Marco Aurelio, Anthony Birley

Una Biografía

Sin duda es una biografía. Una biografía irregular, pero las fuentes de la antiguedad son las que son, y nuestro desconocimiento de las guerras marcomanas no parece que se vaya a iluminar a corto plazo.

La primera parte del libro es una minuciosa reconstrucción de la complicada genealogía de los Antoninos, de las adopciones, muertes y lazos familiares que van a coronar sucesivamente a Antonino Pio y a Marco Aurelio y Lucio Vero como emperadores, por delante de otros candidatos y de sus intrigas.

Después se analiza el mandato de Antonino Pio, y la evolución de Marco Aurelio como filósofo y gobernante a través de sus meditaciones, su correspondencia personal, y su actuación legislativa y judicial. Se dibuja también de un modo bastante completo el modo de gobierno en la época, y la creciente popularidad del estoicismo entre la elite romana.

Estas dos partes, enormemente detalladas, con un profundo conocimiento de las relaciones personales entre la clase gobernante, son sin duda lo mejor del libro.

Ahora bien, la parte que yo esperaba con más ganas, las dos grandes campañas de su época, en Oriente y en Germania, son sumariamente tratadas. Sobre todo por comparación con los capítulos dedicados a las cuestiones familiares, epistolares y jurídicas.

¿Falta de fuentes? Sin duda. El propio autor nos lo deja claro, que ni siquiera existe una cronología adecuada de las dos expediciones sobre Germania. Pero eso no modera lo más mínimo mi decepción. Una verdadera lástima.

Así pues, un libro interesante sobre la personalidad de Marco Aurelio, de su dinastía y de su gobierno civil. Pero en ningún caso, ni por asomo, un libro con el más mínimo interés en lo referente a la historia militar.

Nº páginas: 464 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788424936129
Nº Edición:1ª , GREDOS
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID

11 pensamientos en “Marco Aurelio, Anthony Birley

  1. En fin, el visionado del comienzo de “Gladiator” o de “La ciada del Imperio Romano” puede hacer mas llevadera esta decepción. Espero.

    Por otra parte, Septimio Severo reemprendió el duelo con los partos con notable éxito, superando a Marco Aurelio ( que tuvo que vérselas con el contagio de la peste ). ¿ Existe algún monográfico de las campañas romanas contra Partia en el siglo II d.c.?

  2. Coincido con Von Scher en el interés por las campañas militares en Germania y Partia. He ojeado la biografía de Marco Aurelio de Frank McLynn y creo recordar que dedicaba bastante espacio a ellas, pero indudablemente es verdad eso de que las fuentes son las que son, y lamentablemente muy escasas. ¿Alguien se ha leído el libro de McLynn? Quizás pudiera aclararnos el tratamiento que se da a ambas campañas.
    No conozco ningún monográfico sobre las campañas contra Partia del Siglo II d.C., pero Almena dedicó un monográfico de su coleccion Aquilifer a las campañas de Septimio Severo. Quizás te ayude. Por otro lado, después de buscar bibliografía sobre las guerras contra Partia, el libro que más me ha aportado ha sido Rome’s Wars in Parthia: Blood in the Sand, que obviamente no ha sido editado en España. Trata toda la historia del conflicto Partia-Roma, no sólo el Siglo II, pero es el´más completo que encontré.

    Gracias a Urogallo por la reseña, y un saludo a todos.

  3. Hola, Xavi. Si te refieres a las Meditaciones de Marco Aurelio (Τὰ εἰς ἑαυτόν, Ta eis heauton, literalmente “escritos o pensamientos a sí mismo”)es una especie de diario provado de Marco Aurelio en el que medita sobre su forma de ver el mundo. Yo te aconsejaría la edición de Alianza o la de Gredos. Pero es muy interesante, sobre todo porque presenta el pensamiento del poder y del estoicismo de primer mano.

    Saludos

  4. En el último libro de Posteguillo que voy a reseñar hay amplias referencias acerca de la vida en campaña de Germania y en Dacia así como de la primera guerra dacia en la que Roma cayó en una emboscada perdiendo en ella la mejor Legión que tenía, la V Legio Alaudae.

  5. Tasos, es una cuestión interesante: Hay fragmentos de literatura persa, pero muy fragmentarios. No hubo un Tito Livio parto ni sasánida, por desgracia. ( O al menos no ha llegado hasta nosotros)

  6. Buena reseña sobre la vida de Marco Aurelio, Urogallo. A veces pasa eso, las fuentes son lo que son. En mundohistoria.org hay un artículo muy completo sobre las campañas militares de Marco Aurelio, acompañado de mapas, y láminas de la época. Merece la pena leerlo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *