Makin – la batalla por Butaritari, Javier Veramendi

Flanco norte de la operación Galvanic

Diversificando su oferta, ediciones digitales De la Guerra ha optado por sacar en formato libro los artículos y los temas de interés que, por su extensión merecen una monografía.

Podéis descargar el libro pinchando en la portada.

6 pensamientos en “Makin – la batalla por Butaritari, Javier Veramendi

  1. La verdad que es un tema de lo más interesante, sobre todo por la falta de buen material en castellano ( En oposición al frente Europeo).

    Aparte de eso me pareció sobradamente documentado y elegantemente escrito, sinceramente.

  2. Desde luego, una gran aportación. Espero que esta proyección siga su curso, es de agradecer que este impresionante trabajo esté a disposición del lector totalmente gratis. Muchas gracias y enhorabuena al autor.

  3. El frente del Pacífico es poco conocido hasta ahora en nuestro idioma, toda aportación es bienvenida. Desde luego que la gratuidad de estos trabajos es admirable.

    Algún autor de Ed. Sátrapa insinuó en algún momento en otra entrada que tenían en proyecto un libro sobre “una” acción en el Pacífico durante la SGM, espero que este relato sobre Makin no eclipse aquella propuesta… Hacen falta pequeñas grandes joyas como “Berlín 1945”.

  4. Buenas noches.

    En primer lugar agradecer a Novilis que haya dejado una pequeña nota sobre esta “monografía” (mejor que libro). Quiero pensar que soy (solo) un poco vanidoso y una de las razones por las que este trabajo sale a la luz es por aquello de mendigar un poco de reconocimiento.

    Aunque también hay otros motivos. Después de mucho tiempo leyendo historia militar, quise en este trabajo emplear algunas técnicas narrativas que seguramente no son originales pero que me parecían importantes.
    En primer lugar incluír cartografía abundante y tratar de que todos los lugares citados en el texto aparezcan en ella. Creo que una de las cosas mas incómodas con las que uno se encuentra cuando lee historia militar es tener que buscar localizaciones en sitios distintos que el libro que está leyendo.
    En segundo lugar identificar las unidades. Para ello, me temo, he sido demasiado pesado con los órdenes de batalla a pie de página. Pero habiendo, en este caso concreto, tantas compañías y pelotones, me pareció importante que el lector pudiera ubicar sus batallones de origen y además que pudiera hacerlo en la/s páginas que está leyendo, por aquello de evitarle que acabara teniendo un dedo en el índice, otro en el mapa y otro mas en las notas al final del libro.
    En tercer lugar he tratado de ordenar el desarrollo de la narración de forma temporal y por unidades, parcelando el texto todo lo necesario para que se entienda bien que estaba sucediendo en cada lugar de la isla en cada momento.

    Finalmente soy consciente de que conseguir todo eso, además de una narración clara y entretenida es imposible, así que agradeceré cualquier corrección que los lectores quieran hacerme tanto aquí como a través del mail que consta al final del texto. Estoy convencido de que se aprende mucho mas de los errores que de los aciertos.

    Un saludo.

  5. Gracias a ti Javier por el trabajo y el esfuerzo. Ojalá lo habitual en las publicaciones de Historia Militar fueran la mitad de trabajadas en pro del lector de lo que es esta, con el esfuerzo que ello conlleva. Lo estoy leyendo poco a poco, no llevo bien el leer en electrónico, en cuanto acaba pondré mis impresiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *