fuente de inspiración o documentación, y ahora queda corroborado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *