Los Niños de Hitler, Guido Knopp

Os traigo uno de esos libros que sin duda alguna vale la pena que cualquiera tenga en su biblioteca; Los Niños de Hitler. Guido Knopp, el autor, nos acerca un testimonio excepcional acerca de uno de los mayores sistemas de manipulación de masas que a lo largo de la historia han acaecido. Un duro retrato de una generación entera de jóvenes alemanes manipulados desde apenas los 10 años, e instruidos en los valores nacionalsocialistas y en el amor a su Fürher.

Compuesto de seis capítulos, el autor desarrolla de una manera impecable toda la historia de las Juventudes Hitlerianas desde su creación, pasando por su evolución durante los convulsos finales de los años 20 y principios de los 30, el espectacular crecimiento tras la llegada de Hitler al poder, su papel durante la guerra, y finalmente un conmovedor e intenso capítulo final titulado “Sacrificio”, que presenta el gran esfuerzo que la juventud alemana realizó en pos de un Fürher que en su última etapa invocó a viejos y niños a defender un Reich que ya no existía.

Los Niños de Hitler, es un libro de investigación histórica, en el que se desgrana todo lo relacionado con las HJ (Hitler Jugend). Su estructura, sus dirigentes, su ascenso en el escalafón de las organizaciones del partido, y lo más importante de todo, los testimonios de aquellos que hace ya más de 70 años sufrieron la mayor de las manipulaciones y se vieron integrados dentro de esta organización que fabricaba hombres dispuestos a morir por la locura de su máximo jefe y “salvador de su patria”. Testimonios de primera mano, fruto de las cientos de entrevistas llevadas a cabo por el autor y su grupo de colaboradores que aportan un valor inestimable al libro.

Personalmente, este libro ha resultado ser uno de los que más me ha impresionado en los últimos años. Una historia minuciosa, impresionante, dura y sorprendente en muchas ocasiones, que a buen seguro no decepcionara al que caiga en sus manos.

Guido Knopp, es historiador, periodista e investigador alemán de primer nivel en materia relacionada con la historia contemporánea alemana, y en concreto con todo lo que rodeo su país en la primera mitad del siglo XX.  Ha realizado diversos documentales para la TV pública alemana, todos ellos excepcionales, sobre temas como Stalingrado, o el que atañe este libro. Autor además de otros libros que desgraciadamente no se han traducido al castellano como por ejemplo “Das ende 1945” o “Entscheidung Stalingrad”, hemos tenido la suerte de poder disfrutar de otro de sus libros publicado recientemente en España por Tempus, titulado” la  Wehrmacht”, el cual, como todo lo de este autor, recomiendo encarecidamente.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788408057154
Colección: BOOKET
Nº Edición:1ª, Planeta 
Año de edición:2005
Plaza edición: BARCELONA

5 pensamientos en “Los Niños de Hitler, Guido Knopp

  1. Interesante tema, aunque yo por no sufrir prefiero casi obviarlo. Es una cuestión reiterativa el cebarse y utilizar siempre los elementos más débiles de las sociedades, los más maleables. Son terroríficas las escenas por ejemplo cuando en un telediario nos muestran a los llamados “niños de la guerra” en África. Niños que apenas pueden con el peso de un kalashnikov y que están ya entrenados para matar como si nada, muy duro.

  2. Interesante reseña. Estos temas son los que creo mejor abordan un régimen como el nacionalsocialismo, el estudio de su estructura en las distintas capas de la sociedad hace que se comprenda mejor y se analice desde otro ámbito que el méramente político o ideológico, viendo como se actuaba y las implicaciones que esas políticas acarreaban y como se iba impreganado en todas las capas de la sociedad.

  3. A mi me gustó también este libro, comparto tú visión del mismo. Lo que más me gustó fue la parte de los testimonios, la memoria es algo débil que con la edad se va maleando, al final uno acaba haciendo suyas historias de otros o exagerando las propias con el paso de los años, pero parece que a estas personas les quedaron muy marcados los recuerdos y no da la sensación de maleabilidad, da la sensación que contasen algo que les sucedió ayer mismo.

  4. Pingback: 059 – Los Niños de Hitler | Ojarbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *