Los hombres que miraban fijamente a las cabras, Jon Ronson

“La guerra mental es el gran campo de batalla de la guerra fría, y tenemos que hacer todo lo necesario para ganarla.” (Allen Dulles, director de la CIA)

1983, Fort Bragg, Carolina del Norte

Albert Stubblebine III, general de división, tiene todavía pesadillas como excombatiente de Vietnam que es. Sigue afectado por la derrota y está convencido que el curso de la guerra podría haberse cambiado de haber aplicado una serie de técnicas militares “especiales”. Por ello, ha creado un grupo llamado Fuerzas Especiales, compuesto nada más y nada menos que por guerreros Jedi y miradores de cabras entre otros. Por medio de armas no letales y poderes parapsicológicos están decididos a enseñar al mundo una nueva forma de luchar. Atravesar paredes, la invisibilidad o el dominio de la mente son algunos de sus poderes. Aunque su poder más mortífero, la capacidad de detener el corazón de una cabra mirándola fijamente a los ojos, solo es dominado por un guerrero legendario, Guy Savelli. Apoyados también por diversas armas no letales como la espuma pegajosa, una especie de natilla burbujeante que se expande y se expande, o métodos de tortura fuera de toda lógica como la utilización de música de Barrio Sesamo a todo volúmen dentro de un contenedor marítimo, los hacían “temibles”.

Irak, Cuba, Panamá, Noriega, el 11-S, Abu Grahib, CIA, FBI, Waco, la Guerra Fría…ellos estaban allí. La parte que explica el asedio, en 1993, por parte del FBI contra la secta de los Davidianos en Waco, es simplemente brutal. Se insinúa que las primeras tácticas disuasorias del FBI, fueron sonidos a todo volumen de tornos de dentistas, chillidos de gaviotas, conejos agonizantes o la canción These Boots Are Made for Walking de Nancy Sinatra. A la espera de la película que creo que se estrena en marzo, y que ya podéis ver el trailer en español en youtube, podéis disfrutar del libro que aqui os reseño. Éste se editó en Inglaterra hace ya unos años y ahora aparece en nuestro país, aprovechando el estreno cinematográfico. Su autor Jon Ronson, escritor y presentador recopila una serie de entrevistas verídicas con lo más variopinto del ejército norteamericano. El éxito que tuvo el libro en Inglaterra fue descomunal cuando salió allá por el 2004. Éxito que entiendo a la vista de lo divertido que es el libro, que se hace más ameno y más divertido cuando encima lo que te explican es real. Si sois capaces de leerlo con la mente abierta y mucho sentido del humor os gustará. Es un libro que me permito recomendaros a todos.

Personalmente ha sido un “kit kat” entre tanta guerra, batallas, estrategias, muertes, y un volver a reírme con un libro que no hacía desde Sin Noticias de Gurb de Eduardo Mendoza. Madre mía, pensar que luego toda la Tierra dependemos de un país cuyo ejército es capaz de crear un grupo especializado en fuerzas parapsicológicas.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466642446
Nº Edición:1ª, Ediciones B
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA

5 pensamientos en “Los hombres que miraban fijamente a las cabras, Jon Ronson

  1. Recuerdo cuando saló la reseña que me gustó y me hizo bastante gracia y quedé pendiente de ver la peli que por aquel entonces aun no se había estrenado, pero al final entre unas cosas y otras no la he visto. Merece la pena?…

  2. Bueno Antonio, te puedo decir que la peli es entretenida sin más.Como siempre suele pasar, el libro es muchísimo mejor y explica muchas más cosas de las que se cuentan en la peli. Si lo véis en edición bolsillo y queréis una lectura desenfada y sorprendete, es muy buen libro para e veranito. Y recordad, lo mejor es que es real!!!

  3. No Luismi, quizás me he expresado mal. Queria decir que cuando salga, si es que sale, en edición de bolsillo, pero que yo sepa aun no ha salido a la venta. Perdona la confusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *