Madrid en la Guerra Civil, Pedro Montoliú

Madrid en la Guerra Civil I

La Historia – Volumen I

Llevaba tiempo sin leer nada sobre la Guerra Civil española, y tenía este libro pendiente en la estantería, realmente nunca terminaba de apetecerme leerlo, siempre encontraba algún otro que me atrajera más. Pero lo cierto es que el libro no está nada mal.

En primer lugar decir que este libro es el primero de un dúo, el otro trata sobre los protagonistas, mientras que este se dedica a los hechos. Describe todo lo relacionado con la vida en el Madrid de aquellos penosos años, empezando por la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, continuando con el día del golpe de estado y los inmediatos, para después ir entrando en el relato de cómo era el día a día de los madrileños, los primeros días de euforia y revolución por el fracaso del golpe en la capital, la preocupación y miedo por la cercanía del ejército franquista, la nueva alegría y confianza por la exitosa defensa de la ciudad, el miedo a los bombardeos, el frío, el hambre, las cartillas de racionamiento, la picaresca para conseguir algo más de comida. Todo ello entrando en mucho detalle, incluso nos lista las carteleras de cine y teatro, los precios de los tranvías y de una relaxing cup of café con leche en la Plaza Mayor, la prensa, etc…

Importante también es el aspecto político, por supuesto, las luchas internas entre socialistas y comunistas, los cambios de gobierno, la sustitución del Ayuntamiento por la Junta de Defensa, el golpe de estado de Casado al final… este tema es mucho más denso y complejo, por eso considero un acierto del autor haberlo intercalado con lo anterior, de manera que resulta un relato cronológico en el que se van alternando la vida popular con los hechos políticos y militares. Particularmente interesante he encontrado los esfuerzos tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Defensa de ir tratando de solventar los problemas que iban surgiendo, la superpoblación por la acogida de refugiados, la escasez de alimentos, la limitada energía eléctrica y carbón, etc.

En cuanto a estos últimos, los militares, tienen menos peso en el libro, definitivamente no es un libro militar, ni entra en profundidad siquiera en la batalla de Madrid, para esto ya hay otros libros. En cuanto a las batallas del Jarama, de Guadalajara o de Brunete, apenas dedica unas breves reseñas a cada una.

Sí dedica más espacio, un capítulo completo, a la represión en la capital, tanto a la cometida en el desconcierto de las primeras semanas, como a la más organizada y sistemática de noviembre, conocida como las “sacas” de la cárcel Modelo, enumerando a las distintas organizaciones y grupos que estuvieron implicados en los acontecimientos, y pasando lista de algunos de los personajes más importantes que la sufrieron.

Así pues, me parece una obra que complementa perfectamente a otras puramente militares como son las de Martínez Bande o Jorge Reverte.

Editorial: Silex
Año: 1998
360 páginas

6 pensamientos en “Madrid en la Guerra Civil, Pedro Montoliú

  1. Yo lo leí y no lo recuerdo, es más un libro político y social que militar. De todas formas no creo que tratase el episodio de Paracuellos como «el tema de Carrillo».

  2. El «tema Carrillo» es un tema muy vinculado al asunto de las sacas de Paracuellos y al Madrid de la Guerra Civil porque, al fin y al cabo, Santiago Carrillo era el Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa que gobernaba el Madrid de noviembre de 1936. Y el que quiera saber algo «neutral» sobre este tema puede leerse los libros de Paul Preston: Carrillo. El zorro rojo o el Holocausto Español que hablan de la época y del personaje lejos del maniqueísmo partidista

  3. Y solo le he preguntado a Telter si el libro que comenta habla de Santiago Carrillo // Sacas de Paracuellos del Jarama // Carrillo y su responsabilidad en las sacas de Paracuellos del Jarama. Son tres temas distintos coincidentes en el espacio y en el tiempo.

  4. Hola.
    Sí, se explica el asunto de las sacas. De Carrillo se habla poco, y desde luego no lo hace responsable directo de los asesinatos. No se moja en cuanto a definir responsables, pero deja entrever que pudo ser un subalterno de Carrillo que tergiversó la orden de trasladar a los presos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *