Los Guardianes de las Llaves del Cielo, Roger Collins

Una historia del papado

Un libro interesante, pero espeso, con una exposición irregular y un objetivo complicado: ¿Historia del papado o de los papas?.

El libro se queda a medias. Por una parte, una sucesión de biografías habría sido algo demasiado arduo, pero en gran medida es lo que nos ofrece el libro, aunque prestando atención a los hitos fundamentales en la evolución del Papado, su organización y su poder. No obstante, no consigue liberarse de ese sentido lineal y fuertemente cronológico de la exposición que no ayuda nada a la amenidad de la lectura.

En una obra de conjunto sobre casi 2.000 años de historia, no se pueden esperar demasiadas precisiones, y desde luego no se encuentran. Es más, el papado de Juan Pablo II pasa en un suspiro, quizás porque su cercanía haría redundante tratar de exponerlo en una obra general destinada al público actual.

Así que tenemos un libro demasiado espeso para el que busque solo un acercamiento ameno, y demasiado superficial para el que espere algo más que un somero repaso a los hitos fundamentales de los diversos papas.

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 500 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: ARIEL
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788434488274

6 pensamientos en “Los Guardianes de las Llaves del Cielo, Roger Collins

  1. Gracias Uro,es importante conocer que libros son interesantes para su lectura,pero mucho más importante es que alguien nos informe de que libros son los que nos robarán nuestro preciado tiempo.
    En este caso,Uro,aborrezco y detesto todo los relacionado con el papado,en cambio me fascina la historia del mosén Ramón y su Iglesia Sant Feliu en Cabrera de Mar.

    Saludos.

  2. Hombre, yo no tengo tantas lecturas en el tema como para hacer una recomendación. Leí hace siglos una obra muy pequeña, casi telegráfica, y aparte de este, solo tengo empezado «Los malos papas» que ya deja claro con su título una ambición poco generalista.

    La verdad que no puedo recomendar una alternativa.

  3. Pues un libro que creo que es bastante afín a lo que se comenta, además de mostrarnos algunas pinceladas y pincelotes (je,je,je) de los papas, es el reseñado por un servidor aquí en Novilis, a saber:
    «Los Secretos del Vaticano» de Corrado Augias.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *