Los zapadores de la División Azul, Guillermo Díaz del Río Jáudenes

Los Zapadores de la División Azul. Rusia 1941-1942

Nos encontramos ante unas memorias de guerra escritas en 1979 para su entorno familiar por el General Guillermo Díaz del Río. El contenido de las mismas había permanecido inédito hasta marzo de 2011, en que por fin han visto la luz. Según se dice en el propio libro, se aconsejaba su publicación para asegurar una amplia difusión y evitar así que cayeran en el olvido. Supongo que algo habrá tenido que ver también el hecho de que estemos viviendo el 70 aniversario de la marcha a Rusia.

Díaz del Río fue el capitán de la 3ª Compañía de Zapadores del Batallón de Zapadores 250 durante la primera etapa de la División, experimentando la larga marcha al frente y el frío y penosísimo invierno de 1941 a 1942. Personalmente opino que es una suerte para los aficionados a la historia militar disponer de testimonios de primera mano del frente del este vividos por españoles.

Obviamente no cabe esperar una crónica de la división azul, ni siquiera el relato de una perspectiva mínimamente general de las operaciones en el frente del Voljov. Al contrario, es la historia de la 3ª compañía de zapadores en los largos y duros meses de invierno de 1941-42.

Desde el punto de vista de las vivencias de los guripas se hace necesario señalar la complementariedad que estas memorias tienen con las del capitán de una compañía de infantería (luego general) Serafín Pardo, que llegó al frente de operaciones en mayo del 42 y que por tanto tiene una visión “primaveral y veraniega del frente”.

La 3ª compañía de Díaz del Río, entre otros desempeños, fue la encargada de fortificar y mantener en buen uso, en los momentos más duros, las posiciones defensivas de Possad y Otensky, así como la Posición Intermedia y el Blocao Minas, que aseguraban la carretera que comunicaba Possad con Schvelevo, puesto de mando del Coronel Esparza.

Los combates alrededor de Possad revistieron una dureza inusitada incluso para el frente del este. Apenas un par de batallones, el del comandante Román (II/269), y el del comandante García Rebull (I/269) estuvieron encajonados entre dos divisiones soviéticas, aguantando la línea hasta que llegó la orden de repliegue.

También estuvo encargada la 3ª compañía de fortificar la nueva línea de frente en Udarnik tras la retirada de Possad y Otensky, donde se produce la afamada defensa de la posición “intermedia”.

Como dato anecdótico merece la pena señalar que el granadero (a partir de noviembre de 1942 la División Azul es clasificada como división de asalto) Antonio Ponte, laureado individual póstumo en Krasny Bor por poner fuera de combate varios T-34, pertenecía a la 3ª compañía de zapadores.

Quizás el precio ande un poco desajustado, pero sin duda es una buena baza para aquellos a los que les gusten las memorias de guerra y las operaciones en el frente del este.

Nº páginas: 230 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788497391160
Nº Edición:1ª, ACTAS
Año de edición:2011
Plaza edición: MADRID

13 pensamientos en “Los zapadores de la División Azul, Guillermo Díaz del Río Jáudenes

  1. A mi me pareció, así a bote pronto, otro libro más sobre la DA y que no aportaría demasiado. Creo que no iba mal encaminado. ¿Alguno estuvo en el congreso del 70 aniversario de la DA de la semana pasada?, para que nos cuente algo, una pequeña crónica. Gracias.

  2. Hola Rodrigo, al tratarse de unas memorias de guerra su valor radica más en la anécdota y en la descripción de las vivencias personales que en lo que pueda decir acerca de la situación táctica y estratégica de la DA y de su frente.

    saludos

  3. Los capitanes siemrpe tienen testimonios intersantes que contar, porque estan entre la oficialidad y los soldados… ni muy lejos ni muy cerca del frente… por eso tienen tanto interes y son tan valiosas sus memorias.

  4. Yo hice la reseña del libro de Martínez Reverte sobre la División Azul y es un libro totalmente prescindible debido a que utiliza la información para demostrar su tesis previa: todos los soldados de la Wehrmacht intervinieron directamente en el genocidio judío y cómo los divisionarios españoles pertenecían a la Wehrmacht (no a las Waffen SS) los divisionarios participaron en el genocidio judío. q.e.d.
    Esta lógica apabullante también demostraría que el padre de Martínez, Martínez Senior, es un genocida y por lo tanto Martínez Junior es un hijo de genocida. Tal vez por eso firme sus libros como Javier M. Reverte y tal vez por eso escriba libros contra los compañeros de su padre que eran todos o unos genocidas o unos comunistas emboscados ya que es metafísicamente imposible ser de la wehrmacht y ser alguien moralmente normal, según M. Reverte.

  5. Hola a todos.

    Como en otras ocasiones, recomiendo vivamente la lectura de todo un clásico sobre la División Azul: «La División Española de Hitler» de los profesores Kleinfeld y Tambs, una auténtica «joya» pese a los años transcurridos.

    También me sorprendió gratamente «División Azul. La División Española de Hitler» – Editorial Tikal -, con textos de Caballero Jurado, por lo didáctico y completo, con profusión de fotografías y mapas, a un precio irrisorio para los tiempos que corren.

    En cuanto al Congreso de finales de octubre en Madrid, tuve la suerte de que un compañero de profesión y amigo asistió y ma ha traido firmados ambos libros por sus autores. Lo cierto es que ha venido encantado por la calidad de los ponentes y las materias tratadas. Le gustó, especialmente, la intervención de Caballero Jurado.

  6. El libro editado por el General D,Guillermo Diaz del Rio Jaudenes, es una joya en bruto, mantial de hechos acaecidos contados en vivo por un BRAVO CAPITAN ESPAÑOL, que se enfrentó nada mas terminada la contienda nacional, a las atrocidades y sin sabores de la Segunda Guerra Mundial.
    No se trata de un cuento narrado por un Historiador que intenta coger información, de segundas fuentes, a veces tergiversadas, tenemos la suerte de estar ante un gran combatiente, increíble compañero, fiero en el combate, (Medalla Militar, cruz con distintivo rojo) que nos cuenta de primera mano los atropellos, anécdotas y atrocidades que un grupo de Héroes Españoles en especial La Compañía de Zapadores (Siempre en primera línea) sufrieron en la Según Guerra Mundial
    SIEMPRE A TUS ORDENES MI GENERAL

  7. Gracias a este libro he podido conocer de primera mano los hechos ocurridos cuando mi padre cayó herido en el Frente. El relato me ha dejado impresionado. Este libro ya forma parte de mi historia personal. Gracias Capitán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *