Los Mongoles, Revista Desperta Ferro nº12

LOS MONGOLES

DF nº12

A lo largo de estos últimos años he estado suscrito a varias revistas de Historia y he adquirido esporádicamente números sueltos de otras en los kioscos, sin embargo, no siempre he mantenido un ritmo de lectura continuado de las mismas; unas veces por acumulación, saturación o falta de tiempo, otras por interés menguante o interés parcial en un artículo o tema central… Pero hay una excepción: Desperta Ferro. Sí, esta publicación bimestral es la única  que ha sido capaz de mantenerme al día en la lectura desde que felizmente vio la luz hace ya dos años.

Desperta Ferro presenta un formato y una disposición de los contenidos que me encandila; la encuentro por lo general llena de coherencia, cohesión y adecuación. Y desde luego la originalidad temática en muchos números hace despertar en uno intereses que permanecían ahí ocultos, latentes o tan solo sospechados. Es que incluso cuestiones o temas históricos político-militares de la Antigüedad o del Medievo que en un principio no me atraían se vuelven atractivos por la forma de presentación y exposición que adoptan; un ejemplo, el nº 10, El Imperio Asirio.

Efectivamente, esta vez ha sido el tema de los mongoles. Ya barruntaba yo que el asunto me iba a gustar por lecturas hechas con retazos de aquí y de allá. A pesar de que el gentilicio de este antiguo pueblo estepario se usa en algunas zonas como calificativo insultante entre adolescentes y jóvenes, debería saberse, aunque no sea un argumento incontestable, que los mongoles crearon el imperio más extenso de la Historia de la Humanidad en tan solo unas décadas. Solamente ese dato ya debería llamar la atención e inspirar el respeto hacia ese pueblo.

Y bien ¿qué nos encontramos en este nº 12?

Bueno, primero tenemos un aperitivo al final del número anterior, como viene siendo habitual en DF, sobre uno de los pocos fracasos de los mongoles: Las invasiones mongolas del Japón. Y ya metidos en la presente entrega de la revista nos tropezamos tras la explicación de la portada con los siguientes artículos:

  • Gengis Kan y la formación del Imperio mongol, con un magnífico mapa cronológico de la expansión mongola y una clara infografía genealógica de las primeras generaciones, ambos de De la Rocha.
  • Después veremos La conquista mongola de china; larga y costosa.
  • Luego vendrá un retrato de El guerrero mongol.
  • A continuación asistiremos a un episodio devastador dentro de las campañas del “Soberano del Cielo”: La conquista y destrucción del Imperio jorasmio.
  • Los europeos probarán el acero y la astucia mongola en La batalla de Liegnitz.
  • Los esteparios serán los que prueben ahora la profesionalidad mameluca en Palestina durante La batalla de Ayn Jalut: mamelucos contra mongoles.
  • Y para cerrar boca La dinastía Yuan (1279-1368); un nieto del temido Gengis Kan, Kublai Kan, se convertirá en el sucesor más significativo al instaurar una dinastía mongola en una China unificada.

Infografía, cartografía, bibliografía y unas estupendas ilustraciones –en especial las de Rava, García Pinto y Badamkhand, con su impresionante caballero pesado mameluco,- apuntalan este nuevo nº de Desperta Ferro. El único defecto que cabe indicar es que te quedas con ganas de másssss…

Quizá sobre algún otro sucesor o heredero  –léase Tamerlán- o sobre alguno de los kanatos en los que se fragmentó el Imperio podría haber tema ¿no?

JULIO 2012: Los Mongoles
• Gengis Kan y la formación del Imperio mongol, por Arturo Galindo García
• La conquista mongola de China, por Stephen Turnull (Universidad de Leeds)
• El guerrero mongol, por Stephen Turnull (Universidad de Leeds)
• La conquista y destrucción del Imperio jorasmio, por Borja Pelegero
• La batalla Liegnitz por Ilkka Syvanne
• La batalla de Ayn Jālūt: mamelucos contra mongoles, por Mustafa Uyar, Ankara Üniversitesi
• La dinastía Yuan, por Iñigo Bolinaga
• Reseñas de libros, miniaturas y juegos.

8 pensamientos en “Los Mongoles, Revista Desperta Ferro nº12

  1. Magnífica reseña,magnífica revista.A uno le da cierta rabia cuando la gente,yo incluido,nos llenamos la boca con el nombre de Osprey,y luego tenemos en este país gente muy válida,que con coherencia,gusto y esfuerzo crean publicaciones que nada tienen que envidiar a las colecciones de Osprey.
    En Cataluña se distribuye una revista en catalán sobre la historia de Cataluña,que para mi gusto tiene una gran calidad.

    Saludos Tasos

  2. Sí, sí que lo tienen, amogo Davout. ¡Cuánto tiempo sin verte por estos lares!
    Muchas gracias también a ti, Xavi. Espero que os guste o haya gustado este nº 12. A mí me llevará a posteriores lecturas de ampliación.

  3. Tasos, es muy buena noticia, esperemos que los artículos de Historia Moderna sean de lo mejorcito que haya en el panorama actual sobre revistas de historia en este tema.

    Hay que darles la enhorabuena a DF.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *