Los uniformes del estado militar de España del año 1815, Antonio Manzano Lahoz / Luis Grávalos González

El 24 de Mayo de 1995 y por 1.995 pesetas, adquiría este que escribe el que posiblemente era su primer libro de historia militar, y casi con total seguridad, el único libro ilustrado sobre uniformes españoles que había en toda la librería. ( Y posiblemente en todo Oviedo).  El libro era, y es, impresionante. Tapas duras, gran formato, multitud de láminas excelentes, y sobre todo, una portada impactante: Un húsar español cargando.

Yo por aquel entonces ya había tenido una experiencia directa con la colección en castellano de Osprey. Pero allí el tema español era más bien escaso, casi inexistente, y resultó una agradable sorpresa encontrarme con un libro con unas láminas igual de buenas, pero todas protagonizadas por soldados españoles. El verdadero problema del libro es que me daba tantísima información sobre el ejército español a finales de la guerra de la Independencia que resaltaba todavía más mi absoluta ignorancia sobre el conflicto y las batallas que había librado.

Es un libro de uniformes. De láminas y texto, pero sobre todo láminas. Láminas fantásticas. Además cada lámina tiene su propia historia, sus propios detalles y curiosidades en el pequeño texto a pie de página que ilustra cada una. Hay que tener en cuenta que es un libro sobre el estado militar de España en 1815, es decir, sobre las posesiones europeas, americanas y asiáticas, y así aparecen los dragones de Lima y el regimiento del Príncipe Fernando de Filipinas.

El libro se publicó en 1992, época no demasiado fértil en publicaciones de índole militar, y mucho menos sobre temática española, por lo que durante mucho tiempo fue el único libro sobre uniformes españoles que tuve en mis manos, y aún hoy, por la calidad de las láminas, me atrevo a decir que sigue siendo el mejor, o de los mejores, ya que con el tiempo conseguí, del mismo ilustrador, otros dos libros igualmente míticos:

Julio Mario Luqui Lagleyze, Antonio Manzano Lahoz

Luis Grávalos González, Antonio Manzano Lahoz

De estos dos libros se podría decir lo mismo, con la diferencia de que se editaron en tapa blanda: Libros fantásticos, llenos de ilustraciones de calidad, y sobre un tema eminentemente español.

Editorial Aldaba

10 pensamientos en “Los uniformes del estado militar de España del año 1815, Antonio Manzano Lahoz / Luis Grávalos González

  1. Huy, huy, huy, te veo nostálgico de aquellos días por Uviéu, Urogallo. 😉 Y además sería en Sta. Teresa o Cervantes ¿no?
    Efectivamente, es un estudio uniformológico muy digno, con láminas originales y de calidad y también un magnífico acompañante para “Uniformes españoles de la Guerra de Independencia” de Bueno. Es una pena que Manzano y Grávalos no se hayan prodigado más.
    “Los realistas” también está a la altura aunque lamentablemente sólo se centra en los realistas de la mitad sur de Sudamérica.
    Con “Guerreros de la Reconquista ” nunca acabé de decidirme.
    Gracias y saludos.

  2. ¡ En la Cervantes, claro, que dejaban ojearlos !.

    Guerreros de la reconquista me pareció el más artístico de todos, pero claro, el de “Los Realistas”, que sí, debería tener un título más claro y descriptivo, es el más…¿Evocador?. Sí, sin duda.

  3. Sí que lo conocía APV, y hay otro también de caballería: Los lanceros, de Quirón.

    Pero prefiero con mucho a Manzano que a Vela como ilustrador. Vela es un ilustrador correcto, pero sus láminas no me transmiten el encanto de las de Manzano.

  4. ¿En 1995 y por 1995 pesetas?,Uro esto solo puede tener dos significados. O que nos hacemos viejos, o que ahora por 1995 pesetas no te compras ni uno de bolsillo.

  5. Nos hacemos…expertos. De todas formas aparte de la natural inflacción era un libro barato incluso entonces. Los realistas, por ejemplo, creo que me costó sobre 6.000 ptas unos pocos años después.

  6. Pingback: Referencias bibliográficas. |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *