Mar Brava, Gerardo González de Vega

Ya se lo que se siente. Por fín he podido comprobar esa sensación de satisfacción que recorre la mente al poseer y leer una joya olvidada, un libro descatalogado que bien merece un sitio de honor en mi todavía escasa biblioteca. Ha llegado la hora de poder pertenecer al selecto grupo de los cazadores de tesosros, de los encontradores de libros incunables olvidados en una estantería de una librería de viejo, de entrar en este selecto círculo, en el arte de la caza de tesoros olvidados desamparados por el mercado editorial y que esconde joyas como esta, un libro que debe estar en la estantería principal de todo lector amante del mar.

Así es, este libro, todo un compendio sobre los corsarios y pirtatas de que dispuso España, que los tuvo, amén de lo que se diga y se cuente desde las barricadas anglosajonas. España tuvo a su servicio estupendos piratas y corsarios que se dedicaron a ejercer su arte contra los enemigos del Rey, que eran muchos y cobardes.

Se tuvo toda una serie de piratas repartidos por todos los mares, desde el doméstico Mediterráneo hasta el lejano Caribe, desde el Pacífico hasta el Atlántico, incluso por ríos como el Nilo. Por todos estos rincones se estuvo acosando al diverso enemigo, al turco insurgente, al tráfico holandés y al pérfido británico.

Se tuvo de todo, como en botica. Bueno, muy bueno y no tan bueno. Tuvimos, y esto hay que decirlo tratantes de esclavos y traficantes negreros. Estos también forman parte de la historia, pero hay que agradecer que son los menos y que no era el negocio más importante que interesase a los españoles.

El libro es todo un referente, por un lado por que expone de forma general y magistral la situación global de la pirtatería española de cada momento. Los enemigos, las zonas de influencia y las zonas calientes de cada uno de los siglos, comenzando con el lejano siglo XV y terminando en el XVIII. 

Por otro tenemos pequeñas biografías de los más importantes y aventureros piratas y corsarios españoles que surcaron los mares con sus hazañas y sus aventuras narradas con auténtica garra. Asaltos, batallas, contrabando, ultrajes y pillajes, en definitiva todas las andanzas de los más ilustres bellacos que actuaron contra los enemigos de España por los siete mares.

El libro está descatalogado pero no es muy difícil de encontrar por internet y librerías de segunda mano. 

8 pensamientos en “Mar Brava, Gerardo González de Vega

  1. Vaya, esto se va exteniendo como una fiebre, tened cuidado que os veo en una terapia de grupo como sigáis así.
    Buena reseña, intentaré hecerme con el.

  2. Vaya vaya Navegante, veo que te has iniciado en el fascinante mundo del cazador de libros perdidos. Bienvenido y ten cuidado con los miles de peligros que a partir de ahora te aceharán……

  3. ¡ Que libro más fantastico !.

    Piratas españoles, aventuras, sucesos desconocidos…Que maravilla.

    No habrá quién se llame aficionado a los temas navales que pueda vivir sin él.

  4. Efectivamente amigo Urogallo, de lo mejor que he leído en mi vida sobre historia naval y además de un autor español, qué más se puede pedir!!, ah si, que lo reediten por supuesto.

  5. Buenas! Perdonad que escriba aquí ahora, que ya parece un hilo un poco muerto… Pero es que me estoy leyendo este libro (y realmente despues de tanto tiempo para hincarle el diente lo estoy disfrutando muchísimo…), y acabo de terminar con la historia del pirata Ordóñez.
    Ya sabeis, el que empezó en las galeras de Sicilia, llegando hasta el mar Negro, y despues recorrió Europa y luego dio la vuelta al mundo, y un largo etcétera… Pues bien, estaba absolutamente entusiasmado con sus andanzas, cuando llegué al final del capítulo y el autor dice que tal vez sea todo una invención (dice algo así como que no se puede descartar del todo que fuese un oscuro cura que despues de 40 años en Sevilla, donde oiría hablar a cientos de marineros, inventase esta pseudobiografia) Qué desilusión. Vosotros que pensais? Un cuentista, o un aventurero totalmente desmesurado al que le fallan algunos datos? Sabeis de alguna bibliografia o referencia a este personaje en otros libros o revistas?
    Por otro lado, no lo encuentro por ninguna parte!
    Muchas gracias y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *